SEPE --> AEE

Cachilipox

Miembro conocido

El Gobierno presenta la reforma de la Ley de Empleo y la creación de la Agencia Española del Empleo​

"Es casi imposible acertar en las orientaciones o el trámite final, que es contratar a alguien, si no tenemos las realidades o necesidades concretas de las empresas en cada momento,..."
"ha afirmado que se utilizará la inteligencia artificial, como se está haciendo ya con éxito en la Inspección de Trabajo, para detectar y corregir discriminaciones en el acceso y consolidación del empleo ..."
"...Oficina de Análisis del Empleo, que centralizará todos los datos sobre el mercado de trabajo..."


Veremos en que se queda, pero auguro cambios de fondo importantes. De momento y por ahora, la famosa campaña de las cartitas "sugiriendo" cambios en los tipos de contrato, les ha salido bien.
Me da que vamos hacia un mercado de trabajo de tipo concesional/tutelado, donde no será extraño recibir una comunicación del tipo:

"De los datos obrantes en los registros bla bla bla, resulta que por su nivel de facturación le corresponderían taitantos trabajadores, no constando a fecha actual dicho cumplimiento. Asimismo, de los datos generales de la población activa, su estructura laboral parece responder a un criterio de discriminación, al tener infrarrepresentados los siguientes colectivos: tal, tal y pascual (o su alternativa, si bien la composición cuantitativa es acorde a la realidad poblacional, su estructura por grupos de cotización -o sus bases de cotización- parece responder a un claro sesgo discriminatorio.....)..."

Bueno, la verdad es que el nivel de empleo y paro en España es un verdadero problema social (por tanto, tiene verdaderas implicaciones de salud pública). Y dada la realidad de los tiempos, el paradigma ahora es supeditar los derechos individuales a los intereses colectivos.

(Nota: ya lo dijo The Lancet, una de las "biblias" de la ciencia. COVID-19 NO es una pandemia, sino una SINDEMIA.

The COVID-19 syndemic is not global: context matters​

"...is driven by larger political, economic, and social factors."

 
Última edición:

pajarillo

Miembro conocido
La intermediación laboral está cedida a las autonomías. El sepe solo paga prestaciones y punto pelota, no le va a encontrar trabajo a nadie, por mucha IA que metan.
El cambio de nombre, pues puro PR, el nombre del sepe está ya quemadísimo con todo lo que ha pasado. No hay más.
Bueno sí. Es raro que le hayan puesto Agencia Española de Empleo, dada la tendencia a eliminar de todo Organismo viviente el termino español, y sustituirlo por Estatal o similar, no vayan a enfadarse los indepes.

En resumidas cuentas van a poner robots que analicen tendencias y hagan predicciones, lo que ya hace AEAT.
He estado haciendo un curso de RPA (automatización de procesos robóticos), y estoy desarrollando mis propios robots, sobre todo para hacer tareas repetitivas, comprobar situaciones de deuda de autónomos y empresas, enviar ITAS y TC2 automáticamente a todos mis clientes, hacer un check de integridad de mi base de datos y compararla con lo que hay grabado en Seguridad Social, etc. Pero también se podrían programar para a analizar nuestras empresas según se quiera parametrizar, por ejemplo, para detectar desviaciones en la cartera de clientes cuando tenga más de x% de eventuales, o cuando sus salarios hombre/mujer diverjan de x%, o cuando de la vida laboral de un trabajador se desprenda que se supera la duración máxima de contratos temporales, y en definitiva, de cualquier tarea que por repetitiva y masiva, se invierte o invertiría mucho tiempo en ella con frecuencia, etc etc.
 
Última edición:

Cachilipox

Miembro conocido

El Sepe llamará a trabajadores con empleo para cubrir vacantes​

"Los servicios públicos de empleo ya no se limitarán a casar a las empresas que buscan trabajadores con parados que demandan colocación. El Anteproyecto de Ley de Empleo, al que ha tenido acceso eE, cambia el concepto de intermediación y establece como objetivo la búsqueda de los candidatos más idóneos para cada puesto de trabajo
[...]
El anteproyecto de ley determina que, sin importar si el agente es público o privado, la intermediación tiene consideración de "carácter público". Y todos ellos estarán obligados a garantizar una "intermediación laboral a trabajadores y empresarios, sin barreras territoriales".
"

Estas cosas vienen, el parte, obligadas por "Europa" (que es quien por ahora avala y garantiza nuestras deudas....).
Veremos en que queda, pero cuando el río suena....
No se, no es muy complicado imaginarse un sistema de cruce de datos, mediante códigos QR, donde para poder formalizar un alta haga falta casar el QR de la Oferta/vacante con el QR del demandante. Código QR que emitirá dicha Agencia Estatal (o sus entes público-privados conveniados...).
 

fundación

Miembro conocido
Por otro lado, y de forma silenciosa, se ha aprobado en el BOE del viernes una reforma que eleva el control de la Inspección sobre los ERE y las modificaciones sustanciales "más lesivas" de las condiciones laborales por parte de los empresarios.

