¿como revisais los seguros sociales vosotros?

Nikki_sp

Miembro conocido
Abro este hilo hoy que por fin tengo algo de tiempo para recopilar ideas.

Hasta ahora yo usaba los borradores de los seguros sociales que daba la winsuite, ya que en siltra no salen ni los contratos ni claves de ocupacion en los RNT, y sobre esos borradores de winsuite con las nominas, revisaba que todo era correcto.

Este mes de febrero ya winsuite flaquea en el MEI, ya que obviamente eso no se contemplaba en su momento, y la ultima version de winsuites es de octubre 2020. PEro bueno he metido a mano ese 0,6% y me ha ido bien.

PEro tenia curiosidad por saber como revisabais vosotros los seguros sociales, ya que no entiendo que el cambio a Siltra desde el punto de vista del cambio TC2 por RNT lo vi un retroceso considerable, y 7 años despues sigue todo igual que el primer dia.

El dia que a3nom decida no hacer ficheros para winsuite tengo que buscarme otro sistema, pero este me resultaba supercomodo, facil y seguro.

Gracias

VILA100

Miembro conocido
Yo tengo pocas cuentas, con pocas personas…(me los conozco a todos) y repaso el total que da el resumen de nóminas con RLC

Salu2

Rosa2018

Miembro activo
En el programa que utilizo aparece una pantalla con el importe de los tcs on los cálculos del programa y los importes de tesorería

MiriamSR

Miembro conocido
No entiendo mucho el proceso que utilizas, pero como dice Rosa2018, si utilizas A3, el mismo te compara ya lo que tienes en el programa calculado con la respuesta que te llega por siltra y ves las posibles diferencias en pantalla. No tiene mucho sentido compáralo con un listado de costes puesto que ya te lo está comparando el programa con lo que hay calculado.

Nikki_sp

Miembro conocido
yo reviso trabajador a trabajador con su nomina, partiendo de la base, calculo cuotas de cc, at, desempleo, bonificaciones, fecha alta, baja... es decir vuelvo a hacer los seguros manualmente. No tardo mucho en hacerlo ya que tengo un par de excel que me calculan todo a partir de la base y en mas de 20 años no he tenido ni un problema con los seguros sociales.

Nikki_sp

Miembro conocido
ahora con los tramos cuelan menos errores, pero antes colaban muchas cosas y como el sistema era seguro 120% pues sigo asi, tampoco me ocupa mas de una mañana al mes y la tranquilidad que me da se agradece

Nikki_sp

Miembro conocido
No entiendo mucho el proceso que utilizas, pero como dice Rosa2018, si utilizas A3, el mismo te compara ya lo que tienes en el programa calculado con la respuesta que te llega por siltra y ves las posibles diferencias en pantalla. No tiene mucho sentido compáralo con un listado de costes puesto que ya te lo está comparando el programa con lo que hay calculado.
si en a3 pones mal una clave de ocupacion por ejemplo las bases van a viajar con el.error y no se detecta nada a la vuelta del envio

MiriamSR

Miembro conocido
si en a3 pones mal una clave de ocupacion por ejemplo las bases van a viajar con el.error y no se detecta nada a la vuelta del envio
Pero las bases son las que son, da igual que que la clave ocupación sea la a o la g, los % de cotización si son distintos. Si mandas un trabajador que en el programa lo tienes por ejemplo sin clave y lo mecanizaste en TGSS con clave g, h, a o la que sea, cuando te llega la respuesta en A3 te leerá la diferencia, y verás que algo falla. Si no sabes a que trabajador pertenece el error, solicitas fichero de cálculo y en la respuesta averiguas a que trabajador corresponde.

Nikki_sp

Miembro conocido
ya, pero si tu estas revisando los seguros sociales con las nominas y ves la categoria que tiene, puedes darte cuenta que un administrativo no tiene la clave a por ejemplo, o que una limpiadora no tieje la clave g...

Rosa2018

Miembro activo
Si no tiene puesta la letra el importe de la ss de ese trabajador en el programa será diferente al que calcule tesorería por lo que ya se detecta el error....

Raquelcs

Miembro activo
Abro este hilo hoy que por fin tengo algo de tiempo para recopilar ideas.

