REDUCCIONES DE CUOTAS POR CONTRIBUCIONES A PLANES DE EMPLEO

yujurl

Miembro conocido
pero mucha gente no pudo hacer la aportación porque la página no funcionaba, o tuvo problemas en el registro con la fotoidentificación y demás, como no va a tener reducción?
yo creo que si se recurre se gana

Yo no lo tengo tan claro, te dirán que no es problema suyo, y en todo caso tendras que aportar pruebas de que lo intentaste y no se pudo. Desde luego en mi caso dadas las cantidades no me lo planteo la verdad.

El error en nuestro caso fue aplicar la bonificación desde el principio, tampoco sabíamos que iban a hacer este control "mensual" tan estricto y chapucero a partes iguales

1056RP

Miembro activo
Yo no lo tengo tan claro, te dirán que no es problema suyo, y en todo caso tendras que aportar pruebas de que lo intentaste y no se pudo. Desde luego en mi caso dadas las cantidades no me lo planteo la verdad.

El error en nuestro caso fue aplicar la bonificación desde el principio, tampoco sabíamos que iban a hacer este control "mensual" tan estricto y chapucero a partes iguales
En estos casos vais a alegar algo? Es que al haberse presentado fuera de plazo y haber realizado la deducción está claro que con el certificado no se demuestra nada más que se hizo, por la razón que fuere, fuera del plazo correspondiente.
Vais a responder via Caisa o vais a esperar a que llegue el reconocimiento de deuda?

yujurl

Miembro conocido
En estos casos vais a alegar algo? Es que al haberse presentado fuera de plazo y haber realizado la deducción está claro que con el certificado no se demuestra nada más que se hizo, por la razón que fuere, fuera del plazo correspondiente.
Vais a responder via Caisa o vais a esperar a que llegue el reconocimiento de deuda?
Pues en los casos que me han vuelto a mandar las notificaciones voy a mandar el casia, aunque solo sea para dejar constancias que se ha hecho tarde pero se ha comunicado todos los importes.

Tengo el problema con varias empresas, que no me han vuelto a mandar las nueva notificación sustitutiva.... ¿alguien más tiene algún caso así?

Naialaboral

Miembro conocido
Pues en los casos que me han vuelto a mandar las notificaciones voy a mandar el casia, aunque solo sea para dejar constancias que se ha hecho tarde pero se ha comunicado todos los importes.

Tengo el problema con varias empresas, que no me han vuelto a mandar las nueva notificación sustitutiva.... ¿alguien más tiene algún caso así?
No, a mi enviaron notificaciones de que estaban subsanadas de todas

reb

Miembro conocido

En diciembre yo recibí 8 notificaciones de una empresa y en la nueva remesa de notificaciones solo recibí 3, osea pasé de 8 a 3, y no sé que hacer porque pone que esta notificación sustituye a la anterior, pero claro a la anterior de ese mes o a todas las anteriores? que pesadilla es esto eh

SHGOROEL

Miembro conocido
Después de ver lo que colgó Naialaboral del Colegio... he decidido no hacer nada (también porque me afecta poco...) No puedo justificar todas las causas de los pagados en otro mes, y sé perfectamente por ejemplo que en octubre de 2024 la caixa no sé que pasó que pidió volver a presentar los ficheros. Pero es que por 7,6, o hasta 20 euros que pueden reclamar paso de darle más vueltas a la cabeza. Hacer cuentas vosotros (bonificación =aportación x % cotización = pérdida de tiempo)...

Inma.2

Miembro conocido
No, a mi enviaron notificaciones de que estaban subsanadas de todas
a mi sólo me han enviado notificaciones sustitutivas de los meses que hay discrepancias, y pregunté por CASIA y esta es la respuesta ....
"La entidad gestora Vida Caixa ha realizado un nuevo envío de datos, incluyendo la información del periodo de devengo de las aportaciones informadas en las SAA 439 de los periodos de liquidación de enero a diciembre del año 2024, exclusivamente de aquellas empresas a las que resulta de aplicación el VII Convenio colectivo general del sector de la construcción. Una vez realizado el nuevo contraste entre el importe informado por la empresa y el comunicado por la entidad gestora en este proceso, se emitirán solamente nuevas notificaciones si persisten las diferencias ya detectadas (y notificadas) en diciembre de 2025, así como en el caso de que hayan surgido nuevas diferencias a raíz de los datos remitidos por Vida Caixa. Por lo que, si con el nuevo cruce han quedado correctamente acreditados ambos importes, no se emitirá ninguna notificación. Un saludo"

