¿Cesión Ilegal?

Black Mamba

Miembro
Hola!!

Tengo un cliente que es un restaurante que quiere formar a sus trabajadores, y les ha venido una empresa para que presten sus servicios en concepto de "formación y aprendizaje" en otro centro de trabajo. Se supone que el trato es que la otra empresa les forma (incluida la atención al público) y el restaurante pagará a la empresa por la formación.

Todos los trabajadores están asegurados en el restaurante y harán prácticas de atención al público en el centro de la empresa de formación.

¿Se podría considerar cesión ilegal?

Después de haberles hecho varias preguntas que me han respondido a continuación:

1) Son franquicia. Se trata de formación de personal de sala y atención al cliente.
2) Al ser franquicia recibe royal mensual por venta de la marca.
3) Recibirán teórica y práctica de atención al cliente.

¿Cómo lo veis? Se ve que se hace mucho, y creo que no habría problemas si la actividad de la empresa es la formación, verdad?

:-\

Black Mamba

Miembro
Muchas gracias! Llamaré directamente a la empresa de formación para que me den más datos y me faciliten su web, a ver qué es eso, porque no me fío un pelo. También les preguntaré lo de la tripartita.

Mr. White

Miembro activo
Coincido con Fernando.

Si resulta que la "formación y aprendizaje" consiste en que los chavales sirvan en mi bar gratis y así, aparte de que aprendan a derrapar con la bandeja,  me ahorro los camareros, pues está claro que habría cesión ilegal.

Si es una academia con instalaciones que simulan un bar y los clientes no son clientes ni hay efectiva prestación de servicios ni nada, pues no habrá cesión ilegal.

Por lo que comentas , parece que estamos ante el segundo caso.

Black Mamba

Miembro
A día de hoy mis clientes no han insistido en el tema. Les he pedido datos, incluso el teléfono de la academia pero no me han dicho nada. Así que bueno... quizás ya han hecho la formación y yo no me he enterado  ;D

Black Mamba

Miembro
Hoy he hablado con el cliente y me ha contado.

Un cliente que ha comprado una franquicia de una cadena, y los trabajadores los forman en el franquiciado principal. Es decir, imaginaros la cadena "RESTAURANTE PEPE" que hay una sede principal y 50 franquiciados que son empresas diferentes, que lo que hacen es comprar el "know how" de PEPE pagándole un royalty por usar la marca. Una de las condiciones es que los trabajadores que contraten estas 50 franquicias, sea formarlos en RESTAURANTE PEPE, con clientela real y siendo un restaurante de verdad.

¿Entendéis cesión ilegal? Yo creo que sí, aunque es una práctica muy habitual, se ve. Quizás la franquiciadora tiene epígrafe de formación, pero es algo que se suele hacer.

Raquel GR

Miembro activo
Pues no se, pero da la sensación que la franquicia Pepe, cubre sus necesidades de personal con los franquiciados!
una cosa es formar y otra que estén sirviendo las mesas en el tal Pepe. ahí el problema principal si no es unicamente formación sino currar en Pepe, lo tendrá Pepe como tenga una inspección

Black Mamba

Miembro
Yo igual. Es que no sé a qué se acogen las grandes franquicias si hacen estas prácticas. Yo también veo cesión ilegal.

Lo que dice Raquel. Mano de obra gratis para el franquiciador.

Ro

Miembro activo
Está bien que los formen, pero ni es contrato de formación ni formación continua, tendrán que contratarlos la principal si los va a tener en su local para que pueden aprender trabajando. O acaso cuando un trabajador empieza a trabajar no hay que formarlo, pero no por ello dejas de pagar ni cotizar en la empresa en la que está.
Huele muy mal esa formación en otra empresa, inspección no lo permitiría

Black Mamba

Miembro
Muchas gracias a todos!!!

Ya le he advertido. Que si quiere, que los contrate primero la empresa franquciadora y una vez acabe la formación, la franquiciada.

Mr. White

Miembro activo
Una de las condiciones es que los trabajadores que contraten estas 50 franquicias, sea formarlos en RESTAURANTE PEPE, con clientela real y siendo un restaurante de verdad.

Olé, olé y olé, qué grandes. Si quieres abrir una franquicia de mi restaurante, te obligo a que tus camareros trabajen gratis para mí durante un tiempo, lo llamaremos formación. Tú los pagas, yo los uso.

Clausula leonina no, lo siguiente.