¿Qué hacer cuándo uno de los trabajadores de la empresa pasa a ser el dueño de la misma?

comendattore

Nuevo miembro
Buenos días, compañeros.

Un cliente me acaba de plantear la siguiente consulta y me gustaría saber vuestra opinión porque es la primera vez que me surge un caso así:

Una trabajadora por cuenta ajena va a pasar a ser la propietaria de una SLU, al venderle el actual dueño el 100% de las participaciones de la mercantil. La empleada tiene un contrato indefinido a tiempo completo, con reducción de jornada por guarda legal.

¿Cuál es la mejor manera de finalizar la relación laboral y pasar al RETA? ¿Baja voluntaria de la trabajadora o despido objetivo por causas de la empresa?

¿La baja laboral se daría el día previo a la firma de la escritura de compraventa de participaciones y el alta de autónoma el mismo día de la misma? ¿O veis lógico esperarse a la inscripción de la escritura en el Registro Mercantil?

Entiendo que tendría derecho a la tarifa plana como autónoma societaria, aunque tengo dudas de si una posible alta retroactiva afectaría a la bonificación.

Gracias por vuestra atención y feliz fin de semana.

Arvillena

Miembro activo
Para mí, baja voluntaria.

Yo daría el alta en autónomo el día que pasa a ser empresaria, no esperaría al Registro para nada.

Entiendo que no hay ningún problema en que le des la baja en Reg. Gral. el día de antes, no debería haber ningún problema para la tarifa plana.

De todos modos, haz la baja primero el día de antes o dos días antes y luego el alta en autónomos con pluriactividad en NO.

Todo esto salvo mejor opinión de algún compañero

toni

Miembro conocido
Mi caso:
Gerente de la empresa que se jubila y un trabajador quiere quedarse la empresa. Este baja voluntaria en la misma y alta en el reta como nuevo gerente de la sociedad, adjuntando por CASIA la escritura de cambio de gerente y su alta en el RETA como societario. El resto de trabajadores pues todo igual, aqui no hay subrogacion ni nada por el estilo.