Beneficios en prestaciones para personas trabajadoras con reducción de jornada por guarda legal

ANAGARGON

Miembro activo
Buenas tardes, me plantea una duda una trabajadora y creía que tenía clara la respuesta, pero a medida que he ido investigando no lo tengo tan claro, a ver vosotros que opináis, reducción de jornada por guarda legal desde septiembre de 2023, tiene derecho a que durante los 3 primeros años sus cotizaciones a efectos de prestaciones se eleven al 100% de cara a jubilación, incapacidad, riesgo etc, me plantea renunciar a la reducción actual y solicitar una nueva porque ha tenido otro hijo en 2025 y que el computo de los 3 años comience otra vez por esta segunda reducción, para de esa forma que se le reconozcan en vez de 3 años 6. Yo en la norma no veo nada en este sentido, por lo que me decanto a que son 3 años y no se suman según los hijos que vaya teniendo, pero me encuentro con esto
La doctrina constitucional y legal establece que la protección económica de la familia debe realizarse sin discriminaciones injustificadas y beneficiando a todos los progenitores que prestan asistencia a sus hijos, lo que refuerza la interpretación de que cada hijo genera un derecho autónomo a la protección y, por tanto, al reconocimiento de cotizaciones .

¿Qué opináis? y si alguien tiene algún criterio oficial sería perfecto, gracias como siempre!!!

Tronchacadenas

Miembro conocido
Opino que esa duda tiene que planteársela directamente a la administración, que es la responsable y la que le va a tener en cuenta lo del reconocimiento , la empresa aquí creo que poco tiene que decir salvo tramitar lo que solicite y verificar que los movimientos de cotización y afiliación sean correctos..opino

ANAGARGON

Miembro activo
Gracias a los dos, el INSS nos aclara su criterio al respecto, que son 3 años por cada hijo sin que se solapen periodos, en este caso beneficio de 2023 a 2025 y de 2025 a 2028.