¿Prueba para contrato?

Noviembre

Miembro
Una empresa quiere hacer una prueba a un posible trabajador, en el taller, ¿Cómo hacéis en estos casos?
Si tiene un accidente o viene una inspección en ese momento ¿Cómo explicas que es una prueba? ¿Dais de alta como trabajador al candidato durante ese tiempo? ¿Usáis periodo de prueba?

Ignatius

Miembro activo
No existe la "prueba" sin alta ni contrato.
Procede cursar alta y contratar, y establecer período de prueba. Y esa es la prueba; si no la pasa, "baja por no superar el período de prueba".

DANIEL

Nuevo miembro
Pero hombre, si viene un inspector de trabajo, y hay trabajadores sin dar de alta, pero se le dice  "es que los estoy probando"...  entonces no pasa nada ¿no?  El inspector suele decir: "bueno, pues acuérdate de darlos de alta en cuanto acabe la prueba, si la supera, claro"

(Espero se capte la ironía)

Mr. White

Miembro activo
Eso le dijo el Inspector al Barsa en relación a Douglas: "acuérdate de darlo de alta en cuanto acabe la prueba, si la supera, claro".

Como no la superó, subrogaron la prueba de Douglas y a Douglas al Sporting, que lo sigue probando.

NOMCIUT

Miembro
Mi mujer trabaja en una residencia como enfermera, es un consorcio Socio Sanitario en el que el titular del "negocio" es una determinada administración local. Pues bien, cuando comenzó realizó 2-3 días de "reciclaje". Teóricamente era para aprender cómo funcionaba la residencia, y de paso veían si servía o no; y  realmente esos 3 días trabajó al 100% sin estar de alta ni nada, y por supuesto sin que se los remuneraran. No es que se limitara a ver cómo funcionaba el centro, realizó trabajo efectivo en todo momento. Solo firmó un papel donde ambas partes reconocían esa situación. A mí me pareció raro y un abuso, pero necesitaba el trabajo y si lo cogía bien y si no ya sabia dónde estaba la puerta... Ahora lleva ya dos años de alta y las personas que entran lo hacen pasando también esos días de "reciclaje" que en ocasiones son hasta una semana...

Noviembre

Miembro
DANIEL dijo:
Pero hombre, si viene un inspector de trabajo, y hay trabajadores sin dar de alta, pero se le dice  "es que los estoy probando"...  entonces no pasa nada ¿no?  El inspector suele decir: "bueno, pues acuérdate de darlos de alta en cuanto acabe la prueba, si la supera, claro"

(Espero se capte la ironía)
JA...JA...JA

Error mío, dar por hecho que todo el mundo iba a entender mi pregunta, estando en una profesión donde dar todos los detalles es tan importante.
Cuando uno de mis clientes me plantean este caso, por que su "cuñado" lo hace, les digo que nada de pruebas sin alta que para eso es el periodo de prueba.
En alguna ocasión cuando la prueba fue 1 semana antes de empezar el trabajo efectivo, di de alta a los trabajadores por el tiempo de la prueba solamente y de nuevo el alta cuando empezó la obra realmente.
El caso es que como todos sabemos es una práctica muy extendida hacer la prueba previa sin tramitar ningún alta y simplemente preguntaba, por si a mi se me estaba escapando algo, que una no es perfecta, no conoce todas las sentencias sobre todos los temas y quién sabe si en algún caso alguien consiguió demostrar que lo que hacía no era trabajo, solo probar qué sabía manejar el soldador o qué sabía usar el Excel sin que sea un trabajo para la empresa (son ejemplos, no nos vayamos a quedar con el detalle), a lo mejor haciéndolo fuera del horario de trabajo o qué se yo...solo preguntaba, que estos temas cambian de un día a otro.
Gracias por las respuestas, me queda claro que lo estaba haciendo bien.

Argi

Miembro conocido
Pues sí, chapuzas se hacen muchas. Pero son malas praxis, que te pueden acarrear (a la empresa, digo) serias consecuencias.

fundación

Miembro conocido
NOMCIUT dijo:
Mi mujer trabaja en una residencia como enfermera, es un consorcio Socio Sanitario en el que el titular del "negocio" es una determinada administración local. Pues bien, cuando comenzó realizó 2-3 días de "reciclaje". Teóricamente era para aprender cómo funcionaba la residencia, y de paso veían si servía o no; y  realmente esos 3 días trabajó al 100% sin estar de alta ni nada, y por supuesto sin que se los remuneraran. No es que se limitara a ver cómo funcionaba el centro, realizó trabajo efectivo en todo momento. Solo firmó un papel donde ambas partes reconocían esa situación. A mí me pareció raro y un abuso, pero necesitaba el trabajo y si lo cogía bien y si no ya sabia dónde estaba la puerta... Ahora lleva ya dos años de alta y las personas que entran lo hacen pasando también esos días de "reciclaje" que en ocasiones son hasta una semana...

Es que si cuela y se asume, y no hay denuncia.....

Noviembre

Miembro
Hay convenios, por ejemplo de la madera estatal que habla de estas pruebas, incluso pruebas prácticas pero no dice nada del tratamiento que hay que dar a estas personas respecto a la seguridad social
Artículo 23. Pruebas de aptitud.
Las empresas, previamente al ingreso, podrán realizar a los interesados las pruebas de selección (teóricas, prácticas, médicas y/o psicotécnicas) que consideren necesarias para comprobar si su grado de aptitud y su preparación son adecuadas al grupo profesional y puesto de trabajo que vayan a desempeñar.

ManuelSM2

Miembro
Noviembre dijo:
Hay convenios, por ejemplo de la madera estatal que habla de estas pruebas, incluso pruebas prácticas pero no dice nada del tratamiento que hay que dar a estas personas respecto a la seguridad social
Artículo 23. Pruebas de aptitud.
Las empresas, previamente al ingreso, podrán realizar a los interesados las pruebas de selección (teóricas, prácticas, médicas y/o psicotécnicas) que consideren necesarias para comprobar si su grado de aptitud y su preparación son adecuadas al grupo profesional y puesto de trabajo que vayan a desempeñar.

Entiendo que se trata en el proceso de selección de los candidatos. Si se demuestra a una hipotética inspección que se estaban realizando esas pruebas para tal efecto no veo que tenga porqué haber ningún problema.