TRABAJADORES SIN CONVENIO (INDUST SIDEROMETAL ALAVA)

AL1978

Miembro conocido
¿Es posible que se aplique convenio solo a los afiliados a un sindicato?
El caso es que estuve ayer con 3 trabajadores de de una empresa que están cobrando unos 2000€ menos al año cada uno según su categoría. La empresa les comenta que como no son afiliados y no han comunicado a la empresa su adhesión no está obligada a pagarles más. En le contrato de trabajo viene reflejada categoría de convenio y el convenio en cuestión.

Tengo que reconocer que no lo había visto nunca y estoy bastante perdido con esto. Muchas gracias por vuestra atención.

La empresa se basa en estos artículos.

Artículo 1.Ámbito funcional.
El presente Convenio Colectivo obliga a todas las Empresas y trabajadores/as de la
Industria Siderometalúrgica de Álava.

Artículo 3.Ámbito personal.
El presente Convenio Colectivo tiene, a la fecha de su firma, carácter de eficacia
limitada. De esa forma, de mantenerse tal condición, su aplicación se llevará a cabo
con los criterios y reglas que se detallan a continuación:
1.- Las empresas obligadas a su cumplimiento lo aplicarán a los afiliados a los
sindicatos firmantes.
2.- Los trabajadores pertenecientes a tales empresas podrán solicitar de forma
individual su adhesión, poniéndolo en conocimiento de la empresa de forma
fehaciente en el plazo de 60 días contados desde su firma. A tal efecto, se adjunta
como anexo un modelo de solicitud de extensión individual.
Se presumirá su adhesión cuando la empresa decida aplicarlo a la totalidad de su
plantilla, si en los 30 días siguientes al inicio de tal aplicación el trabajador no afiliado
no comunica fehacientemente su deseo de que no le sea aplicado.
El empresario comunicará su aplicación, a los meros efectos de posibilitar un
seguimiento del nivel de aplicación efectiva del convenio, a la comisión paritaria creada
en el mismo.
3.- Por decisión mayoritaria de los órganos de representación (comités de
empresas o delegados de personal) de cualquier empresa obligada a la aplicación de
este convenio se podrá solicitar la aplicación del mismo a la totalidad de sus
trabajadores y trabajadoras.
Estos acuerdos de aplicación deberán ser comunicados, al igual que en el caso
anterior y a los meros efectos de posibilitar un seguimiento del nivel de aplicación
efectiva del convenio, a la comisión paritaria creada en el mismo.
4.- Los trabajadores y trabajadoras que no se encuentren incluidos en alguno de
los supuestos anteriores podrán solicitar de forma individual la aplicación del
Convenio en el plazo de 60 días a partir de su firma o de la firma del contrato de
trabajo para las nuevas incorporaciones que se produzcan durante su vigencia. A tal
efecto, se adjunta como anexo un modelo de solicitud de extensión individual.
Teniendo en cuenta lo dispuesto en el párrafo anterior, quedan comprendidos
dentro del ámbito del Convenio los/as trabajadores/as que presten sus servicios por
cuenta de alguna de las empresas comprendidas en el mismo, cualquiera que sea la
categoría profesional que ostenten. Asimismo quedan incluidos aquellos/as que, sin
pertenecer a la plantilla de las Empresas en cuestión, en el momento de aprobarse el
Convenio comiencen a prestar sus servicios durante la vigencia de éste.

Mr. White

Miembro activo
Tienen que pedir que se les aplique en el plazo que se indica. Si no lo han hecho no les aplica, salvo, entiendo, que se afilien a los sindicatos firmantes. Al final, estos convenios extraestatutarios suelen usarse mucho para comprar afiliados.

AL1978

Miembro conocido
Mr. White dijo:
Tienen que pedir que se les aplique en el plazo que se indica. Si no lo han hecho no les aplica, salvo, entiendo, que se afilien a los sindicatos firmantes. Al final, estos convenios extraestatutarios suelen usarse mucho para comprar afiliados.

Pues es que creo que es el mejor consejo que les puedo dar...afiliarse.

fundación

Miembro conocido
Es que se mezcla el sindicalismo con la política: están los sindicatos nacionalistas, y UGT y CCOO por otro lado.

Mr. White

Miembro activo
AL1978 dijo:
Mr. White dijo:

Confirmad antes si afiliandose la aplicación es automática, entiendo que sí, pero lo más seguro es confirmarlo. De los 2000 pavos que van a ganar, un 10% acaba en el sindicato en forma de cuota. 

fundación

Miembro conocido
AL1978 dijo:
Mr. White dijo:

Espera y estudia el tema, pues ahora mismo están negociando el nuevo convenio todos y revueltos: sindicatos nacionalistas, UGT, CCOO y la patronal del sector de Álava. Y sería con efecto retroactivo a 2019 y tal vez a 2018.

