¿Qué opináis de la posible declaración de independencia de catalunya?

signifer

Miembro
Sergei dijo:
Mejor lo dejamos estar, ya que por esa regla de tres todo se podría catalogar de quimera casi todo. Una bonificación nueva era una quimera antes de promulgarse? Aumentar los mínimos del régimen sancionador es una quimera? Hay que tener cuidado con el mal uso del lenguaje.
Lo único que tienes razón es que es un debate que debería quedarse fuera de este foro.

P.D. Para aclarar, soy catalán y no independentista pero me molesta la falta de "tacto" (llamémoslo así) y empatía que se tiene desde fuera al hablar de este tema ya que provoca un refuerzo mayor de las posturas (efecto acción-reacción). Y como sabemos, los extremos son malos en ambos sentidos.

No conozco ninguna ley vigente que impida al gobierno establecer bonificaciones o regular el régimen sancionador. Puede hacerlo si lo considera conveniente. Por desgracia ha considerado conveniente eliminar bonificaciones. La independencia no es posible porque la impiden las leyes vigentes.

Es mi opinión, que no creo que sea ni mejor ni peor que la tuya. El tener más o menos razón es opinable.

Saludos

elchuske

Miembro conocido
Estoy con Fernando, nos afecta y mucho, entre otras cosas porque este foro desapareceria, o se dividiria en dos, los catalanes y el resto. Ya que pocas cosas tendriamos en comun, O que creeis, que este foro seria en castellano???  pues no . O si, pero habria otro en catalan, asi que el administrador ya se puede poner a trabajar pora dividir este foro en dos.

FERNANDO

Miembro conocido
elchuske; el foro podría seguir siendo, perfectamente, en castellano. Otra cosa es que, claro, cada país tuviera su legislación y poco tuviérmos que comentar entre nosotros....

jcg73

Miembro activo
Camarada elchuske, en Catalunya tenemos nuestro propio código civil y que yo sepa hay foros de abogados (donde conviven  catalanes y no catalanes) , y respecto al idioma, tenemos la suerte de conocer ambas lenguas, no es buena la diversidad cultural? es más en un hipotético estado catalán, el castellano sería lengua cooficial. Así que por favor, no seas tan alarmista. Saludos.

FERNANDO

Miembro conocido
Lo peor de todo, creo yo, es no hayamos sabido convivir fraternalmente. Buena parte de ello, la tiene un poder arbitral; la corona, que no es sino un cado de vividores, holgazanes y corruptos. Sí, así lo digo; podían haber hecho mucha pedagogia, mucha mediación, en lugar de irse el jefe de todos cada día con una putilla (de lujo, claro) diferente....

Ro

Miembro activo
No creo que sea el momento adecuado para reclamar la independencia de Cataluña. Toda España debería estar unida para salir de la crisis, y no saltar del barco cuando se está hundiendo; aunque viendo la crisis total de las instituciones de este país no es de extrañar algunas actuaciones. A nivel profesional no me gustaría vivir en Cataluña si eso ocurre, porque ya tenemos bastante con la diarrea legislativa nacional como para tener otra nueva que lo modifique otra vez todo..

CANDU

Miembro
Fernando te has pasao tres pueblos, primero poniendo en un foro profesional un tema politico en el cual como profesionales no debemos ni entrar. Segundo el último comentario sobre la corona es despectivo, de muy mal gusto, de tendencias politicas y personales en las cuales cada uno tiene su opinion personal y no debe de ser cuestionado en un foro profesional.
Creo que el ADMINISTRADOR deberia haber quitado este último conmentario de Fernando. Un saludo

jcg73

Miembro activo
Respeto a la corona? que sustentamos todos los ciudadanos de a pie, de acuerdo, no se puede demostrar lo que dice Fernando, pero podemos opinar sobre la caza de elefantes? o del desfalco del yerno? solo faltaría, la aceptamos por imperativo legal, pero de eso a respetarla hay un trecho.

FERNANDO

Miembro conocido
Pues no sé porqué no, Candu. Yo, hace años, me creía las patrañas que explicaban sobre la corona pero, en los últimos años, todas las informaciones que veo van en la línea de que este señor, en lugar de cumplir su importantísima tarea, se dedica a pendonear por ahí. Y no hablemos ya de sus presuntas corruptelas que cada día salen más a la luz.

