TRABAJADORES CONSTRUCCION NO QUIEREN TRABAJAR

• Iniciador del tema PepaPalma
  • Fecha de inicio
P

PepaPalma

Guest
Tengo muchísimos problemas con los trabajadores de construcción, no quieren trabajar, piden vacaciones..... Construcción puede trabajar, no puedo pedir un ERTE...… Y tampoco queremos, los hoteles para los que trabajamos necesitan que cumplamos, hay sanciones si no cumplimos con el trabajo...…¿Qué opciones tienen los trabajadores? me consta que intentan pedir bajas médicas por cualquier motivo pero los médicos no se las dan..... solo veo que hay posibilidad de reducción de jornada de incluso el 100% pero claro a eso no están dispuestos, intentan forzar un cierre pero no queremos.....
¿Qué opináis? ¿se puede despedir si no vienen a trabajar? ¿os pasa algo similar? ¿Qué puedo decirles?

Ignatius

Miembro activo
Es complicado. A mi también me sucede.

El RD 8-2020 de medidas económicas recuerda, en la exposición de motivos, la obligación:
" A estos efectos debe recordarse que, pese a la reciente derogación del artículo 52 d) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, la falta de asistencia injustificada es causa de despido disciplinario, conforme al artículo 54.1 de dicho cuerpo legal"

Pero claro, puede verse justificado el riesgo del contagio.

En artículos jurídicos de estos días, se explica que el tema es complejo.

laboris

Miembro
Otra solución es grabarles un periodo de inactividad situación 6 durante el tiempo que se nieguen a trabajar.

Un saludo

mistral3

Miembro
o pedir una reduccion del 100% diciendo que se han de quedar en casa por cuidado de hijos por cierres de centros educativos.....los q tengan hijos claro

Rapaz

Nuevo miembro
Pues sus empresas les tendrán que hacer entender que tienen que trabajar mientras el Estado no diga otra cosa, que no hacerlo es motivo de despido y que tienen opciones como gastar días de vacaciones, solicitar reducciones de jornada o la baja voluntaria.

mistral3

Miembro
perdonad mi ignorancia......si me piden una reduccion del 100% para quedarse en casa a cuidar a los hjos....en sistema red como se tramita? como una baja por  excedencia de cuidado hijos?