trabajadora embarazada-gimnasia prenatal

dudas

Nuevo miembro
Buenos días.

Una trabajadora embarazada tiene que ir a la gimnasia prenatal en horas de trabajo. La empresa no lo ve bien puesto considera, que para todo tipo de pruebas prenatales es normal, pero para ir a gimnasia prenatal le parece excesivo y considera que la trabajadora debería buscar horas fuera del trabajo para asistir, ¿tiene derecho la trabajadora a ausentarse del trabajo como permiso retribuído para ir a la gimnasia? Entiendo que sí, y más si está prescrito por los médicos. Gracias

Saludos

 

FERNANDO

Miembro conocido
Tiene derecho a ello, siempre que pueda probar, por ejemplo mediante escrito del médico del seguro, que dichas pruebas no se pueden realizar fuera de horario de trabajo.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
El literal el ET (art, 37) hace referencia a "exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada laboral" (y por el tiempo indispendable).
De estas cosas la verdad es que no entiendo mucho, pero supongo que esa "gimnasia prenatal" pretenderá que sean consideradas como "técnicas de preparación al parto", pero vaya... eso los entendidos/as en preparación al parto que lo confirmen o, en su caso, maticen.

Pero eso sí, de acpeptarlas como "técnicas de preparación al parto" cabe exigir el acreditar el no poderlas realizar fuera de la jornada laboral

Y es que... ¿por qué será tan dificil encontrar un sitio en el que las hagan después de la jornada?. Si quieres hacer aeróbic, spinning, karate, no hay problema, puede hacerlo al salir del trabajo (no sé, a las 6, 7 o de la tarde...), pero gimnasia prenatal..., uff, siempre es a media mañana...

Nosotros tenemos gente con jornada reducida o intensiva de mañana y nos lo llga a pedir (y eso que les pagas un seguro médico privado, con un pedazo de cuadro médico que no veas con cuantas opciones. Y con los exámenes preantales igual. "¿pero es que no te los pueden hacer por la tarde???" "uff!, no, es que el ginecologo que yo quiero solo atiende a tal hora"
En fin...
 

Raquel GR

Miembro activo
Es que Nando, todo depende del centro de Salud, normalmente las clases de preparación al parto, son por las mañanas y no hay por las tardes...
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Pues muy mal!, como al final quien soporta el coste es la empresa...!
¿No podrían ponerse tambien clases por la tarde?
¿o hay alguna contraindicación biológica o de algún otro tipo?

No, ya en serio, sé que si dependes de la sanidad pública vas un poco pillado (o pillada), pero, como comentaba, en nuestro caso la empresa paga a cada empleado un seguro médico privado, que te da muchas más opciones tanto a nivel de centros, médicos y horarios.

Bueno, no se puede generalizar, Y es justo por eso que me mosqueo, por ej. mientras que algunas empleadas, no sé como se lo hacen, pero siempre encuentran opciones por la tarde (vamos, que ni te enteras, salvo porque te lo cuentan luego si son de tu entorno próximo, que han ido a hacerse tal prueba, a clases repreparación…), otras …, es que no hay manera, siempre han de ir por la mañana, “por que no hay más remedio, de verdad que no me dan hora” (porque, como ya he dicho, en ocasiones te sucede justo con empladas con jornaa reducida o intensiva y que trabajan sólo por la mañana, tienen  toooooooda la tarde libre)

Y claro, como es un tema “sensible”, pues tampoco les obligas a presentar una declaración  jurada sobre que, aunque lo han intentado, no han tenido la posibilidad de asistir a horas fuera de la jornada laboral.
 

Raquel GR

Miembro activo
Jajaja, es que claro, una de las ventajas de ese superseguro es elegir médico y claro ya vas con su horario... jajaja ;)
 
Arriba