Vacaciones empresario

ikosta

Miembro
Un empresario titular de un bar ha decidido marchar tres meses a su país para solucionar unos asuntos familiares, tiene dos trabajadores indefinidos y con bastante antiguedad, y quiere seguir contando con ellos a la vuelta.
El bar estará cerrado este periodo y me comenta la posibilidad de darse de baja de autónomos y de Hacienda, y si existe alguna posibilidad de suspender los contratos de los trabajadores este periodo.
¿que opináis?

Sandrita

Nuevo miembro
fundación dijo:
¿Un ERE... mutuo acuerdo?.

Pero lo de darse de baja...

ERE de mutuo acuerdo? Y donde se prevé esa posibilidad?
Y los trabajadores durante esos 3 meses que hacen? Porque las "vacaciones del empresario" no son causa legal de desempleo.

Lo de la baja totalmente de acuerdo...
Si quiere dar de baja la actividad y darse de baja en el RETA (que a su vez conlleva la baja en fichero de empresarios, debiendo presentar la baja de los trabajadores) tendrá que extinguir los contratos, abonar indemnización y a la vuelta si quiere que los vuelva a contratar, incluso pueden pactarlo por escrito como compromiso futuro (promesa se contrato, entiendo).

Cada día me sorprende más la capacidad de los empresarios para pretender adaptar el ordenamiento a circunstancias personales individuales  :eek:.

fundación

Miembro conocido
He puesto ERE o mutuo acuerdo como opciones distintas que se me han ocurrido, no he dicho un "ERE de mutuo acuerdo".

Todo el asunto es un riesgo muy fuerte.

Sandrita

Nuevo miembro
fundación dijo:
He puesto ERE o mutuo acuerdo como opciones distintas que se me han ocurrido, no he dicho un "ERE de mutuo acuerdo".

Todo el asunto es un riesgo muy fuerte.

Interpreté mal la frase, sorry!!
Más que riesgo diría que es imposible lo que pretende el empresario.

Raquel GR

Miembro activo
Si, opino igual que los compañeros, si se da de baja, no hay actividad ni suspensión que valga, es un despido.

Si se mantuviera de alta, alguna suspensión podría pactar pero de baja...

ikosta

Miembro
Coincidimos todos en que no se puede dar de baja, y más cuando seguirá pagando el alquiler, por tanto tiene obligaciones tributarias, y sin baja de Hacienda no hay baja de autónomo.
Y referente a los trabajadores, la extinción y posterior contratación es inviable (por dinero), la suspensión también, porque la autoridad no va a conceder un ere por vacaciones de la Empresa.
El sentido común dice que lo lógico es que alguien se haga cargo del bar mientras esté ausente el empresario, ya veremos que solución toma.
Gracias !! buen fin de semana

Raquel GR

Miembro activo
hombre, suspender el contrato de mutuo acuerdo si pueden... pero debería el empresario mantenerse en alta, evidente

FERNANDO

Miembro conocido
De ERE, nada: suspensión por mutuo acuerdo y p unto (nada de cobrar desempleo por la cara, vamos).