Trabajador que no ha avisado a la empresa de la baja voluntaria

EVA JOM. BUR.

Nuevo miembro
Hola!!

Tengo una dudilla.... Es la primera vez que me pasa que un trabajador decide irse de una empresa sin avisar a esta. De un día para otro decidió pedir la baja voluntaria y no ir a trabajar más, causando lógicamente un trastorno importante a la empresa, sobre todo en tema de horarios ya que estamos hablando de hostelería. Pues bien, ¿puedo descontarle del finiquito los 15 días de pre aviso??  He leído que solo lo puedo descontar de la parte de las vacaciones (siendo estas mucho inferiores a lo que le correspondería), pero en otros sitios leo que sí, que lo puedo descontar del total de la liquidación. No sé muy bien como hacerlo, si le descuento los 15 días, podría tener la empresa algún tipo de problema?

Muchas gracias!

FERNANDO

Miembro conocido
Lo que diga el convenio o, en su defecto probar daños que ha causado el trabajador por no preavisar y pedirlos al trabajador 8nunca compensando).

EVA JOM. BUR.

Nuevo miembro
Siguiendo con este tema me surge otra duda. Resulta que ahora el trabajador ha llamado al empresario para recoger los papeles y cobrar la liquidación, y le ha comentado que quiere los papeles para el paro...(se ve que no conoce muy bien las consecuencias de las bajas voluntarias). Entonces mi miedo es... no hay carta firmada de aviso de baja voluntaria, básicamente porque no hubo aviso alguno...nada más que una llamada telefónica para decir "dame de baja que no voy a trabajar más". Debería hacerle firmar al trabajador algún tipo de carta avisando su deseo de baja voluntaria? Me da miedo que cuando solicite el paro y en el INEM le digan que nanai... denuncie a la empresa o cualquier historia rara y no tener ningún papel firmado nada más que el finiquto! Que me decís??

Sergei

Miembro conocido
En la carta de liquidación no indicaste la causa de la baja? Si es así, no veo problema al reconocerlo en el finiquito.
De todas formas, diría que te está pidiendo el certificado de empresa para no tener que volver a pedirtelo en un futuro si lo despiden a donde se va a trabajar.

EVA JOM. BUR.

Nuevo miembro
Sí! figura que es por baja voluntaria! Era por confirmar, pues tengo ese miedo de que ahora el trabajador se vea sin paro y quiera intentar denunciar a la empresa o algo. No es que se marche a trabajar a otro sitio, se fue porque el trabajo de hostelería todos sabemos que es duro... y le pudo...! Por eso yo entiendo que tiene intención de cobrar el paro.

Ro

Miembro activo
Yp si le haría firmar la baja voluntaria para que quede constancia por escrito de su decisión y evitar futuros problemas.

EVA JOM. BUR.

Nuevo miembro
Muchas gracias por las respuestas! Siempre es mejor tener firmado de más que de menos....! Así que le sacaré una carta de baja voluntaria para que la firme, pero sin el pre aviso correspondiente!