yujurl

Miembro conocido
a mi sólo me han enviado notificaciones sustitutivas de los meses que hay discrepancias, y pregunté por CASIA y esta es la respuesta ....
"La entidad gestora Vida Caixa ha realizado un nuevo envío de datos, incluyendo la información del periodo de devengo de las aportaciones informadas en las SAA 439 de los periodos de liquidación de enero a diciembre del año 2024, exclusivamente de aquellas empresas a las que resulta de aplicación el VII Convenio colectivo general del sector de la construcción. Una vez realizado el nuevo contraste entre el importe informado por la empresa y el comunicado por la entidad gestora en este proceso, se emitirán solamente nuevas notificaciones si persisten las diferencias ya detectadas (y notificadas) en diciembre de 2025, así como en el caso de que hayan surgido nuevas diferencias a raíz de los datos remitidos por Vida Caixa. Por lo que, si con el nuevo cruce han quedado correctamente acreditados ambos importes, no se emitirá ninguna notificación. Un saludo"

Pues una de las que no me han enviado, es que no ingresó nada en todo 2024, creo que lo mandó en diciembre todo junto....

no entiendo nada. a ver que al final si reclaman esta claro pero me resulta curioso que a día 5 no se hayan recibido las sustitutivas

Inma.2

Miembro conocido
tengo casos en los que el certificado que emito de VIDACAIXA da una información diferente a los que ellos mismos le han comunicado a la seguridad social ¿como puede ser?? ¿a alguien más le pasa???

DANI ML

Miembro conocido
A mi hasta cierto punto no me preocupa la devolución de las reducciones. Son importes pequeños y mis empresas afectadas ya lo tienen asumido y comprendido. Me preocupa más que puedan modificar las bases de cotización a la baja, es decir, anular los importes de la base de cotización de las cantidades que consideren no aportadas. De hecho, tengo un caso peculiar. Empresa de la que en todo 2025 estuve aplicando la reducción e incluyendo el importe en nómina, pero ¡no estaban haciendo las aportaciones! Ayer hicieron las aportaciones de todo 2025, y pienso enviar un L03 para cotizar por los atrasos correspondientes a estas aportaciones. Aunque suponga duplicar la cotización, en la previsión de que en un futuro se la reducirán por lo cotizado inicialmente "en falso"

yujurl

Miembro conocido
Dudo que vayan a quitar esa cotización. Lo que te están quitando es la reducción que te aplicaban por aportarlo en el mes. Pero la empresa lo ha cotizado, de hecho en el fichero de bases de manda la base completa con la aportación, y luego un campo, el C301 que indica a partir de que importe es la prestación, para aplicar la reducción.

Si haces eso vas a duplicar la cotización

DANI ML

Miembro conocido
Dudo que vayan a quitar esa cotización. Lo que te están quitando es la reducción que te aplicaban por aportarlo en el mes. Pero la empresa lo ha cotizado, de hecho en el fichero de bases de manda la base completa con la aportación, y luego un campo, el C301 que indica a partir de que importe es la prestación, para aplicar la reducción.

Si haces eso vas a duplicar la cotización
Soy consciente de esa posibilidad, y así se lo he hecho saber a la empresa, y ha estado de acuerdo (es un único trabajador, y además son muy amigos). Ya hemos quedado que si en un futuro le rebajan la cotización, pedimos la devolución, y si al final queda duplicada, pues se asume.
La posibilidad de que bajen la base de cotización por aportaciones no realizadas realmente es real, y de hecho está prevista legalmente:
RDL 1/2023, Disposición adicional 11ª, apartado 1.c): "La revisión, en su caso, del importe de las bases de cotización declaradas por los empresarios, en relación con la aplicación de las contribuciones a los planes de pensiones, en su modalidad de sistema de empleo, corresponde exclusivamente a la facultad inspectora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de cotización y recaudación de cuotas del Sistema de la Seguridad Social"
Y en las primeras cartas que llegaron sobre este tema, se hacía alusión a ello. Decían: "Con independencia del inicio de este procedimiento, se pondrá en conocimiento de la Inspección... esta situación a efectos de lo establecido, respecto de las bases de cotización..."
La razón por la que he hecho un L90 es en prevención de que se dé la situación inversa (que dentro de un año me digan: "has pagado unos atrasos y no los has cotizado"), y no haya manera de explicar que lo que hemos pagado se corresponde con lo que ya cotizamos inicialmente.

yujurl

Miembro conocido
Entiendo tu postura, aunque creo que no sería el caso. Otra cosa es que te inspeccionen, y no hayas metido en la nómina la contribución. Ahí está claro que la inspección si te pilla te va a obligar a hacer la L90, e imagino que sancionar. Ahora, que hayas ingresado tarde, te podrán sancionar ojo, pero ya está cotizado, eso no lo van a tocar