baja voluntaria o despido?

CHK12

Nuevo miembro
Hola,
Si un trabajador no acude a su puesto de trabajo ni responde llamadas ni le llegan mensajes, debemos despedirlo por faltas de asistencia o es posible realizar una baja voluntaria? Gracias
 

reb

Miembro conocido
Primero avisaría vía burofax, si el trabajador sigue sin dar señales de vida, entonces tramitaría la baja voluntaria.
Tema complejo este
 

MICA

Miembro activo
Hola,
Si un trabajador no acude a su puesto de trabajo ni responde llamadas ni le llegan mensajes, debemos despedirlo por faltas de asistencia o es posible realizar una baja voluntaria? Gracias


Yo soy más de previo burofax al trabajador para que justifique su ausencia, y proceder con el despido disciplinario... y no "presuponer" que se trata de una baja voluntaria.

Además te ahorras futuros problemas y obviamente trabajador contento... con derecho al desempleo.
 

Caslaboral

Miembro conocido

Yo soy más de previo burofax al trabajador para que justifique su ausencia, y proceder con el despido disciplinario... y no "presuponer" que se trata de una baja voluntaria.

Además te ahorras futuros problemas y obviamente trabajador contento... con derecho al desempleo.
Eso. he visto sentencias donde se le da la razon al trabajador cuando se ha causado baja voluntaria. Mejor despedir
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Todo depende de cómo se haga y reconociendo que esto no es una ciencia exacta.
Obviamente , si acabas despidiendo al trabajador y es eso justo lo que quiere (cobrar el paro, porque su cuñao le ha dicho que dejando de ir a trabajar unos días lo podrá conseguir...), todos contentos (bueno, en realidad el trabajador, que se va con el premio conforme a la estrategia que su cuñao le explicó, porque, para la empresa,,, probablemente quede en eso la cosa pero no descartemos que el trabajador acabe reclamando por despido improcedente, se acabe reconociendo como tal y tengamos que pagar además la indemnización... premio doble paras el currela).
Pero, y más allá de temas éticos, como el resto de gente tenga notica de que la empresa está por la labor de favorecer estás prácticas,,, en fin, la tentación para otros de hacer algo similar puede ser muy alta.

En fin, es un viejo debate, que reabrimos de vez en cuando y todos manteniendo las mismas posturas de siempre. Cada uno conocerá sus circunstancias, pero yo no esto por la labor promover ni facilitar este tipo de triquiñuelas, y aunque puede llevar un poco más de tiempo y trámites (y nunca el riesgo es 0, aunque haciendo las cosas con cierto rigor, en plazos razonables, mensajes claros... el riesgo, además de disminuir, normalmente acaban teniendo efecto disuasorio, y no es necesario llegar a tomar la medida final, además de erradicar el "efecto llamada". En fin, lo que siempre digo, si el trabajador no aparece, se trata de contactar con él por medios ordinarios (teléfono, mail..., incluso el contacto de urgencia que pidamos, si quieren, nos faciliten), porque de inicio, se supone que lo que tenemos es preocupacion por el trabajador que no se persona en el centro de trabajo ni comunica nada a la empresa (tememos que la haya podido pasar algo, porque no es normal esa situación). Si seguimos sin tener señales de vida, burofax, incialmente simplemente haciendo notar esa ausencia y la necesidad de reincorporarse a la actividad laboral de forma inmediata o bien comunicar y justificar la imposibilidad de hacerlo. Si serguimos si n noticias, por ej un par de dias más tarde, nuevo burofax, reiterando ese requerimiento y adviertiendo que, salvo causa justificada (de la ausencia y de no poder comunicarla) la empresa considerará que se trata de una abandono de puesto de trabajo y obrará en consecuebncia (baja voluntaria, sin paro. Esot ya suele ser mano de santo y a estas alturras suele aparecer, aunque se apara comunuicar su baja voluntaria),y si es necesario otro burofax en ese caso ya advieriendo que se va a odrecde de tal manera si no hay rincirporacion... Normalmente con el primer y segundo trámite, suele bastar para no tener que seguir adelante.

