URGENTE. ¿ALGUIEN PUEDE AYUDARME SOBRE CASO VIUDEDAD?

  • Iniciador del tema novatorro
  • Fecha de inicio
N

novatorro

Guest
Hola:

Resumo en tres líneas porque el asunto parece un marrón y me faltan datos:

SEÑORA VIUDA CUYO MARIDO MURIÓ EN 1959 EN ACCIDENTE DE TRÁFICO JUSTO CUANDO IBA A FIRMAR NUEVO CONTRATO CON EMPRESA. EL DÍA ANTERIOR HABÍA DEJADO SU ANTERIOR TRABAJO CON LO QUE NO SE ENCONTRABA DE ALTA NI ASIMILADO CUANDO FALLECIÓ. DESCONOZCO LOS AÑOS QUE TENÍA DE COTIZACIÓN EL FINADO PERO LA VIUDA ME HA DICHO QUE LLEVABA TRABAJANDO DESDE LOS NUEVE AÑOS (DUDO QUE COTIZANDO LA MAYORÍA DE AÑOS), EL MARIDO FALLECIÓ CON 26 AÑOS, CON LO QUE DUDO QUE PUDIERA TENER LA CARENCIA DE LOS 15 AÑOS COTIZADOS. NO LO SÉ TODAVÍA.
LA MUJER ESTÁ AHORA MISMO CON MUCHOS APUROS ECONÓMICOS Y VOY A VER SI LE PUEDO ECHAR UN CABLE.

¿EXISTE POSIBILIDAD AL NO TENER CADUCIDAD LA VIUDEDAD PODER SOLICITARLA DE UN FALLECIMIENTO DE 1959?

EN CASO DE NO TENER EL PERIODO MÍNIMO ¿EXISTE ALGUNA OTRA ALTERNATIVA?

EL MATRIMONIO TUVO DOS HIJAS ¿ESE NO ES UNO DE LOS REQUISITOS PARA LOS MATRIMONIOS REALIZADOS ANTES DEL 01-01-2008?

POR FAVOR, ANDO MUY PEZ CON EL TEMA ¿PODRÍAIS AYUDARME?

MUCHAS GRACIAS
 

FERNANDO

Miembro conocido
A la SOVI no tiene derecho. Y a la general lo veo difícil si no estaba de alta. Cómo demuestras que iba a firmar un contrato cuando se mató? Necesita los 15 años por fuerza y, claro, dudo que los tenga.
 

aprendiz

Miembro
Para acceder a viudedad del SOVI, si el causante no era pensionista del SOVI al estar en activo en la fecha del deceso, se requiere:

- No tener la viuda derecho a cualquier pensión pública del Sistema de la Seguridad Social.

- Periodo de cotización del causante de 1.800 días al SOVI (no consideramos que pudiera estar afiliado al Retiro Obrero ya que para ello tendría que haber cotizado antes del 1-1-1940 y en esta fecha el finado tenía sólo 7 años).

- 10 años como mínimo de matrimonio. Para lo cual tendrían que haberse casado a los 16 años.

- La viuda debería tener en el momento del óbito al menos 50 años. Lo cual también parece bastante insólito si el fallecido tenía 26 años. Y ahora la viuda tendría como poco 100 años.



novatorro dijo:
EL MATRIMONIO TUVO DOS HIJAS ¿ESE NO ES UNO DE LOS REQUISITOS PARA LOS MATRIMONIOS REALIZADOS ANTES DEL 01-01-2008?

Creo que te refieres a la Pensión de viudedad para hechos causantes anteriores a 1-1-2008 para parejas de hecho que hubieran convivido ininterrumpidamente los 6 años anteriores al fallecimiento y que hubieran tenido hijos comunes. Aún tratándose de parejas de hecho y requiriéndose cumplido el periodo mínimo de cotización exigible, el plazo para solicitar esta viudedad retroactiva finalizó el 31-12-2008.

Saludos.
 

uxio

Nuevo miembro
la clave esta en la causa de la baja en la ultima empresa en que trabajo, si fue por causa no imputable al trabajador, estaria en situacion de desempleo y por lo tanto en situacion asimilada al alta y tendria derecho. Que rebusque en la empresa haber si guardan esa baja o en los archivos de la seguridad social, pues seria en papel. Si en la baja figura como baja voluntaria no tiene derecho a ninguna prestacion. De todos modos debio de corresponderle una indenizacion por el accidente de trafico
 
Arriba