Sustitución delegado de personal

Nando_bcn

Miembro conocido
Hola, a ver como véis este tema.

El art. 67.4 del ET señala que en caso de  producirse una vacante  en el caso de delegados de personal se sustituirá con el que hubiera tenido un número de votos inmediatamente inferior al último elegido.
Bien, de forma general, esta cuestión no me genera más dudas.

Pero imaginad el caso (que se me acaba de presentar) que se trata de una empresa o centro de trabajo en el que  las últimas elecciones han sido parciales por aumento de plantilla (en las elecciones iniciales no se superaban los 30 empleados, se elige a un único delegado, luego se supera esa barrera y se celebran elecciones parciales para elegir a los otros dos para conseguir los 3 que corresponden en total)

Quien se va es el delegado que fue elegido en las elecciones iniciales.

Como detalle, el candidato de la otra candidatura y que no fue elegido en las elecciones iniciales (pero como eran dos, fue el 2º más votado, claro) no se presentó en las parciales (aunque fueron elegidos justo los dos de su sindicato).
Como observación (aunque entiendo que no debería tener más repercusión ya que ello no le debería haber impedido presentarse) en el momento de celebrarse las elecciones parciales por ampliación de plantilla, ese candidato no elegido en las iniciales (el que quedó  2º y último, vaya) estaba de baja (lo estuvo durante varios meses).
¿Quién debería ser el sustituto del que se va de la empresa? (y, por si tiene alguna relevancia, repito, es justo el que salió elegido como único representante en las elecciones  iniciales?

En fin, no sé si alguno de vosotros puede tener este tema más o menos contrastado o alguna opinión al respecto.

Gracias y saludos

Mr. White

Miembro activo
Entiendo que debería sustituirle el que quedó segundo en las elecciones iniciales, aun cuando no se presentara a las parciales por aumento de plantilla.

De todas formas, es a ellos - delegados, sindicatos - al que les toca mover ficha, es decir, deben notificaros quién sustituye al delegado que se va de la empresa.

Una pregunta: ¿En las elecciones parciales, además de los dos elegidos, hubo más candidatos?

Nando_bcn

Miembro conocido
Pues es que lo curioso del caso es que de hecho ya han movido ficha, bueno, movió ficha, justo el que se ha ido, ya que fue él mismo, poco antes de causar baja, quien se ocupó de comunicar a la autoridad laboral la sustitución y, para mi desconcierto (salvo que sea válida la opción que apunta Mr. White y este delegado saliente lo tuviera claro), designando como nuevo delegado a su rival en las elecciones iniciales, con el que se llevaba a matar y, como decía, no se presentó en las más recientes, parciales,  y en las que sí, hubo otra candidatura (con dos candidatos), justo la del sindicato al que pertenece el delegado saliente (y que tendría que haber sido uno de ellos, de ser buena la opción de Fernando, el designado como sustituto).

El caso es que esto ocurrió hace un tiempo, yo no estaba al corriente, y ahora, tras reincorporarse de la IT, el teórico sustituto (el que fue comunicado como tal a la autoridad laboral y 2º en las elecciones iniciales) ya pretende ejercer sus funciones como representante de los trabajadores.

Pongo énfasis en el tema de que la comunicación la hiciera justo el saliente, que fueran de sindicatos y candidaturas rivales y que se llevaran especialmente mal en lo personal porque, aún sin tener el tema contrastado, yo pensaba como Fernando, es decir, que tendría que haber sido designado el siguiente en las elecciones parciales y más recientes, y el que el saliente actuara de esa manera me lleva  a pensar que estaria bien asesorado en ese sentido y optó por comunicar la designación de su rival en lugar de sus compañeros de sindicato (o que, al verse ya fuera de la empresa todo le llevara al pairo).

Nando_bcn

Miembro conocido
Por si alguien lo puede ver más claro si se tratara, en lugar de delegados de personal, de un comité de empresa, pensad,  y por analogía, que se tratara de un caso con comité de empresa y en el que, por incremento de plantilla, se llevan a cabo elecciones parciales.Tiempo después se produce la baja de un miembro del comité. Ahi, en principio le sustituiría el siguiente en la lista de su candidatura. Pero, imaginad que el siguiente en las elecciones iniciales no se presenta en las posteriores parciales o bien lo hace en un lugar más abajo en la lista.

¿Cuál creéis que debería ser el sustituto?

a) ¿el siguiente de la lista del miembro que causa baja pero en las elecciones iniciales y que no se presentó o que figuró más abajo en las parciales?

b) ¿el siguiente en la lista del miembro que causa baja pero en las elecciones parciales y últimas celebradas?

Yo pienso que la opción correcta debería ser b), pero, por lógica (mía). No lo tengo contrastado.
Pero el caso es que quien fue designado como sustituto en el caso que planteo fuel el que, por analogía, correspondería a la opción a)

Saludos

Mr. White

Miembro activo
En mi opinión sería la a), pues el ET dice "se cubrirá automáticamente por el trabajador siguiente en la lista a la que pertenezca el sustituido".

El motivo es que cuando se celebran elecciones iniciales se presenta una lista de candidatos por cada sindicato (en realidad, serían, en su caso, dos listas, una por el colegio de administrativos y otra por el de no cualificados); cuando se celebran parciales, se presenta otra lista - o dos - de candidatos por cada sindicato.

Si causa baja un miembro del Comité que formaba parte de la lista de las elecciones iniciales, le sustituye el siguiente de esa lista, no de la otra lista (la de las elecciones parciales), ya que aunque sean del mismo sindicato, no formaron parte de la misma lista.

Con los delegados es igual, el sustituto tendrá que ser el siguiente en votos en la elección en la que participó el sustituido.

Al final, hay que tener en cuenta que los trabajadores que votaron en las elecciones iniciales votaron a Fulano como delegado de personal, y en segundo lugar a Mengano.

Si sustituyes a Fulano por Morcillo, que se presentó como candidato a las elecciones parciales, se estaría alterando la votación legítima que hicieron los trabajadores que participaron en las elecciones iniciales.