Hasta ahora yo usaba los borradores de los seguros sociales que daba la winsuite, ya que en siltra no salen ni los contratos ni claves de ocupacion en los RNT, y sobre esos borradores de winsuite con las nominas, revisaba que todo era correcto.

Este mes de febrero ya winsuite flaquea en el MEI, ya que obviamente eso no se contemplaba en su momento, y la ultima version de winsuites es de octubre 2020. PEro bueno he metido a mano ese 0,6% y me ha ido bien.

PEro tenia curiosidad por saber como revisabais vosotros los seguros sociales, ya que no entiendo que el cambio a Siltra desde el punto de vista del cambio TC2 por RNT lo vi un retroceso considerable, y 7 años despues sigue todo igual que el primer dia.

El dia que a3nom decida no hacer ficheros para winsuite tengo que buscarme otro sistema, pero este me resultaba supercomodo, facil y seguro.

Gracias
Yo hacía como tú, me resulta muy cómodo sacar el listado de los ficheros fan y comparar con las respuestas de siltra. No sé cómo hacer ahora. Supongo que fiarme de la lectura que me haga el programa :D

Tácito

Miembro activo
El programa que usamos lee las repuestas de Siltra, si hay error te lo indica y puedes ir a incidencias para buscar el posible fallo. Si sale correcto pero tienes diferencias puedes solicitar fichero de cálculos a Siltra y luego compararlo con lo que tienes para buscar las diferencias.

Nikki_sp

Miembro conocido
Yo hacía como tú, me resulta muy cómodo sacar el listado de los ficheros fan y comparar con las respuestas de siltra. No sé cómo hacer ahora. Supongo que fiarme de la lectura que me haga el programa :D
el fan sigue funcionando si le haces a mano el M.E.I., el problema gordo vendrá el dia que desaparezcan los ficheros fan de los programas de nominas.

Y sigo sin comprender porque los RNT no pueden contener la información de los TC2

Caslaboral

Miembro conocido
yo reviso trabajador a trabajador con su nomina, partiendo de la base, calculo cuotas de cc, at, desempleo, bonificaciones, fecha alta, baja... es decir vuelvo a hacer los seguros manualmente. No tardo mucho en hacerlo ya que tengo un par de excel que me calculan todo a partir de la base y en mas de 20 años no he tenido ni un problema con los seguros sociales.
Enserio haces eso? 😲 Tienes muchas nóminas?

A mi si no me vienen con fallos no reviso nada, me volvería loco, se supone que esta bien enviado con el fichero que genera el programa...

Nikki_sp

Miembro conocido
Enserio haces eso? 😲 Tienes muchas nóminas?

A mi si no me vienen con fallos no reviso nada, me volvería loco, se supone que esta bien enviado con el fichero que genera el programa...
claro, no me la juego por una mañana de trabajo, y me quedo tan tranquilo, de hecho ya te digo, mas de 20 años de esa manera y nunca hemos tenido ni un problema, ni con winsuite, ni con siltra.

La única cosa que no reviso son los CRA, porque eso es imposible, pero hasta las operaciones de las nominas las hago en mi Excel para entregar todo revisado y evitar que una actualización del programa de nominas con un bug me deje en una mala posición.

Ibizage

Miembro activo
claro, no me la juego por una mañana de trabajo, y me quedo tan tranquilo, de hecho ya te digo, mas de 20 años de esa manera y nunca hemos tenido ni un problema, ni con winsuite, ni con siltra.

La única cosa que no reviso son los CRA, porque eso es imposible, pero hasta las operaciones de las nominas las hago en mi Excel para entregar todo revisado y evitar que una actualización del programa de nominas con un bug me deje en una mala posición.
Cuantas empresas/nóminas manejas de media?

Con las respuestas de siltra y el filtrado de a3 va bastante bien para revisar.

Caslaboral

Miembro conocido

Pues menudo curro te pegas... Yo, obviamente, reviso las nóminas al hacerlas, después las bases son cosa del programa... Si no me puedo fiar de algo por lo que pagamos un pastizal mal vamos hahaha

Cuando algo viene con error se solventa y au, pero las que vienen calculadas?