¿Cómo corregir/eliminar un CRA comunicado?

Xabi13

Miembro activo
Pues eso, me acaban de decir que una nómina de diciembre estaba mal. Ya había presentado seguros sociales y enviado fichero de Conceptos Retributivos Abonados. Con la liquidación, sin problema, anulada y presentada de nuevo. Pero el fichero CRA no veo dónde modificarlo/eliminarlo.

Disculpad si había un tema anterior, he buscado por CRA pero al ser tan breve no hace búsqueda.
 

toni

Miembro conocido
Mira si tu programa tiene la opción de modificar/eliminar y si no, al estar en plazo mándalo de nuevo, no es lo correcto pero el sistema lo acepta.
 

Caslaboral

Miembro conocido
Mira si tu programa tiene la opción de modificar/eliminar y si no, al estar en plazo mándalo de nuevo, no es lo correcto pero el sistema lo acepta.
Yo siempre, desde que se instauro el sistema, he machado los CRA. Nunca ha pasado nada. De hecho lo hago asi porque en la conferencia que nos dio la tesoreria para explicar el nuevo sistema nos dijo uno de ellos que era lo mas rapido y que el sistema iba a sobreescrivir los datos XD
 

toni

Miembro conocido
Si, pero si nos vamos al manual, hay que mandarlos de nuevo como B baja o M modificacion. Mi programa lo hace, pero yo a veces con las prisas machaco y punto pelota.
 

Xabi13

Miembro activo
¡Muchas gracias a todos! Miraré en mi programa y si no encuentro opción de baja o modificar, envío de nuevo y fuera.

Edito: tengo opción de modificar en mi programa. No lo había usado en mi vida, lo desconocía jajajj
 

DANI ML

Miembro conocido
Yo siempre, primero movimiento de Baja, y después de Alta
Y no sé si hago el tonto, pero en A3 se nos dijo (por escrito) que cuando se enviaba sin más un nuevo fichero, no se machacaba, sino que se duplicaba la información. Seguramente no será así, o igual lo fue al principio y después cambió, pero yo por si acaso siempre lo hago así.
Por eso no envío los CRA hasta el 20 aprox, cuando confirmo liquidaciones
 

Caslaboral

Miembro conocido
Yo siempre, primero movimiento de Baja, y después de Alta
Y no sé si hago el tonto, pero en A3 se nos dijo (por escrito) que cuando se enviaba sin más un nuevo fichero, no se machacaba, sino que se duplicaba la información. Seguramente no será así, o igual lo fue al principio y después cambió, pero yo por si acaso siempre lo hago así.
Por eso no envío los CRA hasta el 20 aprox, cuando confirmo liquidaciones
Si se duplicase hubiese tenido 400 inspecciones, asi que lo dudo :LOL:
 

Niema

Miembro activo
primera noticia de que los CRA no se machacan!
llamando a TGSS hace tiempo me dijeron que los mandase que se quedaban con el último envío como en las DCLs
 

DANI ML

Miembro conocido
Si se duplicase hubiese tenido 400 inspecciones, asi que lo dudo :LOL:
Y seguro que está bien así, porque sois bastantes del foro que en diferentes momentos habéis comentado que lo hacéis así
Adjunto pantallazo de lo que está colgado en internet (instrucciones de A3 a las que me refería).
 

Archivos adjuntos

  • A3RESPONDE.pdf
    113,6 KB · Visitas: 10

toni

Miembro conocido
Y seguro que está bien así, porque sois bastantes del foro que en diferentes momentos habéis comentado que lo hacéis así
Adjunto pantallazo de lo que está colgado en internet (instrucciones de A3 a las que me refería).
Es lo correcto, anular o modificar, pero creo que por pereza somos machacadores sin saber al 100% si machaca o no,...
 
  • Me gusta
Reacciones: Mc

DANI ML

Miembro conocido
Ver página 15. No sé si estas instrucciones están vigentes o no.
 

Archivos adjuntos

  • MANUAL GESTION CRA Marzo 2017.pdf
    860,6 KB · Visitas: 8

Xabi13

Miembro activo
Ver página 15. No sé si estas instrucciones están vigentes o no.
Según lo que pone, un envío posterior lo considera modificación aunque no se informe nada al respecto. Vamos, que sí se machacaría. Lo que también desconozco es si están vigentes esas instrucciones.
 

DANI ML

Miembro conocido
Las que seguro que están vigentes, son las que adjunto aquí (ver la parte de abajo de la página que adjunto; es el manual que aparece actualmente en la ruta https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/InformacionUtil/5300/2867).

Para los que "machacáis", la duda que me queda es: Si se modifica el importe de un concepto retributivo concreto, no tengo duda de que sustituye un importe por otro. Pero.... ¿y si en el nuevo envío hay conceptos que desaparecen respecto al envío originario?
Por ejemplo, en el primer envío había horas extra, y ahora hago un nuevo envío sin esas horas
El nuevo envío ¿eliminará esas horas extra?
No lo veo nada claro, por lo que yo seguiré con mis bajas-altas
 

Archivos adjuntos

  • MANUAL_CRA_RED v 29122022.pdf
    130,8 KB · Visitas: 5

Tronchacadenas

Miembro conocido
Las que seguro que están vigentes, son las que adjunto aquí (ver la parte de abajo de la página que adjunto; es el manual que aparece actualmente en la ruta https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/InformacionUtil/5300/2867).

Para los que "machacáis", la duda que me queda es: Si se modifica el importe de un concepto retributivo concreto, no tengo duda de que sustituye un importe por otro. Pero.... ¿y si en el nuevo envío hay conceptos que desaparecen respecto al envío originario?
Por ejemplo, en el primer envío había horas extra, y ahora hago un nuevo envío sin esas horas
El nuevo envío ¿eliminará esas horas extra?
No lo veo nada claro, por lo que yo seguiré con mis bajas-altas
Pues no te falta razón ... pero también es extraño que si al mandar el fichero CRA de nuevo completo no de el error sobre los conceptos que ya están informados previamente... madre mía con los CRA no se ni lo que estoy enviando ya que confio en lo que haga el programa
1704988790605.png
 

Xabi13

Miembro activo
Yo desde que publicaron el otro día que habían recibido una sanción de 751 por no presentar un fichero CRA les he cogido un miedo de la hostia. De no haber leído eso, ni hubiera abierto el hilo.
 

MACALENA

Miembro activo
Pregunta tonta. Suelo enviar un CRA con todos los CCC autorizados. Si hay una modificación posterior, envío baja pero sólo de esa empresa y un nuevo fichero sólo con esa empresa.
¿No deben enviarse de nuevo toooodos los CRA transmitidos inicialmente y que están bien, verdad?
 
Arriba