¿Prestación por desempleo al terminar duración máxima?

Kira

Nuevo miembro
Buenas.

Situación: en un par de semanas llego a los dos años de un contrato de prácticas de media jornada. Tengo entendido que es el máximo legal.

No quiero seguir en el trabajo pero quiero la prestación por desempleo porque estoy estudiando y me vendría bien unos meses.

El caso es, ¿la podría solicitar aun sin ser despido? ¿o contaría como baja voluntaria el no querer formalizar otro tipo de contrato?

Nando_bcn

Miembro conocido
Es que la prestación de desempleo no está pensada para el que no quiere seguir trabajando porque le iría bien durante unos meses para dedicarse a lo que sea.
Está para los que, queriendo trabajar, y reuniendo los requisitos de tiempo cotizado, no trabajan.
Si la empresa te ofrece continuidad, obviamente no estás obligada a aceptarla, pero si la rechazas, la empresa debería darte de baja por fin de contrato a instancia del trabajador, que a efectos de la prestación de desempleo tiene el tratamiento de baja voluntaria, esto es, sin derecho a prestación.

Saludos

Nando_bcn

Miembro conocido
Vamos la pregunta tipica de los nuevos.
De los nuevos no, de algunos (a menudo nuevos, cierto, pero, pero no todos los "nuevos" hacen este tipo de preguntas y todos hemos sido "nuevos" en algún momento. Imagino que te refieres a "ajenos a esta profesión") que precisan se les aclara algún concepto.

Kira

Nuevo miembro
Es que la prestación de desempleo no está pensada para el que no quiere seguir trabajando porque le iría bien durante unos meses para dedicarse a lo que sea.
Está para los que, queriendo trabajar, y reuniendo los requisitos de tiempo cotizado, no trabajan.
Si la empresa te ofrece continuidad, obviamente no estás obligada a aceptarla, pero si la rechazas, la empresa debería darte de baja por fin de contrato a instancia del trabajador, que a efectos de la prestación de desempleo tiene el tratamiento de baja voluntaria, esto es, sin derecho a prestación.

Saludos

La prestación por desempleo me la trae bastante floja para qué esté pensada, sinceramente, para algo se cotiza. Estoy preguntando cómo poder recibir ese dinero si es que es posible de manera legal.
Cabe la posibilidad de que pueda dejar de ir y acabe en despido disciplinario igualmente, aunque no tenga derecho a indemnización pero sí a la ayuda por desempleo, ¿es posible? Si es así, también me valdría.

elchuske

Miembro conocido
Sin problemas Nando va a contestar Concretamente a esta frase " sinceramente, para algo se cotiza " Y lo de la segunda frase ya es de traca. Nando creo que Kira te ha metido un ninguneo de mucho cuidado.

Nando_bcn

Miembro conocido
Sin problemas Nando va a contestar Concretamente a esta frase " sinceramente, para algo se cotiza " Y lo de la segunda frase ya es de traca. Nando creo que Kira te ha metido un ninguneo de mucho cuidado.
No te acabo de entender, pero bueno, ya le contesto, claro

Nando_bcn

Miembro conocido
La prestación por desempleo me la trae bastante floja para qué esté pensada, sinceramente, para algo se cotiza. Estoy preguntando cómo poder recibir ese dinero si es que es posible de manera legal.
Cabe la posibilidad de que pueda dejar de ir y acabe en despido disciplinario igualmente, aunque no tenga derecho a indemnización pero sí a la ayuda por desempleo, ¿es posible? Si es así, también me valdría.
Pues si a ti te la trae floja, no te digo como me trae a mi tu situación.
Simplemente aclararte que no, para eso no se "cotiza", la prestación de desempleo no esta para cobrarla cuando te interese, si fuera así, se pagaría como 10 veces más de cotización (es como si el seguro del coche me cubriera el riesgo de estamparlo cuando me diera la gana y sacarmelo de encima para tener una ayuda para comprarme otro, sin duda las pólizas de seguro serían muuuucho más caras), se cotiza para poder hacer frente, quien lo necesite, en caso de quedarse sin trabajo contra su voluntad.

¿Que puede conseguirse?. Vía trapicheos, se pueden conseguir muchas cosas, pero igual que en un foro de derecho fiscal se supone que no te van a explicar cambalaches para defraudar el fisco, aquí, al menos por mi parte, no esperes recibir ayuda en este sentido. Y con las formas que gastas... pues no sé si vas a conseguirlo de alguien de por aqui.

Ya que quieres hacer un trapicheo, porque fueras consciente o no, lo que tú pretendes conseguir es a base de trapìcheos, para conseguir en fraude de ley una prestación que ya te he tenido que explicar por dos veces (pero seguro que no lo haré por una tercera vez) en plan "Barrio Sésamo" no corresponde a tu caso y no cotizas para lo que tú pretendes, de hecho, COTIZAMOS TODOS, pero no para tu caso, y nos defraudas a todos con lo que pretendes (y aún esperas que te asesoremos).
Por tanto, si quieres intentarlo, cúrratelo un poco, pero espero que sea por otros lares.

