PERMISO RETRIBUIDO SEMANAS ADICIONALES CUIDADO DEL MENOR

CRAD

Nuevo miembro
Buenos días compañer@s,

¿Por donde estáis enviando el certificado de empresa de las dos semanas adicionales por cuidado del menor que se podían solicitar desde el 01/01/2026?

yujurl

Miembro conocido
No permite hacerlo por RECEMA? no he tenido ningún caso, pero ya se podían enviar las 19 semanas directamente

Mc

Miembro activo
Yo por recema lo he hecho , 19 semanas de golpe . Puse un casia para que me aclaran pero no me contestan y si el sistema me lo ha permitido .... entiendo que es correcto .

Nikki_sp

Miembro conocido
hablamos de los que nacieron en 2025 y tenian 2 semanas adicionales pendientes para 2026, no de 19 semanas seguidas

CRAD

Nuevo miembro
Correcto.

Nosotros hemos preguntado por CASIA como se envía el certificado de empresa y nos han dicho que no es competencia de la TGSS sino del INSS...:cautious:
No he podido solicitarlo por RED Online / Certificado Mat./Pat. porque es para finales de enero y el sistema no lo permite, por eso ha sido preguntar por el foro, por si conocéis que se haga por otro conducto.

yujurl

Miembro conocido
La madre que los pario. Habrá que esperar a la fecha de efectos a ver si lo puedes comunicar, que estoy convencido que sí.

Mc

Miembro activo
bnr 11/2025 me indican a mi en casia ....

no obstante, sólo pueden solicitarse con una antelación máxima de 15 días a la fecha de inicio del periodo de disfrute, siendo necesario el envío del correspondiente certificado de empresa por parte de la empresa en la que el trabajador preste sus servicios.
La solicitud de estas dos semanas adicionales puede realizarse por los mismos medios que el resto de la prestación, siendo prioritario su envío por medios electrónicos, principalmente a través del portal TU SEGURIDAD SOCIAL, ya sea por el propio interesado o por un representante al ser el medio más rápido y sencillo.

Noelia27

Miembro activo
Buenos días,

Yo he intentado modificar el certificado por RECEMA para añadir las dos semanas adicionales para un nacimiento del 10/01/2025 y no me deja el sistema porque dice que ha pasado más de un año..

¿Cómo tengo que proceder? El trabajador ha de solicitarlo por el portal de TU SEGURIDAD SOCIAL pero como empresa no hay que modificar el certificado?

yujurl

Miembro conocido
La madre que los pario a la seguridad social. Vaya tela, gracias por avisar. Lo único que se me ocurre, es que de momento le generes un certificado en papel y que lo adjunte a la petición.

Yo tengo que solicitar las dos semanas de un autónomo y me da error no se que fechas tengo que poner

Ya ha nacido fecha de nacimiento

Inicio del descanso

Fin del descanso

Si pongo la fecha de nacimiento 24/09/2024

Inicio del descanso ahora 13/01/2026 y fin al cabo de dos semanas me dice la fecha de inicio del descanso no puede ser posterior a la del nacimiento.

gracias por la ayuda

MJ1977

Miembro activo
Pues idem, no sé por donde presentarlo y ya me están axuxando con uno.........y la duda que me queda es que base reguladora indicais? la del primer certificado?

GARCIA78

Miembro activo
Buenas,

No hay que mandar certificado nuevo. Hay que modificar el certificado de empresa que se mandó en su momento y añadir las 2 semanas en un nuevo periodo.

No hay que indicar bases ningunas pues la cuantía de la prestación es en función de las bases presentas en su día en el primer certificado.

Hay que esperar a mandarlo al día de efectos de inicio del nuevo periodo, no se puede hacer con anterioridad.

En el caso de Noelia27 que no le deja el sistema por haber pasado más de un año desde nacimiento, ni idea…

yujurl

Miembro conocido
Eso está claro, el tema es lo que que haya pasado un año, como es posible que no tengan en cuenta eso, que se supone que es hasta que el niño tenga 8 años.....

ana98va

Miembro
Eso me ha pasado a mi también, al solicitarle a un autónomo las semanas adicionales no me deja, me dice que ha pasado más de un año del hecho causante..

MarLo

Miembro conocido
Buenas,

No hay que mandar certificado nuevo. Hay que modificar el certificado de empresa que se mandó en su momento y añadir las 2 semanas en un nuevo periodo.

No hay que indicar bases ningunas pues la cuantía de la prestación es en función de las bases presentas en su día en el primer certificado.

Hay que esperar a mandarlo al día de efectos de inicio del nuevo periodo, no se puede hacer con anterioridad.

En el caso de Noelia27 que no le deja el sistema por haber pasado más de un año desde nacimiento, ni idea…
gracias, el día 19 tengo que meter las dos adicionales y lo intentaré como dices

GARCIA78

Miembro activo
Eso está claro, el tema es lo que que haya pasado un año, como es posible que no tengan en cuenta eso, que se supone que es hasta que el niño tenga 8 años.....
Totalmente de acuerdo....Es increible...

Si alguien da con la tecla de como se comunica certificado para nacimientos con más de un año de antigüedad que lo diga, no creo que tarden en presentarse más casos...

Muchas gracias.

Noelia27

Miembro activo
Jajaja vaya

Me ha funcionado lo de grabar la modificación del certificado pero ahora he ido a solicitar la prestación por parte del trabajador (porque en este caso la trabajadora soy yo jeje) y me salta este aviso :

• EL PERIODO SUPERA EL PLAZO DE SOLICITUD ESTABLECIDO EN DOCE MESES DESDE EL HECHO CAUSANTE

Noelia27

Miembro activo
Vaya desastre, estoy intentando hacer otro y a la hora de modificar el certificado, me vuelve a saltar otra vez lo de que supera 12 meses del hecho causante.

He revisado el que hice ayer y se quedó bien grabado, no entiendo nada...