UFFFFFFFF MIEDO ME DA!!!

CHARO

Miembro conocido
Acabo de enterarme que el INEM esta enviado cartas certificadas a los trabajadores que pidieron la prestación de desempleo hace relativamente poco, tras un despido , para que presente justificante de la tranferencia del pago de la indemnización. ¿Alguien sabe que demonios andarán buscando????

Nando_bcn

Miembro conocido
Pues, evidentemente, verificar la posibilidad de fraude, es decir, posible cambalache entre trabajador y empresa para simular como despido algo que en el fondo pueda ser una extinción  negociada, incluso una baja voluntaria, con el fin  de que el trabajador pueda obtener, de forma indebida, la prestación de desempleo.

De hecho, ya comentamos en este mismo foro un reciente cambio en la normativa en el sentido de que el SEPE puede solicitar se acredite el pago de la indemnización cuando proceda (por ej. un despido objetivo) o, al menos que se haya impugnado.

Si no hay ningún cambalache no hay nada que temer.

Saludos

IMC

Miembro activo
Yo conozco ya varios casos en los que les han reclamado el comprobante de la transferencia

gesfi

Nuevo miembro
Vale y si el trabajador no quiere reclamar, que le ponemos una pistola en la sien. Mayor pacto que ir a conciliacion no hay.
Al hilo de esto, cuando haceis un despido asi, le facilictais ya al trabajador la papeleta? porque es lo que nos queda.

lubo

Miembro
Yo alucino, a que vamos a llegar ....

en mi caso acabo de hacer uno hace una semana, en el que la empresa no quería saber nada de conciliaciones, pleitos futuros, .... le ha presentado carta de despido reconociendo improcedencia, ha aplicado el IRPF correspondiente en la indemnización, le ha entregado un cheque al trabajador, y lo que luego hizo al cobrarlo es su problema, igual ni lo ingresó en su cuenta ....

donde podría haber más fraude sería hacer el paripé empresario y trabajador de ir a conciliación y llevarse el dinero exento de IRPF ....

Nando_bcn

Miembro conocido
gesfi dijo:
Vale y si el trabajador no quiere reclamar, que le ponemos una pistola en la sien. Mayor pacto que ir a conciliacion no hay.
Al hilo de esto, cuando haceis un despido asi, le facilictais ya al trabajador la papeleta? porque es lo que nos queda.

No, claro que no hace falta ponerle una pistola en la sien, pero en la medida en que, como suele ser normal, pretenda solicitar la prestación de desempleo y sea consciente de que el SEPE le va a pedir acreditar el cobro de la indemnización o que ha impugnado el despido, entiendo que no tendrá ningún inconveniente.

Respecto a lo que cumenta Lubo, si le habéis pagado la imdemnización (y el trabajador, por lo que sea, asume que la misma tributaria por no haber llegado al menos a conciliación) evidentemente es su problema lo que haya hecho con  ella (si la ha ingresado, si se la ha pulido directamente, si la guarda debajo del colchón), pero, preciusamente porque es su problema (no sé porque os preocupáis), vuelvo a lo mismo, si además pretende solicitar la prestación de desempleo, al menos que sea consciente que el SEPE le puede pedir que acredite ese cobro. Es su problema y él es quien puede tener interés. Yo creo que, por vuestra parte, con informale de ello es más que suficiente.

Saludos

Alfrez

Nuevo miembro
Entiendo que el derecho a prestación lo genera la situación de desempleo involuntario no el de iniciar además demandas contra la Empresa o ahora es un requerimiento necesario?

Nando_bcn

Miembro conocido
Ahora  te pueden pedir que acredites el cobro de la indemnización o la impugnación del despido

Saludos

leguleyo

Nuevo miembro
Pienso que, de todas formas, ellos NO pueden exigirte que impugnes. Una cosa es poner como motivo de despido un artículo del art.54 del ET, que huele a despido falso desde Cuenca... Pero si te hacen una carta medianamente normal (no digo perfecta), y tú consideras que tu tiempo y dolores de cabeza vale más que una indemnización... ¿Quiénes son ellos para decir que es un pasteleo? ¿Y si es una indemnización después de 9 meses trabajados que sale más caro ir a juicio que la indemnización?

