Todo depende de cómo se haga y reconociendo que esto no es una ciencia exacta.
Obviamente , si acabas despidiendo al trabajador y es eso justo lo que quiere (cobrar el paro, porque su cuñao le ha dicho que dejando de ir a trabajar unos días lo podrá conseguir...), todos contentos (bueno, en realidad el trabajador, que se va con el premio conforme a la estrategia que su cuñao le explicó, porque, para la empresa,,, probablemente quede en eso la cosa pero no descartemos que el trabajador acabe reclamando por despido improcedente, se acabe reconociendo como tal y tengamos que pagar además la indemnización... premio doble paras el currela).
Pero, y más allá de temas éticos, como el resto de gente tenga notica de que la empresa está por la labor de favorecer estás prácticas,,, en fin, la tentación para otros de hacer algo similar puede ser muy alta.
En fin, es un viejo debate, que reabrimos de vez en cuando y todos manteniendo las mismas posturas de siempre. Cada uno conocerá sus circunstancias, pero yo no esto por la labor promover ni facilitar este tipo de triquiñuelas, y aunque puede llevar un poco más de tiempo y trámites (y nunca el riesgo es 0, aunque haciendo las cosas con cierto rigor, en plazos razonables, mensajes claros... el riesgo, además de disminuir, normalmente acaban teniendo efecto disuasorio, y no es necesario llegar a tomar la medida final, además de erradicar el "efecto llamada". En fin, lo que siempre digo, si el trabajador no aparece, se trata de contactar con él por medios ordinarios (teléfono, mail..., incluso el contacto de urgencia que pidamos, si quieren, nos faciliten), porque de inicio, se supone que lo que tenemos es preocupacion por el trabajador que no se persona en el centro de trabajo ni comunica nada a la empresa (tememos que la haya podido pasar algo, porque no es normal esa situación). Si seguimos sin tener señales de vida, burofax, incialmente simplemente haciendo notar esa ausencia y la necesidad de reincorporarse a la actividad laboral de forma inmediata o bien comunicar y justificar la imposibilidad de hacerlo. Si serguimos si n noticias, por ej un par de dias más tarde, nuevo burofax, reiterando ese requerimiento y adviertiendo que, salvo causa justificada (de la ausencia y de no poder comunicarla) la empresa considerará que se trata de una abandono de puesto de trabajo y obrará en consecuebncia (baja voluntaria, sin paro. Esot ya suele ser mano de santo y a estas alturras suele aparecer, aunque se apara comunuicar su baja voluntaria),y si es necesario otro burofax en ese caso ya advieriendo que se va a odrecde de tal manera si no hay rincirporacion... Normalmente con el primer y segundo trámite, suele bastar para no tener que seguir adelante.
Pero allá cada uno. Saludos