regularización autónomos en cooperativa

Arturo39

Miembro
Hola, unos clientes son socios de una cooperativa y no están obligados a darse de alta en hacienda así que en el 2023 no lo hicieron y les ha llegado una regulación de 2000€ porque al recibir la seguridad social las rentas por parte de hacienda han visto que no están dados de alta en hacienda y les han metido una regularización diciendo que se les encuadra en una base de cotización de 1000€ y por lo tanto se acogen a esa base cuando ellos tenían una base bastante más reducida por estar en una cooperativa.
Hemos recurrido diciendo que ellos tuvieron rendimientos en especie que sale en la renta del 2023 pero eso no les sirve , no tienen potestad para valorar eso que un socio de una cooperativa no tiene obligación de darse de alta en hacienda m si no se está de acuerdo hay que ir por vía judicial.
Está gente ahora en el 2025 se han dado ese alta en hacienda para que nos les pase más pero claro en el 2024 les volverá a pasar lo mismo y tendran que pagar otra vez esas cantidades.
Alguno le ha pasado con algún cliente/conocido algo parecido y sabéis alguna solución para que por lo menos en el 2024 no les pasé porque hacer una renta y poner que estan en una actividad económica cuando en el 2024 no estuvo de alta en hacienda? Como lo veis?

Agradezco vuestras ideas , opiniones....

Carlos80

Miembro
Hola, tengo un caso parecido y la verdad es que tampoco sé que puedo hacer para que no tenga que pagar nada en el 2024.
Me estoy planteando darle de alta en hacienda con fecha noviembre 2024 y hacerle el 4ºT fuera de plazo presentar a 0 de ingresos y gastos su cuota de autónomo y así por lo menos cuando la seguridad social tenga la renta vea que esta dado de alta en la actividad ecónomica y evitar que pague 2000€.
Lo único que hacienda igual le sanciona por darse de alta en hacienda 6 meses más tarde.

No es lo más correcto pero por lo menos que no paguen 2000€. Cómo lo veís?

GUSTAVO PEAGUDA PEREZ

Miembro activo
Hola, unos clientes son socios de una cooperativa y no están obligados a darse de alta en hacienda así que en el 2023 no lo hicieron y les ha llegado una regulación de 2000€ porque al recibir la seguridad social las rentas por parte de hacienda han visto que no están dados de alta en hacienda y les han metido una regularización diciendo que se les encuadra en una base de cotización de 1000€ y por lo tanto se acogen a esa base cuando ellos tenían una base bastante más reducida por estar en una cooperativa.
Hemos recurrido diciendo que ellos tuvieron rendimientos en especie que sale en la renta del 2023 pero eso no les sirve , no tienen potestad para valorar eso que un socio de una cooperativa no tiene obligación de darse de alta en hacienda m si no se está de acuerdo hay que ir por vía judicial.
Está gente ahora en el 2025 se han dado ese alta en hacienda para que nos les pase más pero claro en el 2024 les volverá a pasar lo mismo y tendran que pagar otra vez esas cantidades.
Alguno le ha pasado con algún cliente/conocido algo parecido y sabéis alguna solución para que por lo menos en el 2024 no les pasé porque hacer una renta y poner que estan en una actividad económica cuando en el 2024 no estuvo de alta en hacienda? Como lo veis?

Agradezco vuestras ideas , opiniones....
Pero esa base es para los que no hicieron renta?

Carlos80

Miembro
Gustavo, correcto, la seguridad social aunque hayas hecho la renta pero si no declara su actividad económica como en el caso de mi cliente, porque es socio de una cooperativa y no esta obligado a estar de alta en hacienda y en el apartado de actividades económicas no sale nada para
la seguridad tiene el mismo valor que si no lo hubiera hecho y le pone esa base de cotización y le realiza la regularización.