¡¡¡GRAN PROBLEMA!!! CÓMO ACTUALIZAR BR CALCULADA CON SMI SEPTIEMBRE 2021.

Ichitaka Seto

Miembro activo
Buenas tardes amigas y amigos:

Una trabajadora a tiempo parcial que empezó baja por riesgo durante el embarazo en Octubre de 2021. La Mutua le calculó la BR con una "adaptación" de la base de cotización al "nuevo" SMI que se acaba de publicar (recordad que hasta Diciembre no actualizaron las tablas) con el programa informático que utilizan.
Cuando en Enero les pregunté si había que modificar algo por la subida del SMI a 1.000 € me dijeron que no; en Abril tuvo a su niño y les pregunté si se iba a "adaptar" la BR al SMI vigente desde el 01/01/22 para el descanso maternal que iniciaba y me explicaron que la BR no se modifica mientras dura la suspensión del contrato.

Unos días antes de acabar el dicho descanso a finales de Julio, volvían o iban al pediatra y le dieron un golpe al coche por detrás... ¡típico latigazo en el cuello y accidente no laboral! Al pasar los 2 ó 3 días que le quedaban de descanso empezó el proceso de IT. Volví a llamar a la mutua y me dijeron que para la IT se calculaba la BR como siempre y sin actualizar, es decir, sumatorio de las 3 bases de cotización anteriores dividido por el número de días de dichos meses.

En las complementarias enviadas por la TGSS por las dos subidas de SMI esta trabajadora no aparecía pero sí sus compañeras que tienen el sueldo referenciado al SMI.

Ahora he vuelto a preguntar en a la mutua porque la empresa está preparando el cierre por motivos económicos... ¡demasiadas subidas de sueldo cuando no hay ventas!

De la mutua me comentan que hay que esperar a que la TGSS remita las complementarias y que en Logroño van muy retrasados.

He puesto un CASIA explicando el caso y me contestan que tengo que presentar unas L90, miro qué liquidaciones son esas y veo que son complementarias que envía la TGSS.

¡¡¡¡No tengo ni idea de qué hacer!!!

¿Me podéis ayudar?

Salu2. :cool:
 
Arriba