Renuncia al permiso de paternidad 6 semanas obligatorias

FJRQ

Miembro
Hola buenos días. Tengo la siguiente duda. Trabajador que será padre a finales de Junio y plantea la posibilidad de renunciar a solicitar el permiso de paternidad y su prestación correspondiente a las 6 semanas obligatorias. ¿ Sería posible dicha renuncia, sabiendo que lógicamente no va a tener por tanto derecho posteriormente a dicha solicitud de las semanas restantes?. Muchas gracias.

fundación

Miembro conocido

Christian

Miembro activo
No, es obligatoria tal y como indica su palabra. Lo que puede hacer es renunciar al cobro si no lo solicita (cosa que veo una tontería) pero debe coger las 6 semanas.

• Me gusta
Reacciones: IVO

YOLI

Miembro activo
yo lo veo igual, son obligatorias que para eso se hizo la ley, para que las partes estuvieran a la par con el permiso

FERNANDO

Miembro conocido
Yo sigo pensando que debe coger las 16 semanas obligatorias, no solo las 6 primeras, pues el contrato se suspende dichas 16 semanas. El ET habla de que el contrato se suspenderá 16 semanas, de las que 6 son obligatorias después del parto. Pero, ojo, no es que sean obligatorios las seis semanas, sino que sean ininterrumpidas e inmadiatamente después del parto.

MJ1977

Miembro activo
Pero porque quiere renunciar si va a cobrar el 100% esas seis semanas….solo se me ocurre que este a base máxima y cobre más de la base máxima pero es que no puede renunciar.,,., mira que se ven cosas extrañas….

FJRQ

Miembro
Hola, el motivo es que el trabajador es hijo de la dueña del local, es un bar-restaurante de la costa de Alicante y coincide la baja paternal con el período de Julio-Agosto, meses de alta demanda de clientes en la zona donde se encuentra y plantea su madre ( empresa ) y él ( trabajador en régimen general ), la opción de renuncia a la obligatoriedad de las 6 semanas de dicho permiso.

fundación

Miembro conocido
Según Lexa Go, si el padre renuncia al permiso por escrito y acude a trabajar, la empresa no remite el certificado, pierde todo el permiso y ya está. 🤷‍♂️

Christian

Miembro activo
Hola, el motivo es que el trabajador es hijo de la dueña del local, es un bar-restaurante de la costa de Alicante y coincide la baja paternal con el período de Julio-Agosto, meses de alta demanda de clientes en la zona donde se encuentra y plantea su madre ( empresa ) y él ( trabajador en régimen general ), la opción de renuncia a la obligatoriedad de las 6 semanas de dicho permiso.
que haga un escrito a la seguridad social a ver que le dicen renunciando a la prestación.. por cierto somos vecinos :)

toni

Miembro conocido
Segun CHATGTP:

No, no se puede renunciar al permiso de paternidad. Este permiso es un derecho laboral protegido por la legislación, por lo que no es posible renunciar a él mediante un acuerdo o declaración unilateral. Aunque el trabajador decida no disfrutar de este beneficio, el derecho se mantiene intacto y no puede ser objeto de renuncia, ya que se reconoce como una medida esencial para la conciliación de la vida familiar y laboral.

Segun COPILOT:

La legislación actual considera el permiso de paternidad como un derecho irrenunciable para garantizar el bienestar de los trabajadores y sus familias. Este permiso permite al padre disfrutar de tiempo libre remunerado para cuidar a su hijo recién nacido, contribuyendo así a la creación de un ambiente familiar equilibrado.

Pues eso... aunque yo creo que si se puede renunciar...

fundación

Miembro conocido
Si le rascas un poco las narices a Copilot al final te lo cuenta, con base en lo dicho por Lexa Go:

¿Y si el trabajador no quiere disfrutar del permiso, qué hace la empresa?

Copilot:

Si el trabajador no desea disfrutar del permiso por nacimiento de hijo, la empresa debe respetar su decisión. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las primeras seis semanas son obligatorias y no pueden ser renunciadas.

Si el trabajador decide no disfrutar de estas semanas, perderá automáticamente el derecho al permiso completo de 16 semanas

Para formalizar esta renuncia, el trabajador no debe solicitar la prestación y debe continuar asistiendo a su puesto de trabajo. En este caso, la empresa no presentará el certificado de paternidad y el contrato no se suspenderá . Es recomendable que la empresa documente por escrito la renuncia del trabajador para evitar problemas futuros.

toni

Miembro conocido
El problema es que mas que un derecho, de la forma que esta redactado, es una imposicion y como en botica hay de todo, habra quien quiera cojerlo y quien no... Deberia de ser voluntario, pero a este gobieno les gusta mucho imponer...