Pero allá cada uno. Saludos
 

Caslaboral

Miembro conocido
Todo depende de cómo se haga y reconociendo que esto no es una ciencia exacta.
Obviamente , si acabas despidiendo al trabajador y es eso justo lo que quiere (cobrar el paro, porque su cuñao le ha dicho que dejando de ir a trabajar unos días lo podrá conseguir...), todos contentos (bueno, en realidad el trabajador, que se va con el premio conforme a la estrategia que su cuñao le explicó, porque, para la empresa,,, probablemente quede en eso la cosa pero no descartemos que el trabajador acabe reclamando por despido improcedente, se acabe reconociendo como tal y tengamos que pagar además la indemnización... premio doble paras el currela).
Pero, y más allá de temas éticos, como el resto de gente tenga notica de que la empresa está por la labor de favorecer estás prácticas,,, en fin, la tentación para otros de hacer algo similar puede ser muy alta.

En fin, es un viejo debate, que reabrimos de vez en cuando y todos manteniendo las mismas posturas de siempre. Cada uno conocerá sus circunstancias, pero yo no esto por la labor promover ni facilitar este tipo de triquiñuelas, y aunque puede llevar un poco más de tiempo y trámites (y nunca el riesgo es 0, aunque haciendo las cosas con cierto rigor, en plazos razonables, mensajes claros... el riesgo, además de disminuir, normalmente acaban teniendo efecto disuasorio, y no es necesario llegar a tomar la medida final, además de erradicar el "efecto llamada". En fin, lo que siempre digo, si el trabajador no aparece, se trata de contactar con él por medios ordinarios (teléfono, mail..., incluso el contacto de urgencia que pidamos, si quieren, nos faciliten), porque de inicio, se supone que lo que tenemos es preocupacion por el trabajador que no se persona en el centro de trabajo ni comunica nada a la empresa (tememos que la haya podido pasar algo, porque no es normal esa situación). Si seguimos sin tener señales de vida, burofax, incialmente simplemente haciendo notar esa ausencia y la necesidad de reincorporarse a la actividad laboral de forma inmediata o bien comunicar y justificar la imposibilidad de hacerlo. Si serguimos si n noticias, por ej un par de dias más tarde, nuevo burofax, reiterando ese requerimiento y adviertiendo que, salvo causa justificada (de la ausencia y de no poder comunicarla) la empresa considerará que se trata de una abandono de puesto de trabajo y obrará en consecuebncia (baja voluntaria, sin paro. Esot ya suele ser mano de santo y a estas alturras suele aparecer, aunque se apara comunuicar su baja voluntaria),y si es necesario otro burofax en ese caso ya advieriendo que se va a odrecde de tal manera si no hay rincirporacion... Normalmente con el primer y segundo trámite, suele bastar para no tener que seguir adelante.

Pero allá cada uno. Saludos
Nando, recuerdo tu postura, pero tambien recuerdo una sentencia que por el mero hecho de haber intercambiado algun mensaje y/o llamada con el trabajador durante el proceso de enviar burofaxes el juez entendio que el trabajador no habia abandonado el puesto de trabajo, y que dado que no habia dicho con claridad que se queria ir se fue a improcedente :/

Yo antes pensaba como tu, pero me hicieron cambiar de opinion. Despido (con burofaxes y toda la pesca previos) y te ahorras problemas y tonterias del trabajador...
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Claro, todo esto es muy casuístico y ya he dicho que nunca el riesgo es 0 pero si no te limitas a enviar un burofax y menos aún haber intercambiado algún mensaje (porque si ha habido intercambio de mensajes habrá que ver qué se ha dicho, cómo y cuándo) , en fin, reiterados mensajes, claros, plazos más que razonables... si el trabajador no está en coma ni secuestrado (que no suele ser el caso)... Pero vaya, ya lo he dicho, al final suele tener efecto disuasorio y no es necesario llevar a cabo tal acción (dar de baja por abandono de puesto de trabajo).
Sólo recuerdo una vez que llegamos a hacerlo y lo cierto es que el caso nos dejó bastante intrigados e inquietos, pues nunca volvimos a saber nada del trabajó (.la.verdad es que llevaba poco tiempo).
Y también es cierto que yo hablo desd la óptica de la empresa, no como asesor de empresa cliente, e internamente es importante dejar clara la postura de tolerancia cero por parte de la empresa ante estas cosas.
 
