Tengo drama...

una empresa que tiene 7 centros estéticos cierra uno de ellos a finales de septiembre y reubica a todos sus trabajadores en otros centros de la misma empresa (misma razón social, misma empresa, mismo municipio, etc.).
Para formalizarlo, se envió un anexo indicando que los trabajadores pasarían del centro A al centro B o C, respetando las 40 horas semanales del contrato. El contrato original únicamente señala “40 horas de lunes a viernes”, sin detallar turnos concretos.
Uno de los trabajadores afectado prestaba servicio en el centro A con un horario en el que los lunes por la mañana los tenía libres. Tras el cambio, se le pidió acudir un lunes por la mañana al centro C. Este trabajador no estaba del todo de acuerdo, pero finalmente accedió. El problema es que no llegó a firmar el anexo; lo recibió por correo, lo leyó, pero no respondió, y el gestor anterior le indicó que con el mail bastaba al tratarse de un cambio de local dentro de la misma ciudad.
Ahora, cuatro meses después, esta persona dice que no quiere trabajar ese lunes por la mañana, alegando que se le informó del cambio “solo” con una semana de antelación.
La preocupación es que toda la gestión se hizo “de manera informal” y se quiere valorar qué riesgos existen en este punto. La duda principal es si podría demandar a pesar del tiempo que ha pasado, pese a haber estado realizando ese mismo horario de forma tácita durante estos cuatro meses. ¿podría ella decirnos que en el centro A hizo durante años otro horario y que aqui se le impuso otro ?

Gracias por el apoyo!

toni

Miembro conocido
Pues el cambio de centro de trabajo con distinto horario es una MSCT si altera la jornada pactada que requiere causas económicas, técnicas, organizativas o de producción justificadas, y comunicación escrita mínima de 15 días... Lo mejor seria llegar a un acuerdo favorable para ambas partes ya que puede convertirse en un tema no pacifico...

FERNANDO

Miembro conocido
El problema aquí radica en lo de trabajar -o no- el lunes por la mañana, pues hay una MSCT. Ahora bien, han pasado 4 meses, o sea más de 20 días hábiles de la comunicación escrita, por tanto la posibilidad de demandar ya no es posible y el horario queda consolidado. Eso sí, comprobar que se cumplen los descansos mínimos semanal y diario y, también, que haya constancia de que recibió la comunicación escrita.

MarLo

Miembro conocido
Estoy con Fernando. Por lo que entiendo, existe una comunicación de cambio de local pero no se indica que esto conlleva un cambio del medio día libre que ahora lo trabaja. Si no hay comunicación no pasó el plazo de los 20 días para impugnar. En estos casos hay sentencias mayoritarias que indican que el plazo de caducidad de la acción es un año y una minoría indica que se puede impugnar cuando se quiera... Entonces: O se deja correr el tema esperando una impugnación que podrá llegar o no (esto genera cierta inseguridad si además el trabajador ya está dando señales de no estar contento e igual rasca por otros sitios), o se reconduce y se hace bien ahora, respetando plazo y el derecho que le asiste al trabajador de aceptar, irse con indemnización o impugnar.

Estoy con Fernando. Por lo que entiendo, existe una comunicación de cambio de local pero no se indica que esto conlleva un cambio del medio día libre que ahora lo trabaja. Si no hay comunicación no pasó el plazo de los 20 días para impugnar. En estos casos hay sentencias mayoritarias que indican que el plazo de caducidad de la acción es un año y una minoría indica que se puede impugnar cuando se quiera... Entonces: O se deja correr el tema esperando una impugnación que podrá llegar o no (esto genera cierta inseguridad si además el trabajador ya está dando señales de no estar contento e igual rasca por otros sitios), o se reconduce y se hace bien ahora, respetando plazo y el derecho que le asiste al trabajador de aceptar, irse con indemnización o impugnar.
Ese es mi tema. No hay nada escrito sobre los horarios solamente el cambio de centro de trabajo y que se respetan las 40 horas del contrato (que claro, el contrato dice 40 horas de lunes a viernes pero esta persona tenia turnos y nunca trabajo un lunes en la mañana)

MarLo

Miembro conocido
Ese es mi tema. No hay nada escrito sobre los horarios solamente el cambio de centro de trabajo y que se respetan las 40 horas del contrato (que claro, el contrato dice 40 horas de lunes a viernes pero esta persona tenia turnos y nunca trabajo un lunes en la mañana)
O lo dejas que se pudra el tema, o haces un buen escrito razonado y fundamentando el cambio en motivos objetivos, organizativos... que entiendo que los hay. Igual... si no tiene mucha antigüedad de por medio, le interesa a la empresa darle la opción al trabajador que se vaya con un dinero en el bolsillo

Caslaboral

Miembro conocido
Pero has dicho que si se le comunico, que lo leyo y que unicamente no respondio... Cual es la situacion real, porque a mi parecer es bastante relevante

Pero has dicho que si se le comunico, que lo leyo y que unicamente no respondio... Cual es la situacion real, porque a mi parecer es bastante relevante
Se le comento de palabra la útima semana previa al cambio de horario (noviembre 2025) esta persona empezo el primer lunes de noviembre en nueva jornada, el día 11 de noviembre se le envía la carta por mail con acuse de recibo y de lectura (ambos confirmados). Esta carta dice que el trabajador por conversación previa y se informa por medio de la presente que cambia de Clinica A a Clinica B en la misma ciudad y las mismas 40 horas que trabaja por contrato. Esta carta la leyó, la recibió pero no la firmo. En la conversación de dia a dia ella dice "estoy trabajando el lunes AM y no me corresponde ya que jamás lo hice en estos dos años" El tema es que la carta la tiene pero esta no expresa cambio de horarios o mantención de ellos, solo menciona el cambio de lugar y la mantención de 40 horas.