TRABAJADOR SE NIEGA A FIRMAR EL CONTROL HORARIO DIARIO

JAVIER_R

Miembro activo
Sorpresas de la vida!!!

Una empresa me comunica que de los tres trabajadores en plantilla, dos de ellos se niegan a firmar el horario diario de trabajo (por el mero hecho de "putear" al jefe).

El jefe es un pelín "extraño" pero los trabajadores no realizan mas de las cuarenta horas semanales que establece su convenio colectivo de aplicación.

Ante este hecho lo único que se me ocurre es enviarle un burofax con acuse de recibo al domicilio de cada uno de ellos para dejar constancia de este hecho ¿pensais que es suficiente con eso?.

Gracias.

Ro

Miembro activo
A partir de ahora y para evitar estos problemas se debería poner una cláusula en el contrato, al igual que hacemos con la LOPD , etc..
En tu caso lo que haría sería comunicarles por escrito con firma por ambas partes de la obligatoriedad de cumplir la normativa legal actual en este tema y si no quieren firmarla pues burofax.

Aslasa

Miembro
Mandaría aviso comentándole la obligatoriedad que exige la ITSS, posteriormente si la semana que viene continúa haciendo caso omiso ya empezaría con las sanciones

carloslugo

Miembro activo
si lo que indica Aslasa es lo correcto .. primero le notificas la obligatoriedad de llevar el registro y después si sigue sin hacer caso ... sancionas ...

Mr. White

Miembro activo
Coincido:

Cartita recordando el art.20 ET y concretando que deben fichar y advirtiendo de la sanciones que podrían imponerse por la empresa de cara a incumplimientos.

GEMMAMAT

Nuevo miembro
A MI  ME PASA QUE UNA TRABAJADORA SOLO LO FIRMA UNA VEZ, NO QUIERE FIRMARLO TODOS LOS DÍAS QUE TRABAJA...
UFFF!!!

pablo

Nuevo miembro
Hola, por aportar algo más, sé que no es posible en todos los tipos de trabajos y centros, pero me he encontrado ese problema sucesivas veces, una de las soluciones es implantar un sistema de registro electrónico o digital para acceder al centro, un fichador vamos. En los edificios con seguridad, control o conserjería, acordar la obligatoriedad con estos servicios del registro de entrada y salida de toda persona.

Saludos.

Mr. White

Miembro activo
Pero es que igaul te dicen lo mismo que con la firma: "solo pongo la huella una vez, que se me gasta".

Contra la desobediencia, primero explicaciones didácticas con sonrisas, y después explicaciones didácticas escritas, sin sonrisas y con sanciones a imponer, y fnalemnte, cartita con sanción, si sigue igual.

Aslasa

Miembro
carloslugo dijo:
si lo que indica Aslasa es lo correcto .. primero le notificas la obligatoriedad de llevar el registro y después si sigue sin hacer caso ... sancionas ...

Yo estoy actuando así y creo que es lo correcto, ya que hable con la ITSS comentándole el caso y me dijeron muy amablemente que no es problema de ellos que no se firme el registro de horas, ya que es un problema de la empresa, y la empresa en estas situación tiene esta vía, primero el aviso y luego la sanción..

Mr. White

Miembro activo
Bueno, realmente, lo de avisar es si hablamos de un despido para que no sea sorpresiva la sanción ni desproporcionada, pero si yo te doy una orden - ficha tu jornada- y no lo haces porque "no quiero firmar todos los días" o alguna niñería de ese sentido, y te pongo una leve por incumplir una orden con sanción consistente en amonestación por escrito, eso es perfectamente legal, otra cosa será si es lo más oportuno, depednerá del caso.

Lo que no es legal, por no ser proporcional y sí sorpresivo, es al menor incumplimiento imponer las sanciones establecidas para cosas más graves o reincidentes.

Aslasa

Miembro
Ya está semana tengo un SMAC sobre esto de un trabajador que no quería fichar y estaba avisado, requeavisado, sancionado de manera leve y grave... así que ya os contare en que queda la cosa.