No sé, pienso que a largo plazo (después de múltiples recursos), el trabajador ganaría el pleito contra el SEPE.

Argi

Miembro conocido
Buenas,
Yo acabo de tener un caso en el que la empresa quería  hacer lo mismo que ha comentado Lubo: carta despido, reconocimiento de improcedencia y tributación de la indemnización, entre otras cosas porque la indemnización no era muy alta (1700 euros)
Al final hice caso a un compañero y convencí a la empresa a esperar a conciliación, para evitar posibles problemas al trabajador con el desempleo, lo que no sé si es incumbencia para la empresa.
El caso es que al ir a un sindicato el trabajador ha conseguido una indemnización un poco mayor por un concepto extrasalarial, cuando menos peleable en juicio (por un tema de un plus extrasalarial). Pero esta cantidad no era lo suficientemente importante para ir a juicio, lo que lógicamente el sindicato sabía.
Conclusión: a la empresa le hubiese salido más rentable y menos lioso reconocer improcedencia y pagar la indemnización junto con la carta de despido.
Me queda la duda de si he actuado correctamente.

FERNANDO

Miembro conocido
si no hay indemización, simplemente, actuará inspección de trabajo para averiguar qué pasó. Pero, claro, siempre es recomendable que no lo haga.

Ro

Miembro activo
No veo necesario ir al SMAC si el trabajador está de acuerdo, lo que está claro es que se debe ingresar la indemnización por transferencia bancaria y quedarnos con el justificante.

Nando_bcn

Miembro conocido
Si sólo te preocupa el tema de la prestación de desempleo, de acuerdo.
Si además quieres que la indenización esté exenta... al menos conciliación.

Saludos

Mr. White

Miembro activo
No veo necesario ir al SMAC si el trabajador está de acuerdo, lo que está claro es que se debe ingresar la indemnización por transferencia bancaria y quedarnos con el justificante.

¿Y si es un despido disciplinario y el trabajador no reclama y obviamente no hay indemnización?

Ahí ten por seguro que el SEPE va a poner la lupa...uy, qué raro, le han despedido y ni reclama ni se lleva un duro...¿no será que ha habido un acuerdito? Tú me echas, te ahorras mi sueldo, yo me llevo el paro, que quiero terminar la carrera u opositar y necesito tiempo, y comer, claro...

O sea, a parte de los pufos que pueda haber en los despidos objetivos - donde obviamente un gran indicio de fraude es que el trabajador no se haya llevado los 20 días/año o no lo pueda acreditar-, están los disciplinarios, donde el gran indicio de fraude es que el trabajador no haya demandado...

Al final el SEPE, según los indicios que vea (si no ha habido indemnización o no se ha acreditado su abono, si ha demandado o no un disciplinario,...) investigará si ha habido fraude o no en la obtención de prestaciones de desempleo...

Y, ojito, que ayudar a un trabajador a obtener prestaciones fraudulentas puede ser hasta delito...

Ro

Miembro activo
Eso si es despido improcedente, pero si es por causas objetivas no entiendo por qué hay que ir al SMAC.?? O es que ya ha salido algo más-...

Nando_bcn

Miembro conocido
No, en ese caso imagino que será suficiente con  que acredites que se ha percibido efectivamente la indemnización (y que es la legal, claro, que no es una simple propina)

Saludos

FERNANDO

Miembro conocido
Si no hay indemnización, puede investigar inspección de trabajo. Y recordad que sus actas tienen presunción de veracidad. En una carta de despido, buff, pueden indagar inluso los hechos que se alegan en la carta... Por tanto, deberemos huilar muy fino a partir de ahora.