TRABAJADOR SIN REMUNERACION OBLIGACION ALTA SEGURIDAD SOCIAL

VaneAlon

Miembro conocido
Buenas tardes,

Tengo un cliente el cual tiene un club profesional de deporte y algunos días le ayuda una persona a dar las clases pero esta persona no recibe remuneración por dicho trabajo ¿Es obligatorio que este dado de alta?

Un saludo.

Val-2005

Miembro
Si no percibe remuneracion en principio no es un trabajador, pero ojo con las inspecciones de trabajo. Falta que se crea que esta persona no cobra nada.

ikosta

Miembro
Yo he tenido algún caso parecido, y les he hecho firmar un contrato parecido a este (discupas porque no he sabido colgar el archivo)

CONTRATO DEL VOLUNTARIADO
La Asociación y D.___________________________________, mayor de edad, con DNI___________________ acuerdan el siguiente compromiso de voluntariado.
Don.  ______________________________,  como voluntario de la  Asociación __________________________________ va a colaborar con la entidad dentro del  Programa “_____________________________________________” en las siguientes actividades:

Lugar: Las actividades de voluntariado se llevarán a cabo en  el centro de atención _______________________________ en la calle ____________________________, todos los _____  y  _______  de ____ horas a ____ horas.
El voluntario se compromete a :
- Cumplir con los compromisos adquiridos con la organización, respetando los fines y su normativa.
- Guardar confidencialidad de la información recibida en el desarrollo de su actividad.
- Rechazar cualquier contraprestación material o económica
- Respetar los derechos de los beneficiarios y actuar de forma diligente y solidaria.
La Asociación se compromete a:
- Ofrecer al voluntario la información, formación, apoyo y en su caso los medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se le asignen.
- Favorecer la participación activa del voluntario en  la organización, diseño, evaluación y programación de las actividades que realiza.
- Asegurar  al voluntario contra los riesgos de accidente y responsabilidad civil  derivados del ejercicio de la actividad.
- Compensar económicamente por los gastos derivados de su actividad como voluntario
Duración:  El presente acuerdo tiene una duración de ______________ meses /años. Cualquiera de las partes puede dejar sin efecto este acuerdo notificándolo con una antelación de _______________  días.
Firmado en  __________, a ____ de _____________ de 20___

El  voluntario:             Por la Entidad:

D./ Dña._______________________                    D./Dña._______________________

FERNANDO

Miembro conocido
Cuidado que existe un decreto de voluntariado, pero sólo para entidades sin ánimo de lucro, no lo puedes aplicar a cualquier empresa.

fundación

Miembro conocido
Un club profesional y un supuesto voluntario, con un mero papel firmado entre ambos... dudo que sea posible.

VaneAlon

Miembro conocido
Buenos días,

El club es de gimnasia y ella tiene licencia de gimnasta, he hablado con seguridad social y me comentan lo mismo que vosotros que la inspección de trabajo va a obligar a dar de alta.

Muchas gracias a todos por las respuestas.

Un saludo.

FERNANDO

Miembro conocido
He mirado jurisprudencia y, efectivamente, si no hay retribución, se entiende que el trabajo es por amistad o benevolencia (al menos es un indicio bastante contundente). Pero, eso sí, a ver cómo desmontas la presunción de veracidad del inspector.

VaneAlon

Miembro conocido
Ya ese es el problema Fernando que ante la Inspección de Trabajo es complicado demostrarlo, así que le he dicho a mi cliente que le dé de alta para que no tenga ningún problema.

Un saludo y gracias.

Val-2005

Miembro
Cuidado con la inspección porque aqui en Valencia, ante un accidente de un voluntario en un Banco de Alimentos, ha sancionado al Banco de Alimentos por el accidente.

fundación

Miembro conocido
A ver Val, en ese caso que dices en efecto será una ONG, pero en ese momento creo que era trabajador porque tenían una subvención y le habían hecho contrato laboral, por tanto ese accidente ha sido juzgado bajo legislación sociolaboral como corresponde.

Otra cosa es una ONG, una asociación o similar SIN ÁNIMO DE LUCRO, que esté REGISTRADA convenientemente en su comunidad autónoma en el registro legal de voluntariado pertinente, que tenga un PROGRAMA de voluntariado HABILITADO también ante el organismo público competente como corresponda, y que para sus voluntarios tenga un SEGURO de accidentes y responsabilidad civil que cubra los riesgos de la actividad.

VaneAlon

Miembro conocido
Buenos días,

He hablado con mi cliente y el club esta registrado como una asociación sin ánimo de lucro que se encarga de dar clases de gimnasia, los padres junto con la federación de gimnasia  en este caso del País Vasco, son los que contribuyen al mantenimiento del club y la chica en cuestión tiene licencia de gimnasia por la cual tiene un seguro y no recibe retribución alguna.

No sé si con estos datos nuevos que aporto me podéis ayudar algo mas  :-\.

Un saludo.