AUTONOMO MAL ENCUADRADO

nayade

Miembro activo
Buenos días, supongo que ya lo habreis comentado, pero no lo encuentro, si hay algún autonomo societario mal encuadrado en seguridad social, qué puede pasar?
me he dado cuenta al hacer las modificacios de antes del 31/10/2023.
Tengo varios casos, uno está como autonomo "normal" pero es societario desde 1996 y otro que esta como autonomo miembro de organo de administracion pero es socio de una SL desde 2006
Solo me deja cambiar con fecha desde la que se hace, o sea desde hoy. Qué implicaciones tiene? conviene cambiarlo o no? os ha pasado???
 

nayade

Miembro activo
Tienen una base de cotizacion bastante alta
No es ni la de autonomo normal ni la de societario
 

DANI ML

Miembro conocido
Creo recordar que he tenido algún caso similar y he tirado por la calle de enmedio. En lugar de tramitar modificación de condición de trabajador autónomo, he hecho lo siguiente:
Crear nueva actividad, donde indico todos los datos relativos a la sociedad. En fecha desde, poner 1-1-2023 (a fin de cuentas el Manuel indicaba que al indicar nueva actividad, la fecha de inicio no podía ser anterior a 1-1-2023, aunque después el sistema lo haya permitido)
Posteriormente, doy de baja la actividad "caducada" (el sistema solo deja darla de baja con fecha 1-1-2023 una vez hecho el trámite anterior.
 

nayade

Miembro activo
Gracias Dani Mil, es lo que voy a hacer

Una cosa, esto que estamos informando, qué implicaciones tiene? si ponemos mal un dato por poner un ejemplo el de fecha de vinculo, y no coincide con la fecha de alta en TGSS o algo así, qué pasa? es trascendente?
 

isaaa

Miembro
Creo recordar que he tenido algún caso similar y he tirado por la calle de enmedio. En lugar de tramitar modificación de condición de trabajador autónomo, he hecho lo siguiente:
Crear nueva actividad, donde indico todos los datos relativos a la sociedad. En fecha desde, poner 1-1-2023 (a fin de cuentas el Manuel indicaba que al indicar nueva actividad, la fecha de inicio no podía ser anterior a 1-1-2023, aunque después el sistema lo haya permitido)
Posteriormente, doy de baja la actividad "caducada" (el sistema solo deja darla de baja con fecha 1-1-2023 una vez hecho el trámite anterior.
Pues me has dado una idea, porque tengo una societaria cotizando normal y por el mínimo desde el 2.001....en fin !!!
 

PEDRO

Miembro conocido
Gracias Dani Mil, es lo que voy a hacer

Una cosa, esto que estamos informando, qué implicaciones tiene? si ponemos mal un dato por poner un ejemplo el de fecha de vinculo, y no coincide con la fecha de alta en TGSS o algo así, qué pasa? es trascendente?
Esa duda la he tenido yo siempre, les he puestos un montos de CASIAS ¿Y sabes que me dicen? Que grabe con la fecha que me deja el sistema, que no tiene porqué pasar nada puesto que hay que grabar datos hasta el 31-10-2023 y con eso se cumple con la obligacion.
 

nayade

Miembro activo
Esa duda la he tenido yo siempre, les he puestos un montos de CASIAS ¿Y sabes que me dicen? Que grabe con la fecha que me deja el sistema, que no tiene porqué pasar nada puesto que hay que grabar datos hasta el 31-10-2023 y con eso se cumple con la obligacion.
Sí, claro como con los seguros sociales confirmados, te dan el ok, te quedas tranquila porque parece que como te lo han confirmado ellos está bien, y luego pasados los años boom sorpresa y ataque al corazon
 

