despido nulo paternidad

FERNANDO

Miembro conocido
Sí, pero a veces las indemnizaciones son excesivas. Ya, las consecuencias de un despido nulo son grandes, pero, si encima, te cascan  30.000 euros (sentencia del supremo de 2020) por vulnerar el principio de indemnidad (te despido porque me has demandado) pues me parece exagerado. Antes, se tenía que valorar el daño sufrido ahora no, la última del supremo (la que cito) cascó 30.000 euros por analogía de la LISOS.
 

Mr. White

Miembro activo
30000 euros para muchas empresas es como para ti y para mí 50 euros... además, que no es fácil valorar daños morales...
 

Mr. White

Miembro activo
La empresa factura más de 6 millones de euros y despide a un tío que había sido del comité de empresa y había declarado en un un juicio contra la empresa (también despidió a otra persona por lo mismo...telita...)...

Vamos, que con esos ingredientes, pocos son los 30 K... 
 

MARTALCAB

Miembro activo
hola, al hilo de este hilo, :sneaky:, se me ha dado el mismo caso, me piden nulidad en un despido "sin causa" , porque parece ser que el trabajador comunico 5 meses antes del parto que su mujer estaba embarazada, no hay comunicacion por escrito ni hay constancia. En la papeleta se pide nulidad, o sub, improcedencia, pero no daños morales. Como veo que el hilo es antiguo, alguien tiene algo mas que aportar por un caso propio.
 

FERNANDO

Miembro conocido
A ver, si no hay causa y demuestra que su mujer lleva 5 meses embarazada, difícil es pensar que no lo supiera la empresa (el trabajador debe llevar testigos, claro). Si lleva testigos, y en función de lo que éstos declaren, puede que el juez intuya indicios de discriminación, con lo que tendría que demostrar, con prueba en contra, que el despido es por otra razón que no es la próxima paternidad. Eso sí, que el abogado contrario no pida daños morales, ya demuestra que tampoco es que sea muy ducho el mismo.
 

MARTALCAB

Miembro activo
Gracias Fernando, lo de los daños morales ya me he dado cuenta, es un punto importante, entiendo que no me lo puede meter ahora en la demanda, puesto que en la papeleta no estaba. No hay ninguna prueba de que se lo comunicara a la empresa, ni por escrito ni testigos ni nada. La verdad es que en la propia entrevista se lo dijo pero lo cogieron igual, tiene cantidad de trabajadores con maternidades y paternidades y nunca paso nada.
 

Laertes

Miembro
A ver, si no hay causa y demuestra que su mujer lleva 5 meses embarazada, difícil es pensar que no lo supiera la empresa (el trabajador debe llevar testigos, claro). Si lleva testigos, y en función de lo que éstos declaren, puede que el juez intuya indicios de discriminación, con lo que tendría que demostrar, con prueba en contra, que el despido es por otra razón que no es la próxima paternidad. Eso sí, que el abogado contrario no pida daños morales, ya demuestra que tampoco es que sea muy ducho el mismo.
Por cierto, que toda estimación de una vulneración de DDFF conlleva abono de inmdenización. El juez podría estimar la acción y valorar la misma, ex art. 183 LRJS. Otra cosa es que el 179 indique que debería señalarlo el impugnante y al representante se le haya pasado.
La cuestión es MARTALCAB si la carta de despido tiene un motivo espurio. Porque si lo tiene ya suma bastantes puntos para otorgar la nulidad del despido.
¡Suerte!
 

FERNANDO

Miembro conocido
Sí, Laertes, pero has de indicar en la demanda la vulneración de un derecho fundamental para que el juez aprecie la misma e imponga indemnización. No vale ir solo por la via del despido nulo, también hay que ir por la vía del 176 LRJS y acumular a la demanda de nulidad, la de vulneración de DDFF.
 

Leovigildo

Miembro activo
hola, al hilo de este hilo, :sneaky:, se me ha dado el mismo caso, me piden nulidad en un despido "sin causa" , porque parece ser que el trabajador comunico 5 meses antes del parto que su mujer estaba embarazada, no hay comunicacion por escrito ni hay constancia. En la papeleta se pide nulidad, o sub, improcedencia, pero no daños morales. Como veo que el hilo es antiguo, alguien tiene algo mas que aportar por un caso propio.
Hola, con sólo poner de manifiesto su situación se considera nulo. Por aquí, se empecinó y ahora hay que abonarle salarios con carácter retroactivo, indemnización complementaria, atrasos y abonar salarios hasta que el menor tenga 12 meses cumplidos (en la práctica 8 meses).
Incluso tras su reincorporación por paternidad, he tenido algún caso que también se declaró nulo.
 
Arriba