Saralaboral2 dijo:
Macalena, no te entiendo explícamelo que hoy estoy de lunes con el fin de semana trabajando y perdido dando vueltas a los procedimientos.
Si envias los XML tienes llamada de inspector de trabajor? porque como me llame hoy lo voy a utilizar de psicólogo.
Discúlpame pero es mi pura desesperación. Mi interpretación (que no tiene por qué ser así) es que la siguiente:
La Administración nos pide y nos pide porque internamente sólo cruzan datos para lo que quieren. Estamos enviando información duplicada a (Seguridad Social, SEPE, autoridad laboral) y a través de distintos procedimientos PDF, Excel, XML para facilitarLES la labor.
¿Cuándo llega la información de variaciones a la Inspección de Trabajo?:
- Cuando les enviamos un pdf diciendo que fulanito se reincorpora mañana.
Este trámite se supone que no hay que hacerlo y que sólo se les debe comunicar la finalización de los ERTE pero hay pringados como yo que prefiere dejar rastro de por donde pasa no sea que se les ocurra pedirlo a posteriori. No obstante, no tengo ninguna certeza de que lean los pdf.
- Cuando remitimos los periodos de actividad.
Lo hacemos a final de mes o los primeros días del mes siguiente pero estos periodos de actividad son para que el SEPE gestione la prestación y no sé si los volcará a la Inspección.
- Cuando lo comunicamos a la TGSS
Podemos hacerlo hasta el último día del mes siguiente.
Con esta información y plazos, la Inspección no tiene manera de comprobar en el momento de la visita qué trabajadores siguen en ERTE o si se han reincorporado total o parcialmente y por eso nos piden la famosa variación XML previa.
¿Qué ocurre si un trabajador se ha reincorporado parcialmente? Que tendrán esa información a través del XML
¿Qué ocurre si el trabajador se ha reincorporado totalmente? Que si no lo incluimos en el XML puede considerarse que sigue en ERTE, dado que no hemos comunicado la variación de su situación.
Y, ante esta situación, rezamos a San Judas Tadeo para que el inspector sea un tío enrrollado al que le encanten los colorines y nos acepte las comunicaciones hechas al SEPE a través de los Excel.
Estoy con tal cansancio que ya dudo de la bondad humana pero no del interés crematístico de las inspecciones y los pluses de productividad por infractor cazado.