AL1978

Miembro conocido
fundación dijo:
AL1978 dijo:
Mr. White dijo:

Espera y estudia el tema, pues ahora mismo están negociando el nuevo convenio todos y revueltos: sindicatos nacionalistas, UGT, CCOO y la patronal del sector de Álava. Y sería con efecto retroactivo a 2019 y tal vez a 2018.

Madre mía Fundación. Muchas gracias. 

Visto el tema, casi es mejor esperar y ver como se va desarrollando el tema.

fundación

Miembro conocido
Pues con los nacionalistas.... bueno    ::).

https://www.gasteizhoy.com/negociacion-metal-alava/

LAB y ELA reclaman mejoras en la negociación del Metal
Gasteiz Hoy | 13 febrero, 2019 |

LAB ha protagonizado este miércoles una manifestación por la calles de Vitoria-Gasteiz

Patronal y sindicatos siguen negociando un nuevo acuerdo en el Convenio del Metal. Por ahora ELA y LAB han denunciado lo que consideran “pasividad” del SEA. El convenio de 2015 fue ratificado inicialmente por CCOO y UGT, pero no por ELA y LAB.

LAB, de hecho, se ha concentrado para reivindicar convenios dignos, tanto para el sector como para las empresas. “SEA busca mantener la precariedad, sin dar respuesta a los principales problemas del sector. Es sabido que en el metal de Araba los salarios son bajos y la jornada muy alta, que se están extendiendo la subcontratación y el uso de las ETTs, que la contratación temporal es abusiva y fraudulenta, que la presencia de las mujeres es escasa y sufren discriminaciones, que hay falta de seguridad en el trabajo y se imponen la reforma laboral y la estatalización”

ELA denuncia la “negativa a adecuar salarios a la realidad del sector, incluso llegando a plantear congelación salarial para 2018, año que la propia patronal ha venido calificando como positivo para las empresas del sector en Araba, así como la negativa a bajar la jornada anual, que sigue en 1735 horas”.

ELA reclama una ruptura radical con las condiciones actuales “que no traen consigo subidas obligatorias, que no ponen la vida en el centro y que permiten una flexibilidad abusiva” y “buscar fórmulas que eviten los devastadores efectos de la estatalización, para lo cual es imprescindible un convenio de eficacia general que respete las mayorías”.

Mr. White

Miembro activo
fundación dijo:
AL1978 dijo:
Mr. White dijo:

¿Esperar para qué? Que se afilien y ganen esos 2000 pavos a mayores y si luego el convenio nuevo ya no exige afiliación para ganar esos 2000 pavos de más pues que se den de baja...vamos, que a día de hoy esperar es palmar pasta cada día que no se afilian (siempre asegurando eso, que con la afiliación ganana esos 2000 pavos, que así debe ser...).

AL1978

Miembro conocido
Mr. White dijo:
fundación dijo:
AL1978 dijo:
Mr. White dijo:

¿Esperar para qué? Que se afilien y ganen esos 2000 pavos a mayores y si luego el convenio nuevo ya no exige afiliación para ganar esos 2000 pavos de más pues que se den de baja...vamos, que a día de hoy esperar es palmar pasta cada día que no se afilian (siempre asegurando eso, que con la afiliación ganana esos 2000 pavos, que así debe ser...).

He estado hablando con CCOO de Vitoria y en su opinión no sería directo afiliación-convenio, ya que hay un plazo de adhesión... No veo mucha opción más que esperar.
O presionar/negociar por otro lado, ya que la cantidad de horas extras que hacen es brutal, que además se pagan 9-10E/ hora. Pero ya les han comentado que si van por ahí, despidos y caminando

Vamos, que este es el nivel...

Mr. White

Miembro activo
1.- Las empresas obligadas a su cumplimiento lo aplicarán a los afiliados a los sindicatos firmantes.

Lo de la adhesión es para no afiliados.

AL1978

Miembro conocido
Mr. White dijo:
1.- Las empresas obligadas a su cumplimiento lo aplicarán a los afiliados a los sindicatos firmantes.

Lo de la adhesión es para no afiliados.

Si yo lo veo igual que tú. El tema es que ya están metiendo miedo, y ya les han dicho que afiliados o no, ni hostias. Si además uno de los 2 sindicatos firmantes no se lo cree.... Y palabras textuales "si no os gusta, ahí está la puerta".

Esto al final va a ser una decisión de los trabajadores y "sus circunstancias personales"