trabajar 6 horas sin descanso

wendy_asturias

Nuevo miembro
buenas noches,trabajo en el sector del comercio de asturias,y mi jornada laboral es de 6 horas.me hacen trabajar todo el turno sola y sin el descanso de 20 minutos porque la compañera me da el relevo,y la tienda no puede cerrarse y logicamente no estoy de acuerdo,es mi derecho.en el contrato dice que se rigen por el convenio del comercio de asturias 2009 _2011.no es mi problema la mala planificación de los horarios.que puedo hacer para reclamar algo que me pertenece?un saludo

Nando_bcn

Miembro conocido
¿El convenio de comercio de Asturias establece expresamente ese descanso de 20 minutos para jornadas de justo 6 horas?

DAVIDIRU

Nuevo miembro
en el estatuto de los trabajadores se habla de un descanso minimo de 15 minutos si la jornada supera las 6 horas. haz lo que te dice nando, mira a ver si en el convenio menciona descanso para jornadas de 6 horas

saludos

wendy_asturias

Nuevo miembro
Esto es lo que pone en el Convenio Colectivo de Asturias:
Siempre que la duración de la jornada diaria continuada sea como mínimo de seis horas, se establece un periodo de descanso durante la misma de veinte  minutos. Este periodo de descanso se considerará tiempo de trabajo efectivo a todos los efectos.
Sólo que ellos prefieren explotarnos,porque como no hay suficiente personal,pues adiós a tus derechos.

?¿    Me chirría un poco, más me parece que lo que dice es que si trabajas al menos 6 horas seguidas y continuaras trabajando entonces sí que devengarías ese derecho. Por tanto si sólo trabajas 6 horas entendería que no, puesto que después de esa jornada puedes descansar y dificilmente esos 20 minutos añadidos serían considerados tiempo de trabajo. De todas formas, busca tu convenio de aplicación y mira la literalidad de lo que con respecto a la jornada de trabajo y descanso establezca. El Estatuto recoge los 15 minutos para jornadas superiores a las 6 horas.