Se puede cotizar por alguien que reside en USA?

Argi

Miembro conocido
Me hacen cada consulta....
Madre e hija que comparten empleada de hogar. Dos contratos y dos altas. Con la hija 30 horas semanales y con la madre 10 horas.
La hija se va 3 años a USA y se lleva a la empleada, a la que le han tenido que tramitar una visa con contrato de trabajo.
La madre me pregunta si la puede seguir teniendo de alta en Seguridad Social "porque es como de la casa"
A nivel de cotizacioin existe un convenio entre USA y España, por lo que la trabajadora le computaría el periodo que se pase fuera.
¿Podría seguir de alta en Espña aun residiendo fuera?

Wastual

Miembro conocido
Coincido con los compañeros.

Solo añadir que, adicionalmente a lo anterior, si así se desea, se puede suscribir convenio especial con la seguridad social, modalidad específica para emigrantes, a los efectos de que sí "consten" cotizaciones en el sistema español, y sin perjuicio de que, a la hora de causar las correspondientes prestaciones, también pueda computarse el tiempo trabajado en EEUU (según dices en el planteamiento @Argi, existe acuerdo internacional que lo permite).

Argi

Miembro conocido
Muchas gracias a todos. Les comento la opción de que pueda mejorar la futuras prestaciones mediante un convenio especial.

Está claro que si no vienen a España a trabajar en todo el años, baja aquí.
Pero vendrán al menos un mes largo al año por vacaciones en la "casa familiar" y se traerán a la Tata. Lo suyo sería alta y baja ese periodo, pero quizás también se pueda plantear prorratear la cotización y el cobro de ese mes durante los doce del año...

Wastual

Miembro conocido
@Argi, revisa lo que indica el compañero @fundación, porque es lo que yo tenía entendido también, pero al asegurarlo al iniciar este hilo y no haber tenido nunca experiencia con ese tercer país, pues he pensado que quizás era yo quien no tuviera razón en ese aspecto.