 
Última edición:

VILA100

Miembro conocido
La intermediación laboral está cedida a las autonomías. El sepe solo paga prestaciones y punto pelota, no le va a encontrar trabajo a nadie, por mucha IA que metan.
El cambio de nombre, pues puro PR, el nombre del sepe está ya quemadísimo con todo lo que ha pasado. No hay más.
Bueno sí. Es raro que le hayan puesto Agencia Española de Empleo, dada la tendencia a eliminar de todo Organismo viviente el termino español, y sustituirlo por Estatal o similar, no vayan a enfadarse los indepes.

En resumidas cuentas van a poner robots que analicen tendencias y hagan predicciones, lo que ya hace AEAT.
He estado haciendo un curso de RPA (automatización de procesos robóticos), y estoy desarrollando mis propios robots, sobre todo para hacer tareas repetitivas, comprobar situaciones de deuda de autonomos y empresas, enviar ITAS y TC2 automáticamente a todos mis clientes, hacer un check de integridad de mi base de datos y compararla con lo que hay grabado en Seguridad Social, etc. Pero también se podrían programar para a analizar nuestras empresas según se quiera parametrizar, por ejemplo, para detectar desviaciones en la cartera de clientes cuando tenga más de x% de eventuales, o cuando sus salarios hombre/mujer diverjan de x%, etc etc.
Interesante. Podrías recomendar algún curso / programa para empezar
gracias y salu2
 

pajarillo

Miembro conocido
Buenas. Pues depende de la herramienta que vayas a utilizar.
Yo estoy practicando con UIpath y es la única que he tocado, que tiene la UIpath Academy, en la que hay cursos para todos los niveles y es gratuito, pero yo estoy haciendo los cursos de Bryan Lamb en Udemy, para empezar desde 0 absoluto. Son el "RPA tech primer", y el "UIpath Level 1" y el "Level 2".

Y como UIpath utiliza conceptos y programación en Vb.net, pues también haría estos cursos de Vb.net que están en Youtube
Visual Basic.NET Programming. Beginner y quizá el Visual Basic.NET Programming. Intermediate

Y ya para rematar, si se quieren hacer robots confiables, robustos y que sigan los estándares de la industria, pues el curso de UIpath REframework de Rakesh, en youtube.

Ahh, y por Dios, que no se me olvide. Todos los cursos de Anders Jensen, también en youtube, empezando por
el de principantes, que es el primero de todos que hice.

Ojo, aunque el RPA se vende como una plataforma no-code o low-code, y lo cierto es que se puede utilizar con muy pocos conocimientos para automatizar tareas sencillas, si se quisieran hacer cosas realmente interesantes hay que tener al menos unas nociones bien asentadas de visualbasic.net (en el caso concreto de UIpath), o ser muy "techie" para que merezca la pena embarcarse a hacer todos estos cursos que menciono. En mi caso, los hago porque le veo mucho potencial a esto, y quiero automatizar procesos enteros, no solo tareas.

Creo que a nivel de sencillez, otra herramienta muy conocida es Power Automate, de Microsoft.


Disclaimer. La mayoría de herramientas RPA funcionan bajo licencia, y no son baratas. Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, su uso es gratuito. En el caso de UIpath existe la versión Community Edition, que es gratuita, y las empresas que facturen menos de 5 millones de dólares y tengan menos de 250 empleados, pueden utilizarlas, pero está capada a 1 robot desatendido, y 2 robots atendidos. Pero yo ya me he buscado las mañas, y lo ejecutare de forma local en una máquina virtual, haciendole seguimiento al status de los robot vía email, para ejecutar todos los robots que quiera.
 
Última edición:

VILA100

Miembro conocido
Gracias. Muy interesante. Me lo apunto y estudiaré sobre esto…
gracias nuevamente y salu2
 
Arriba