Tc's en una Inspección de Trabajo

Olivia74

Miembro
Me ha surgido una duda que espero que podáis aclararme, en caso de inspección de trabajo, hasta cuantos años hacia atrás puede reclamar los seguros sociales a una empresa, cuatro ó cinco. Muchas Gracias!!!!

jcg73

Miembro activo
A mi me han llegado a pedir de la Inspección, documentación de nóminas, , etc..  de 7 u 8 años antes y les he dicho que la documentación superior a 4 años, la empresa la recicla y no me sancionó por este motivo. Ahora bien, los tcs se conservan en la Winsuite y aquí no puedes alegar que no los conservas, de igual modo que ellos pueden acceder a esta documentación.

FERNANDO

Miembro conocido
Hombre, jg73, siempre puedes basarte en el art. 6.2 de la ley orgánica de protección de datos: "no será preciso el consentimiento para tratar datos de carácter personal siempre que se recojan para el ejercicio de las funciones propias en el marco de sus competencias".

O en el art. 16.3 de la misma ley orgánica: "los datos se conervarás únicamente a disposición de las administraciones públicas, para la atención de las posibles responsibilidades macidas del tratamiento, durante el plazo de prescripcíón de éstas. Cumnplido el plazo, deberá procedeser a la supresión.

Cuidado, pues, con dar demasiados datos a inspección de trabajo, que, conservar los TCs más plazo del legal, es una infracción de la citada LOPD.

jcg73

Miembro activo
Y cómo lo haces por ejemplo, cuando quieres interponer reclamación previa de una jubilación porque no se correspondan las bases que consten en el INSS con las reales de más de 4 años atrás??? Si conservas tcs mejor no?, Por eso te van a sancionar??

FERNANDO

Miembro conocido
Sí, pero al funcionario le puedes decir que, si no aduce razón para presentar TCs anteriores, legalmente no se lo puedes entregar.