Vacaciones para un trabajador que va a oficina 3 días a la semana contrato dice 22 días laborables.

GesRecursos

Nuevo miembro
Hola a todos,

Tengo a una trabajadora que viene a oficina 3 días a la semana y esta exigiendo tener 22 días de vacaciones laborables al año, es decir prácticamente 2 meses naturales. Evidentemente le explique todo detalladamente pero al final muestra su contrato y aparece escrito VACACIONES: 22 días laborables. Le explique que es en proporción a la jornada completa, el convenio.... pero insiste que el contrato dice y que se tiene que hacer ¿Qué opinan?

CHARO

Miembro conocido
Pues, que le tocan 22 días laborables independientemente de que su contrato sea a tiempo parcial. Lo que ocurre es que yo entiendo por días laborables los de la empresa, no aquellos que presta sus servicios el trabajador.

GesRecursos

Nuevo miembro
Pues, que le tocan 22 días laborables independientemente de que su contrato sea a tiempo parcial. Lo que ocurre es que yo entiendo por días laborables los de la empresa, no aquellos que presta sus servicios el trabajador.
Ese es el tema, yo lo veo así y siempre lo hemos hecho así pero esta trabajadora "interpreta" que a ella le corresponden los 22 días indiferente a su jornada. Es más, le llegue a ejemplificar con un colaborador que trabaja solo los Lunes, que si siguiéramos su lógica le tocarían 22 lunes de vacaciones pero insiste en que si el contrato lo dice y que si no cumplimos es un menoscabo :/

Nando_bcn

Miembro conocido
Por esa regla de 3 (la que exige la trabajadora) si trabaja 1 dia a la semana se tira casi medio año de vacaciones.
Obviamente, lo de los 22 días de vacaciones estará pensado (hay que ver cómo los define cada convenio o política de empresa y jornada de referencia) para casos en los que se trabajan 5 días a la semana.
Y es que el ET, de forma general, solo contempla que la duración de las vacaciones no sea inferior a 30 días naturales. Eso, con jornada de 5 dias a la semana pueden ser 22 o 23 días, con jornada de 6 días a la semana (por ej de lunes a sábado) 26 o 27 días...
Y trabajando un par de dias a la semana, pues eso, cuantos dias laboirables suponen, por ej, disfrutar de 30 días seguidos naturales de vacaciones. en principio entre 8 y 10, según qué 30 dias naturales consecutivos naturales escojamos y la distribución de los días laborales.
Por simple regla de 3, respecto a esos 22 días, serían, 8,8.
Evidentemente, y a estos efectos, si hablamos de tiempo parcial, no es lo mismo que la parcialidad consista en trabajar los mismos dias pero menos horas (en este caso los dias laborables de vacaciones serían los mismos que a tiempo completo) que consista en trabajar menos días.
Caso extremo, que trabaje un dia por quincena. Con 22 días laborables de vacaciones se pasará practicamente todo el año de vacaciones (a lo sumo, 1 o 2 días de trabajo).
En fin, creo que es obvio.

Nando_bcn

Miembro conocido
Ese es el tema, yo lo veo así y siempre lo hemos hecho así pero esta trabajadora "interpreta" que a ella le corresponden los 22 días indiferente a su jornada. Es más, le llegue a ejemplificar con un colaborador que trabaja solo los Lunes, que si siguiéramos su lógica le tocarían 22 lunes de vacaciones pero insiste en que si el contrato lo dice y que si no cumplimos es un menoscabo :/
Acabo de leer tu último mensaje.
En ese caso, tal vez el contrato esté mal redactado en este punto.
Pero, es igual, segun su punto de vista, cuantificais cual sería la jornada anual resultante y le aplicas un devengo de salario proporcional y que, evidentemente, será inferior al que puede tener previsto (pero, claro, también habrá que ver cómo está definido en el contrato. si, por ej, pone x eiros a jornada completa, puede servir el ejercicio que propongo).

Laboral24

Miembro activo
Infórmale qué laborables son de lunes a viernes, aunque ella trabaje solamente 3 días.
Gasta 3 días = 5 días.
Yo se lo explico así y no tienen problemas... Yo tengo trabajadores que solo viene un día a la semana, en el contrato también ponemos 22 días laborables y se lo explicamos y no sé si lo entenderán pero lo acatan

Nando_bcn

Miembro conocido
Ah, 3 días/semana, cierto,.
Pues por simple regla de 3, 13 días (bueno, 13,2 para ser exactos).
En la practica, lo que yo sugeriría en estos casos, que se coja 4 semanas enteras, no necesariamente consecutivas más un dia laborable de los de ella.
Ello equivaldrá a algo seguro que no inferior a 30 días naturales y -> (4x3)+1 = 13 días laborables para ella
Es como , y en sentido contrario, cuando se trabaja de lunes a sábados y se pretende que tb sean 22 días (en ese caso deberian ser al menos 26 para cumplir es mínimo de 30 dias naturales), y además se plantean combinaciones de distribución y cómputos variopintos, siempre sugiero, 4 semanas completas 8no necesariamente consecutivas, y al menos 2 días laborables.

GesRecursos

Nuevo miembro
Acabo de leer tu último mensaje.
En ese caso, tal vez el contrato esté mal redactado en este punto.
Pero, es igual, segun su punto de vista, cuantificais cual sería la jornada anual resultante y le aplicas un devengo de salario proporcional y que, evidentemente, será inferior al que puede tener previsto (pero, claro, también habrá que ver cómo está definido en el contrato. si, por ej, pone x eiros a jornada completa, puede servir el ejercicio que propongo).
Esa era mi duda, si el contrato podría tener un error pero nada, si vosotros lo utilizáis de la misma forma, para mi esta clarísimo, para el resto de los trabajadores también lo esta.
Me dijo que reclamaría ente DGT...

Nando_bcn

Miembro conocido
Esa era mi duda, si el contrato podría tener un error pero nada, si vosotros lo utilizáis de la misma forma, para mi esta clarísimo, para el resto de los trabajadores también lo esta.
Me dijo que reclamaría ente DGT...
¿Ante Tráfico o ante Tributos (direcciones generales de...)? 😁
Siento que te haya tocada una empleada tan peculiar. Suelen ser todo un reto (para nuestra paciencia y capacidad para dar explicaciones en plan "Barrio Sésamo")

Última edición:

GesRecursos

Nuevo miembro
Infórmale qué laborables son de lunes a viernes, aunque ella trabaje solamente 3 días.
Gasta 3 días = 5 días.
Yo se lo explico así y no tienen problemas... Yo tengo trabajadores que solo viene un día a la semana, en el contrato también ponemos 22 días laborables y se lo explicamos y no sé si lo entenderán pero lo acatan
Es que todos lo entienden y hasta les parece lógico pero ella esta haciendo un lio, de hecho hablo con el que viene un día a la semana y este le dio el mismo ejemplo