Tribunales médicos

Mariam

Nuevo miembro
Hola a todos de nuevo;
Hablando con un amigo de este foro me pide que os haga una serie de cuestiones. Con la crisis casi todos los autónomos ven mermados sus ingresos, y el intrusismo laboral se hace más patente y duro de ignorar. En este caso él se ve afectado por un vecino que, teniendo invalidez absoluta sancionada por un tribunal médico, se dedica a hacer un servicio de guía con el que se saca un sobresueldo a la nómina de su jubilación. El teóricamente inválido para cualquier tipo de trabajo lleva haciendo la competencia desleal desde los 35 años (ronda los 40 ahora), y su respuesta a las críticas de los empresarios es que la sentencia del Tribunal es definitiva, no pudiéndose abrir nuevamente su caso.
Mi amigo no entiende cómo un tribunal médico puede dar este tipo de invalidez a un joven, tras un accidente de moto, que sólo le ha quedado una ligera cojera de una pierna, y ahora organiza excursiones para realizar un deporte de riesgo. ¿Es cierto que las decisiones de los tribunales médicos no se pueden corregir? ¿no llevan seguimientos de los pacientes cada X tiempo, como en las renovaciones de los carnet de conducir? ¿es ésto denunciable y vale la pena? ¿es difícil obtener respuestas de la administración sin pruebas muy fehacientes? ¿es competencia de un inspector de trabajo?
Saludos.

PD: perdón si éste no es el lugar más adecuado para este post, no me pareció otro más adecuado.
 

elchuske

Miembro conocido
yo lo que hago, en poquisimas veces es ponerlo en manos de la inspeccion de trabajo, pero te puedo decir que mi vecina de apartamento playero es inspectora en sevilla y alli hay miles de sordos que salieron de la naval con una incapacidad que no existe, esta vecina pilla decenas de estos listos todos los años y te puedo asegurar que muyyyyyyyyyy contados casos pasan a revision por no decir que ninguno, pero esta en manos de la inspeccion tomar medidas, al menos de que deje de ejercer no de que le quiten la pension . que eso se me antoja imposible . Y si hace deporte de riesgo pues es facil, grabarle y presentar las pruebas a la inspeccion . Al menos asi lo veo yo
 

FERNANDO

Miembro conocido
Han de pasar revisión de estado cada periodo de tiempo. Pero, eso sí, pueden compatibilizar pensión con trabajo.
 

CANDU

Miembro
Una invalidez absoluta la puede compatibilizar con un trabajo?. Es la primera vez que escucho eso
 

Tácito

Miembro activo
Compatibilidades de incapacidad Absoluta.

    *      La pensión no impedirá el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del inválido y que no representen un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión.

    *      Si se realizan trabajos susceptibles de inclusión en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, existe la obligación de cursar la correspondiente alta y cotizar, debiendo comunicar el pensionista a la Entidad gestora el inicio de la actividad, ya sea por cuenta ajena o propia.

    *      El cumplimiento de estas obligaciones se entiende sin perjuicio de las facultades de revisión de la incapacidad permanente que asisten a la Entidad gestora que ha reconocido la pensión.

 
Arriba