Trabajador que no quiere trabajar

Raquelcs

Miembro activo
Buenos días
me ha llamado un cliente diciendo que ayer uno de sus trabajadores le comentó que no podía más, que no podía con la presión... vamos que no quería trabajar.
Para mí, eso es un aviso de baja voluntaria y que quiere pactar un despido.
A mí me da un poco de rabia este tipo de chanchullos y mi cliente tampoco quiere pactar  nada, que si el empleado quiere trabajar que le ayudará en lo que pueda pero, que si no quiere trabajar, que no quiere pactar nada.
Imagino que el trabajador se presentará con un parte de baja y le hará el lío a la empresa. En el supuesto de que no aparezca a trabajar ¿qué podríamos hacer?
Había pensado en enviar un burofax indicando que tras la conversación mantenida entendíamos que era baja voluntaria y hacer una baja voluntaria.
¿Qué opináis?

SHGOROEL

Miembro conocido
Yo tengo un par de casos parecidos... La verdad es que no sabes que hacer, porque hay para todo... uno fuerza la situación porque es un caradura... otro en realidad tiene problemas familiares y es una vía de escape.. Pero claro, yo ya les digo en medio de todo esto el cliente se la está jugando también a que le acusen de simulación, obtención de prestaciones indebidas por el trabajador, buf... La verdad es que la cosa me da nauseas y ganas de tirar la toalla.  Lo mejor es guardarse las espaldas creo yo, y todo esto es baja voluntaria y si luego te vienen con las bajas de it, pues nada que mareen lo que quieran.  Yo ya no me mojo con nadie, y si me insisten mucho les aviso por a b y hasta z que no se puede y no se puede.  Y aun así si se empeñan lo paso fatal, pero me queda el "ya te lo dije".
Bueno, ya me he desahogado... Ahora a lo tuyo, si no se reincorpora  a trabajar. Eso he hecho yo alguna vez, mandar burofax.  Solo me acuerdo de un caso que el burofax no lo recogió, pero bueno, constaron los intentos del cartero de entregarlo.  Y apareció con la IT del día siguiente a la baja... Pero quedó en agua de borrajas, el trabajador no reclamó ni nada... No es que te pueda ayudar mucho la experiencia, pero... esto es así, hay que echar el ordago y a ver que pasa, porque aquí las cartas nunca son buenas, a no ser que lo puedas probar ...

Santiago

Miembro conocido
Si no quiere trabajar que coja la baja voluntaria.
Mucho cuidado con "arreglar los papeles para cobrar el paro"
La empresa no tiene por qué correr un riesgo de una situación provocada por el trabajador.

N

Nana

Guest
Hola Raquelcs

no des por supuesto nada en este caso (te lo digo por esta frase:Había pensado en enviar un burofax indicando que tras la conversación mantenida entendíamos que era baja voluntaria y hacer una baja voluntaria;), nunca sabes que bombón te va a tocar

Si el trabajador se quiere ir, que se marche, si aparece con la baja médica, traslada a la Mutua tus sospechas. Entiendo que las circunstancias personales de cada uno son las que son, pero simular un despido cuando es una baja voluntaria acarrea muchas consecuencias, tanto a la empresa como al trabajador, la primera, están cometiendo un delito

Si no aparece al trabajo, burofax pidiendo justificantes de las ausencias, que no las aporta, a la calle por abandono del puesto de trabajo (previa nueva comunicacion mediante burofax). Aquí el problema es que hay una vertiente que dice que no sería asimilable a la baja voluntaria, pero vamos, si está todo justificado, en los burofax se indica que si no justifica las ausencias se resolverá el contrato de trabajo por abandono (y asimilarlo a una BV) , pero esto tenerlo muy muy atado que luego llegan las sorpresas

Raquelcs

Miembro activo
Gracias a todos.
Ni desde la asesoría ni la empresa queremos hacer despido pactado. A ver cómo evoluciona el asunto. Espero que no de muchos problemas.