Y espero que no tenga suerte, pero quien sabe. España es el país del trapicheo y el fraude y así nos va.

Nando_bcn

Miembro conocido
Es que no aprendeis... Por estas cosas me niego a contestar a los particulares... Fin.
Pues que quieres que te diga, a mi, hasta cierto punto, sin desgastarme y si no lo han hecho ya otros antes, me gusta hacer un poco de "pedagogía" con lo del "mi paro" y similares, porque, es cierto, a menudo piensan que lo que pretenden es perfectamente correcto ("que para eso cotizan") y simplemente quieren saber cómo hacerlo.
De todas formas, y sin acritud, por la obsesión de "no contestar a particulares", ¿os dais cuenta de la de mensajes que llegáis a poner repitiéndolo como un mantra?. Reitero lo de sin acritud, ¿por qué no os limitáis simplemente, tal como predicáis, a no contestar e ignorar el post?.
Es que creo que al final en estos casos acaban habiendo más intervenciones de los que, en teoría, no participan porque su religión de lo impide que de los que, según el caso, tenemos a bien participar en alguna ocasión.

toni

Miembro conocido
Y qué te crees que hago yo no contestar y punto, ignorarlos… pero tú sigue contestando si te apetece… al final, lo único que vas a conseguir con todo el rollazo que le has soltado más arriba, es que se acuerde de tus muertos, dicho también sin acritud.

Nando_bcn

Miembro conocido
Y qué te crees que hago yo no contestar y punto, ignorarlos… pero tú sigue contestando si te apetece… al final, lo único que vas a conseguir con todo el rollazo que le has soltado más arriba, es que se acuerde de tus muertos, dicho también sin acritud.
Pues será su problema, pero yo creo que de vez en cuando va bien aclarar estas cosas (incluso a algún profesional, no te creas) a los que tienen un concepto equivocado de ellas.
Pero en todo caso es mi decisión (si contesto o no, así como contenido y extensión), y tan respetable como cualquier otra, ¿o no?

toni

Miembro conocido
Ya tuvimos esta discusión en otro tema parecido y te dije, recuerdlo, que me parecía muy bien que tú contestaras, me parece muy bien que lo hagas allá cada uno…

Nando_bcn

Miembro conocido
Ya tuvimos esta discusión en otro tema parecido y te dije, recuerdlo, que me parecía muy bien que tú contestaras, me parece muy bien que lo hagas allá cada uno…
Perfecto entonces, pero como a la que constesto a ciertas cosas o personas, empiezan a aparecer menesajes tipo "es que no aprendéis", "dadle al botón", "yo lo que hago es..."...
Bueno, y ya no digo los casi tipo intimidatorio (y ya sabes que no lo digo por tí 😜 ) "... y no creo que nadie de por aquí te conteste".

Nando_bcn

Miembro conocido
Vamos, un poco en plan como "aviso a navegantes".
Algunos ya no es que no opten por no contestar (que al final acaban haciéndolo, en lugar de ignorar y punto), es que parece como que te quieran decir "y ni si os ocurra a cualquiera de vosotros hacerlo".
En fin... ya lo hemos comentando muchas veces.

elchuske

Miembro conocido
Tu problema Nando a mi entender es que no pillas ni una. No es que no se quiera contestar, es que sabemos lo que quieren. Es decir, los pillamos. Pero tu no los pillas y entras al trapo. Y es que no escarmientas. Este es un ejemplo. Se ha reído de ti en tus narices y encima le das terapia. Es decir, a aquellos que entran para lo que entran no se les contesta y punto , pero no porque sean nuevos. Es que pretenden defraudar y encima piden ayuda. Y no es trapicheo, es fraude a ver si llamamos las cosas por su nombre. Lo normal es que se metan en multitud de sitios para hacer la misma pregunta a ver si en alguno les dan la solución. Para defraudar, versus robar. que no chanchullear. Y desde luego ni por activa ni por pasiva entro en este juego. Cuando advertimos de que entra un nuevo, no es para que no se le conteste, es que detectamos, los que ya peinamos canas que es lo que pretende, Por si alguno no ha sabido leer entre líneas. Y tu no sabes leer entre líneas.
este ejemplo que se ha reído de ti a pesar de que estabas advertido, te lo podías haber ahorrado, pero, has entrado al trapo y así te ha ido.
No estoy censurándote, Tus aportaciones a pesar de que son auténticos ladrillos son muy útiles. Y sirven, claro que sirven. Y por mi parte te animo a seguir en esta linea, pero por favor no seas tan buenismo que el personal va a lo que va. Las preguntas que hacemos aquí y las ayudas que necesitamos son las de nuestra profesión.
Si te pone la palabra "paro" no contestes. Si te ponen la palabra " estoy de baja y... " no contestes. Hay señales que te indican que mejor dejarlo pasar. Estate atento a estas señales y te evitaras disgustos.
Haz caso a los viejos del lugar que ya estamos de vuelta.
saludos