TRABAJADOR DE EMPRESA ESPAÑOLA PASA A SER NO RESIDENTE

SAN

Miembro
Hola a tod@s,
Tengo un cliente, que tiene una empresa en España con varios trabajadores, y uno de ellos que es alemán y que hasta ahora residía en España, y que ejerce labores comerciales a nivel europeo, ha decidido cambiar su residencia a Alemania y seguir sus funciones desde allí, ya que las labores comerciales que realiza son viables tanto desde España como desde Alemania.
Mi duda es, ¿puede seguir siendo un trabajador remunerado de la empresa Española, sin cotizar en la seguridad social española, al perder la condición de Residente?, ¿seguiría vigente su contrato laboral con la empresa Española?.
 

FERNANDO

Miembro conocido
al residir en Alemania, deberá pasar a cotizar por la SS alemana, y deberá ser remunerado por una sucursal alamena de la la empresa hispana.
 

Clo

Nuevo miembro
Y no podría seguir siendo trabajador de la empresa española, sólo modificando la retención de IRPF (24,75 /24 para el 2015)?
 

Keler

Miembro
Hasta 2 años podría seguir como empleado de la española, sin necesidad de acogerse a la normativa alemana.

Superados lo dos años, no habría problemas en que siguiese contratado por la empresa española, pero cotizaciones y obligaciones fiscales de la empresa derivadas de ese trabajador pasan a ser ante la Administración alemana. Podría contratarse una asesoría alemana para realizar esas gestiones si no se dispone de sucursal en ese país.

En cuanto al régimen fiscal para el trabajador, habría de consultarse el tratado para evitar la doble imposición entre España y Alemania, pero durante los 2 primeros años podría tener el régimen español de trabajador desplazado.
 

SAN

Miembro
Efectivamente Keler,
no se dispone de sucursal en ese país, y como el cambio de residencia es definitivo, porque él es alemán, se supone que él va a realizar todas las gestiones ante su "sistema de seguridad social" y ante el sistema fiscal alemán. La empresa española se limitará a realizar el pago de su remuneración  y el control de su trabajo.
Por tanto si no te he entendido mal, como no va a ser desplazado,podrá , desde el primer momento cotizar  y realizar las obligaciones fiscales en Alemania, y seguir siendo trabajador de la empresa Española, que será la que le siga pagando y controlando su  trabajo.
 

Keler

Miembro
Dándose de alta en Alemania y contratando una gestoría o asesoría para cumplir sus obligaciones conforme a la ley alemana (Caro y con riesgo).
 
Arriba