Última edición:

reb

Miembro conocido
Si al trabajador tu le envías, whatsapp, llamadas y finalmente un burofax pidiendo formalmente que se reincorpore a su puesto de trabajo y este ni para un segundo en contestarte, yo entiendo que es un baja voluntaria como una casa, encima que te deja tirado vas a darle el "privilegio" de que cobre el paro?? pero entiendo cada postura que apuntáis, son casos muy complicados estos
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Si al trabajador tu le envías, whatsapp, llamadas y finalmente un burofax pidiendo formalmente que se reincorpore a su puesto de trabajo y este ni para un segundo en contestarte, yo entiendo que es un baja voluntaria como una casa, encima que te deja tirado vas a darle el "privilegio" de que cobre el paro?? pero entiendo cada postura que apuntáis, son casos muy complicados estos
Efectivamente. Yo es que cuando escucho o leo ese consejo de cuñao (al que me resisto a darle validez) "tú deja de ir a trabajar unos días, la empresa te despedirá y podrás pedir el paro", es que se me hincha la vena.
Soy de los que, cuando no tenemos noticias de un trabajador (yo es que a la que veo que me puedo retrasar un rato aviso, para que lo sepan y no se preocupen de que me haya podido pasar algo) la primera reacción por parte de la empresa, de sus compañeros, responsables, es de preocupación, y es una preocupación que salta no cuando lleva unos días sin aparecer, sino cuando pasa un rato de la hora esperada o habitual de inicio de jornada y tampoco se ha puesto en contacto con nadie para avisar de ese retraso, porque lo primero que piensas es que si no está ni ha avisado es que probablemente le ha pasado algo y lo suficientemente grave como para no poder avisar.
Y es cierto que luego te encuentras de todo, desde casos que ciertamente alguien ha sufrido un percance (en ocasiones los familiares han tenido noticia de ello a través de la empresa, porque en la empresa si que se le espera a cierta hora, normalmente de la mañana, en cambio en casa o familia... probablemente no le esperan o no les extraña no tener noticias de él hasta ya avanzado el día (yo soy el primero que digo a mis compañeros, si un dia veis que me retraso, por ejemplo más de una hora y no he dicho nada, por favor, contactad con mi familia, que habrá pasado algo).
También hay casos, cada vez más frecuentes (estas nuevas generaciones...), que, por motivos muy variados, dejan de acudir al trabajo, y, aún estando en condiciones de hacerlo, y sea cual sea la causa, no avisan (o no se plantean hacerlo con esa diligencia que comenta, incljuso esperan a que sea la empresa la que contacte con ellos). Tratamos de concienciarles en este sentido. Más allá de temas laborales, disciplinarios... somos personas, y si alguien no está ni se sabe nada de él, nos preocupamos.

Al final, son pocos casos que, tras la insistencia en contactar por nuestra parte, no acabas comunicandote con el trabajador. Y ya actúas conforme a lo que se vaya hablando. Pero vaya, a la que dejas claro, cuando es el caso, que no te estás planteando despedir, al menos de buenas a primeras, que lo que debe hacer (si está en condiciones para ello) es reincorporarse a la actividad, que de no hacerlo y de forma injustificada, podrán ser de aplicación medidas disciplinarias (pero no el despido, por ej suspension de empleo y sueldo... que eso afecta su bolsillo y no tiene paro...) y que al final, si persiste en esa actitud (repito, hay que tener muy en cuenta la evolución de cada caso, la actitud del trabajador, que explica...) dejas ir que puede caber la posibilidad de darle de baja por abandono de puesto de trabajo (y todo esto reforzado con sucesivos burofax, hayas podido contactar con él o no y, como digo, siempre acorde a las circunstancias y lo que, en su caso, hayas podido tratar directamente con el trabajador, si al final ha habido contacto), como he dicho, normalmente tiene un efecto disuasorio y no acaba siendo necesario tomar esa medida final.
 
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