Autonomo colaborador NOMINA

Carlos80

Miembro activo
Buenos días, un autónomo colaborador y es a la vez cónyuge del titular de la actividad económica.

¿Está obligado a tener nómina en este caso? Él no quiere nómina porque dice que es todo al final un negocio familiar y no necesita nómina.

Si no está obligado,¿ sabéis si hay alguna Ley donde indica que no está obligado?

Gracias.

Carlos80

Miembro activo
perdona elchuske, que quieres decir con esto: y porque hay que declarar los ingresos trimestrales para las retenciones del irpf.

¿Pero si no hay obligación de hacer nómina en este caso no tiene que declarar el 111?

Nessa

Miembro conocido
Me has leido el pensamiento, llevo unos días dándole vueltas a esto.
A ver, yo a los hijos mayores de edad por ejemplo sí les hago nómina. Pero al cónyuge no. Nunca la ha hecho, nunca he tenido problema... Pero últimamente me está dando por pensar...

Carlos80

Miembro activo
es que tengo un caso de un autónomo colaborador que cotiza por 1400 y no tiene nómina y en la regularización de la cuotas de autónomo 2024, le han dicho que al no ver que tiene rendimientos de trabajo ni en rendimientos de actividades económicas ( no esta obligado al ser autónomo colaborador) pues le han baja la base de cotización definitiva a 1000. Mi cliente quiere seguir cotizando por 1400 y no por 1000.

Antes nunca había pasado nada, pero ahora con la regularización pues le han dicho eso.

Argi

Miembro conocido
es que tengo un caso de un autónomo colaborador que cotiza por 1400 y no tiene nómina y en la regularización de la cuotas de autónomo 2024, le han dicho que al no ver que tiene rendimientos de trabajo ni en rendimientos de actividades económicas ( no esta obligado al ser autónomo colaborador) pues le han baja la base de cotización definitiva a 1000. Mi cliente quiere seguir cotizando por 1400 y no por 1000.

Antes nunca había pasado nada, pero ahora con la regularización pues le han dicho eso.
Efectivamente ese es una problemática de ser autónomo colaborador sin nómina: si quieres tener una base de cotizacion incrementada tienes que tener rendimientos de trabajo en renta.

• Me gusta
Reacciones: IVO

Christian

Miembro activo
fiscalmente le sale a cuentas que el cónyuge tenga nómina para aminorar los beneficios de la actividad.. no es lo mismo declarar 60k de beneficios que 40k y 20k el cónyuge, siempre pagará menos en renta..

DANI ML

Miembro conocido
Puede haber un problema fiscal. Para la AEAT, para que la nómina sea deducible, tiene que existir una respuesta de la TGSS rechazando el alta en el régimen general (lo cual está totalmente alejado de la realidad del trámite; ni que las altas se gestionaran con una ¿solicitud? que la TGSS puede aceptar o rechazar). Conseguir esta negativa hoy por hoy es casi imposible.

elchuske. clases pasivas

Miembro conocido
perdona elchuske, que quieres decir con esto: y porque hay que declarar los ingresos trimestrales para las retenciones del irpf.

¿Pero si no hay obligación de hacer nómina en este caso no tiene que declarar el 111?
y que tiene que ver que tenga nomina o no??? si tiene ingresos por la actividad, tiene retencion . O se va de rositas?? Me estas diciendo que paga el autonomo y no gana ni un euro???

Nessa

Miembro conocido
Puede haber un problema fiscal. Para la AEAT, para que la nómina sea deducible, tiene que existir una respuesta de la TGSS rechazando el alta en el régimen general (lo cual está totalmente alejado de la realidad del trámite; ni que las altas se gestionaran con una ¿solicitud? que la TGSS puede aceptar o rechazar). Conseguir esta negativa hoy por hoy es casi imposible.
Exacto. Yo una vez pedí que me dieran la respuesta por escrito. Y me dijeron que lo que dice la ley ellos no lo van a dar por escrito.

En cuanto a los colaboradores que quieren cotizar por más... si tienen nómina supongo que si la declaran TGSS tragará porque no se van a parar a mirar más. Pero la AEAT les va a computar el ingreso a los trabajadores, pero no el gasto a la empresa. Yupi.

Nessa

Miembro conocido
y que tiene que ver que tenga nomina o no??? si tiene ingresos por la actividad, tiene retencion . O se va de rositas?? Me estas diciendo que paga el autonomo y no gana ni un euro???
Si están en gananciales, totalmente posible desde el punto de vista fiscal. Si no lo están igual la cosa se complica si nos ponemos rigurosos. Pero hablo de la AEAT. A TGSS les da igual el régimen de gananciales o separación de bienes.

elchuske. clases pasivas

Miembro conocido
Sí, el autónomo colaborador percibe un sueldo o salario y, aunque cotiza como autónomo, tributa a efectos fiscales de forma similar a un empleado asalariado. El titular del negocio está obligado a pagarle un salario, ajustado a su categoría profesional y convenio, el cual es un gasto deducible para el titular.

Esto dice la IA que es casi como dios

• Me gusta
Reacciones: IVO

Leovigildo

Miembro conocido
Buenas, tengo dos casos por aquí y se les hace nómina todos los meses. Hemos tenido varias inspecciones de AEAT y nunca han reseñado nada sobre este tema. Lo único que lo hago en transferencia aparte del resto de empleados.

Argi

Miembro conocido
Sí, el autónomo colaborador percibe un sueldo o salario y, aunque cotiza como autónomo, tributa a efectos fiscales de forma similar a un empleado asalariado. El titular del negocio está obligado a pagarle un salario, ajustado a su categoría profesional y convenio, el cual es un gasto deducible para el titular.

¿No hay obras en el barrio ni blancos que tomar o qué?

Nessa

Miembro conocido

Me estabas asustando hasta que he leido lo de la IA.