VACACIONES + IT

Carolina

Nuevo miembro
Hola a todos. Tengo una duda, vereis. En un C.Colectivo, estipula que " Todo el personal que antes o durante el período de vacaciones esté en situación de IT, tendrá derecho al disfrute de las mismas o la parte pendiente, siempre que cause alta antes de final de año".
Con esto entiendo, que si esta de baja desde Mayo a Noviembre, entonces tiene derecho a disfrutar sus 30 días naturales.
Mi duda está en que pasa si llegados a Diciembre, continua de baja?????? pierde el derecho a disfrutar las vacaciones??????.
Me urge un poquito este tema. Muchisimas gracias a todos/as
 

Carolina

Nuevo miembro
Gracias por la respuesta Fernando, pero...... si está todo el año de baja por enfermedad, NO pierde el derecho a disfrutar las vacaciones?????????
 

Carolina

Nuevo miembro
Perdonarme mi insistencia, pero....... no sé en donde lei que se descontaban de las vacaciones los días que estuviera de baja, es decir, que si esta de baja 2 meses, que se le descuentan un total de 5 días de las vacaciones a las que tenga derecho. es así? o no se le descuentan nada, y aunque esté de baja todo el año sigue teniendo a los 30 días de vacaciones.
Muchísimas gracias
 

Clo

Nuevo miembro
Hola Carolina,
Hasta hace un tiempo se podía entender que en este caso, si el trabajador llegaba a diciembre y se mantenía la situación de it se perdían las vacaciones, como establece el convenio.
Pero a partir de unas sentencias se empezó a cambiar de criterio y ahora el criterio que impera es que las vacaciones no se pierden por it, aunque haya transcurrido el año natural, como te comentan los compañeros.
Saludos,
 

Parole

Nuevo miembro
Hola CArolina:  tal y como te dice Clo así es. Te lo amplio y te lo razono un poquito más para que lo tengas más claro.

Ahora el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) revoca la interpretación de que las vacaciones se perdian si estaba de baja por IT, por lo que se podrán disfrutar al reincorporarse o, si cesan en la empresa, ésta deberá compensarlas económicamente.. Y lo argumenta en base a que tal y como recoge el Derecho Social Comunitario, las vacaciones son un derecho de todo trabajador con independencia de su estado de salud, ya que las vacaciones son para el descanso. Nada que ver con el objetivo de una baja por enfermedad, que es la curación o la mejora de un estado de salud deficiente.

Saludos
 
Arriba