MiriamSR

Miembro conocido
Creo recordar que he tenido algún caso similar y he tirado por la calle de enmedio. En lugar de tramitar modificación de condición de trabajador autónomo, he hecho lo siguiente:
Crear nueva actividad, donde indico todos los datos relativos a la sociedad. En fecha desde, poner 1-1-2023 (a fin de cuentas el Manuel indicaba que al indicar nueva actividad, la fecha de inicio no podía ser anterior a 1-1-2023, aunque después el sistema lo haya permitido)
Posteriormente, doy de baja la actividad "caducada" (el sistema solo deja darla de baja con fecha 1-1-2023 una vez hecho el trámite anterior.
Pero Dani, después tendrás que dar de alta la sociedad o modificar y tendrás que vincular el autónomo que estaba mal encuadrado. Que fecha pones aquí? La verdadera o la que le has puesto en gestión varias actividades?
Si cotizaba por encima de las bases de societario perfecto, no pasará nada, pero sino saltará la libre.
 

DANI ML

Miembro conocido
Bueno, hay que ir capeando cada situación como se pueda. En Alta empresa o Modificación empresas sí que hay que poner la fecha correcta. Si salta la liebre... pues ha saltado. En gestión de varias actividades sí que hay "defensa" para poner fecha 1-1-2023 (el Manuel lo indica en el alta de cualquier actividad distinta a la que ya consta). Quizá, si el caso es que no se ha cotizado correctamente por la base societaria.... pues quizá una opción sea hablar con el cliente y comentar la situación.... Y proponerle NO hacer esa comunicación (la de Alta o modificación, con todos los datos). Arriesgarse a recibir la sanción leve por no comunicar... pero es tiempo que se va ganando.... y si al final regularizan, menos tiempo será...... Pero vamos, que son ideas un poco a la desesperada
 

Darmody

Miembro activo
No me rompo mas la cabeza, yo grabo con la fecha del día en que me deja. Hasta ahí

otro igual por aquí. A los que tenia mal encuadrados, normalmente societarios indicados cómo autonomo ordinario, ya les he ido subiendo las BC en los ultimos años para evitar infracotizar. Ahora con fecha de 01/10 les cambio a societarios y ya. Que salga el sol por donde quiera.
 

Inma.2

Miembro activo
otro igual por aquí. A los que tenia mal encuadrados, normalmente societarios indicados cómo autonomo ordinario, ya les he ido subiendo las BC en los ultimos años para evitar infracotizar. Ahora con fecha de 01/10 les cambio a societarios y ya. Que salga el sol por donde quiera.
"que salga el sol por donde quiera", a esa conclusión he llegado yo también, imposible controlarlo todo...
 

AlfonsoM

Nuevo miembro
Pero Dani, después tendrás que dar de alta la sociedad o modificar y tendrás que vincular el autónomo que estaba mal encuadrado. Que fecha pones aquí? La verdadera o la que le has puesto en gestión varias actividades?
Si cotizaba por encima de las bases de societario perfecto, no pasará nada, pero sino saltará la libre.
Hola, tengo un autónomo mal encuadrado (ordinario , pero administrador de una SL) y con cotización mínima y no sé qué hacer, porque si comunico, me pediran las diferencias de los cuatro años anteriores con recargo e intereses....
 

merjime

Nuevo miembro
Buenos días, tras comunicar los datos de los autónomos mal encuadrados,¿ os han pedido reclamaciones de alguno? estoy dejando para el final los que están mal encuadrados en las empresas por este motivo, tengo dos autónomo antiguos mal encuadrados.

por saber si os están reclamando cuotas o algo.
 

isaaa

Miembro
De momento no, pero viendo cómo reclaman cualquier cosa de años atrás... podemos estar temblando durante unos añitos.
 

TMT

Miembro activo
Hola, tengo un autónomo mal encuadrado (ordinario , pero administrador de una SL) y con cotización mínima y no sé qué hacer, porque si comunico, me pediran las diferencias de los cuatro años anteriores con recargo e intereses....
Por lo menos súbele la base a esa mínima y cuando este 4 años así con la base correcta haces el cambio a administrador
 
Arriba