Tres normas de interes publicadas en BOE 28-03-2013

shg

Miembro
Gracias.

Por lo que veo, los formularios para apoderamientos no están disponibles en la sede electrónica.

Sobre todo este tema (apoderamientos, notess, certificados digitales) ... qué han pensado?

Aquí estamos debatiendo qué es lo mejor, y no llegamos a un acuerdo. Todo depende del tipo de cliente: Sociedad, persona fisica con conocimientos de informática, o persona con fobia a los ordenadores ...

Sobre el tema de notificaciones telemáticas, hay posibilidad de poder recibirlas usando el apoderamiento (así CREO que evitaría que el cliente solicite certificado digital ... algo que es muy complicado para algunos) ... supongo que para algunos clientes será lo mejor

También hay otra cosa: A partir del 01-abril, para poder autorizar una empresa (FR10), la empresa en cuestión ha de aceptar dicha autorización (telemáticamente) y para ello ha de tener certificado digital ....

Ahí lo dejo ...

IMC

Miembro activo
En unas jornadas Red aclararon que "sí o sí" es obligatorio disponer de certificado digital bien sea de persona física o jurídica pues las notificaciones telemáticas las podrán recibir:
-sólo la empresa
-ó la empresa y el apoderado
-ó la empresa y el autorizado red

shg

Miembro
Os cuento a manera de resumen lo que se dice por aquí:

A partir del 01-abril, se enviarán cartas certificadas con acuse de recibo a las empresas (Obligadas a Sistema RED). Desde el momento de la recepción, y en un plazo de un mes, quearán automaticamente incluidas en el NOTESS. (Para poder visualizarlas, ha de tener la empresa Certificado Digital).

Acto seguido, el autorizado RED en cuestión podrá entrar a ver las notificaciones de esas empresas a través de la Sede Electrónica (Con Silcon). A la Winsuite entrarán mensajes de avisos de notificaciones.

Por lo que entiendo que si la empresa no desea solicitar certificado digital, será el autorizado el que pueda gestionar sin problemas las notificaciones.

PERO, a partir del 1 abril, las asignaciones de empresas han de ser realizadas a través de sistema telemático, por lo que las nuevas empresas, por ejemplo, han de tener certificado digital para ello!!! .... para autorizar un NAF lo mismo.

Saludos.

josevi

Nuevo miembro
mi experiencia de esta semana:
- fr103 me lo cogen en oficina y me asignan sin mas el NUSS
- fr10 no me lo cogen en oficina, me piden mail y movil de la empresa y me dicen que el CCC nuevo del que sí me dan la resolucion que me lo asigne la propia empresa (persona física) con un certificado digital que no tiene.

Ro

Miembro activo
Siguiendo con este tema, los certificados digitales son los válidos también para hacienda verdad? es que había rumores que no valían los mismos...
Y los pueden hacer en cualquier organismo oficial, hacienda, o Cámaras de comercio, no??
Como los estais recomendando hacer vosotros? Gracias

IMC

Miembro activo
Para persona física le sirve con el DNI electrónico para confirmar la asignación entrando en Sede Electrónica_Empresas y profesionales

Sergei

Miembro conocido
Es decir que no vale el FR10 para la asignación ahora?
El pasado miércoles me tramitaron uno sin problemas (por suerte) porque era una sociedad de nueva constitución y el certificado electrónico no lo podía tramitar aún por temas de Registro Mercantil.
Menudo despróposito!

shg

Miembro
Buenas.

Ro, cuando dices certificados de Hacienda entiendo que te refieres al de la FNMT .............. Para la Seg. Social vale cualquier certificado de los que te han puesto en el link anterior. El mas extendido es el de la FNMT ...

Si eres persona física, con el DNI-e suficiente. También vale el de la FNMT (Clase 2CA)

Sobre el FR10 (no hemos tramitado ninguno tras el 01-abril) entiendo que sí que vale, pero la empresa en cuestión ha de aceptar la autorización a través de sistema telemático ... y para ello se necesita certificado digital.

Se supone que por ahora, están haciendo la vista gorda con los NAFs, pero en breve también será necesario. (En breve cuando la Seg. Social quiera ... )

Sergei

Miembro conocido
He ido esta mañana a mi administración y cuando le he comentado lo del FR10 me ha dicho que "primera noticia" porque los están tramitando todo igual que el mes pasado...

fundación

Miembro conocido
Pues yo voy a tramitar ahora mismo una asignación de nueva sociedad y me han dicho que presente el FR10, en situaciones anteriores idénticas esto lo hacía a través del TA.104. Donde manda patrón.........

shg

Miembro
Buenas.

Fundación, tramistaste el FR10? ... te comentaron algo sobre si la empresa en cuestión ha de aceptar la asignación o lo hace la Administración (como hasta ahora) ?

fundación

Miembro conocido
Pues lo he metido vía oficina CAISS, y mañana llamo por tfno. o entro en RED a ver si aparece en el listado de CCC.

Y sí que va firmado por rptes. empresa y titular autorización.

LABOR

Miembro activo
Ayer dí de alta una empresa nueva con dos trabajadores..........
En S.S. aún no saben ni lo que tienen que hacer; yo presenté un FR 10 Y ME HAN VALIADADO TODO SIN PROBLEMAS.
ESO SI, ME HAN EXIGIDO EXPRESAMENTE UN MAIL Y UN NÚMERO DE TELÉFONO MÓVIL DE LA EMPRESA( SI NO, NO ME LA COGÍAN).......AHORA ESTPY A LA EXPECTATIVA DE VER PARA QUE LO QUIEREN, YA QUE SUPONGO QUE ALGÚN TIPO DE COMUNICACIÓN LE HARÁN.

fundación

Miembro conocido
Ayer a última hora entré en RED y ya estaba operativa la nueva empresa, así que FR.10 me ha valido.

Yo en el TA.6 siempre pongo la direccion de correo electrónico, y efectivamente me llamaron de Afiliación para pedirme un móvil, porque tenían que ponerlo en la pantalla de datos de inscripción o entonces no les dejaba (sic).