Y, sí, este es un foro profesional, pero no veo nada de malo en un post como este, pues los profesionales también tenemos opiniones de carácter político.

elchuske

Miembro conocido
Hombre Fernando, la corona es un poder arbitral, la institucion, quien la representa es otro cantar. Pero puestos a criticar, empieza por el Zapatero, muy bueno muy buena persona, pero un cantamañanas de cuidado, El Montilla un despilfarrador de lo ajeno. el Carod Rovira pàra mas Inri español con sus menus del dia de 100 euros a costa del contribuyente, los 400 millones regalados a spanair . Y el Mas un lunatico. Con esta fauna que se puede esperar, pues lo que tenemos . Pero te doy un dato para la historia. Que hizo Hitler cuando Alemania se venia abajo. buscarse un enemigo, los judios. el resto ya lo sabemos . Que hace un mal gestor y politico cuando lo hace rematadamente mal, buscarse enemigos y la historia esta llena de ejemplos, Argentina etc etc . Porque sera que esta historia me suena y hasta creo que esta sucediendo . Mirate el ombligo que el problema lo teneis muy cerca . Y no es España .

FERNANDO

Miembro conocido
Sí, elchuske, el problema es España, que nunca ha sabido construir un estado. Lo hizo Francia, jacobinamente, lo hizo Alemania o GB, al estilo federal, pero no España.

La culpa es de todos y, sí, nuestros políticos, muy lamentables.

uxio

Nuevo miembro
En mi condición de administrador del foro os hice un comentario para serenar ánimos. Veo que alguno no lo entendió así y además otros habéis seguido metiéndose “en camisa de once varas”, refrán castellano que hace referencia meterse en  problemas por decisión propia y no por necesidad.

Y es que todo este “hilo” nace porque FERNANDO planteo al foro la pregunta “¿Qué opináis de la posible declaración de independencia de Catalunya? , con lo que, desde mi punto de vista, es una pregunta sincera de una victima de la propaganda de Arturo Mas. Pues solo asi se puede entender que  alguien con cierta formación jurídica, que aquí se presupone a la mayoría, se pueda creer en el actual marco legal, español y comunitario, que Cataluña puede ser independiente.

Evidentemente la respuesta es NO y los motivos del NO son varios que por conocidos no voy a repetir para no aburrir.

Por lo tanto evidentemente Fernando no se ha dado cuenta que ese grito de independencia de Mas es una cortina de humo para evitar que le saquen los colores en el parlamente catalán por su mala gestión económica, suya y del tripartido, para evitar que tener que volver a pactar el presupuesto con el partido popular, pues no tiene mayoría suficiente para hacerlo solo, y ya de paso cortar un par de comisiones de investigación creadas en el propio parlamento catalán para investigar la corrupción de sus políticos.

Creerse las demagógicas afirmaciones de Mas es peligroso, ya no solo para saber matemáticas elementales, pues el afirma hasta la saciedad que 1,5 M. catalanes se manifestaron en la Diada cuando esta demostrado que no había mas de 600.000 manifestantes, si no para las creencias políticas de muchas gentes que pueden aspirar, legítimamente, a que Cataluña sea independiente. Ignoro si es el caso de FERNANDO, pero su pregunta deja de entrever que a él le preocupa el asunto, puede por que lo tema o porque lo desea.

Agitar banderas separatistas es malo cuando tal separación no es ni políticamente ni legalmente posible, y porque en algún caso puede crear falsas ilusiones y cuando la realidad se impone hace que los individuos crédulos se sientan defraudados. Y en ese sentido critico a Mas, que es  heredero de la corrupción política de la derecha catalanistas, que ha hecho del separatismo su moneda de cambio para obtener prevendan del gobierno central.

Asi que recomiendo que se deje aquí el tema planteado por FERNANDO porque lo nuestro como profesionales son las normas positivas no las quimeras de las conveniencias de los políticos de turno.

elchuske

Miembro conocido
evidentemente no se puede construir un estado con catalanes que quieren convertirse en cabeza de raton ., Lo que tienes que decirle al sr. Mas que deje de recaudar su partido. Te doy un dato. Las maquinas tragaperras en Cataluña estan contingentadas,( viva la libertad de mercado )  eso lo hizo el Sr Pujol, su partido es que mas donaciones anonimas recibe incluido en PP y PSOE. mmmmmmmmm  blanco y en botella .

eduard

Miembro
Si la constitución permitiera hacer un referendum sobre la independencia saldriamos de dudas sobre si es un sentimiento de una minoria o no.

FERNANDO

Miembro conocido
La gente habla de lo que afectaría la independencia a Catalunya pero, ¿y lo que afectaría a lo que quedase de España si Catalunya se va?

jcg73

Miembro activo
Uxío, no tengo suficientes palabras para agradecerte "permíteme que te tutee" la creación de este foro; a mi personalmente, me sirve de gran ayuda en el día a día para solucionar dudas, vicisitudes, incertidumbres que nos encontramos en el mundo de la asesoría laboral, y si puedo también intento aportar respuesta a consultas dentro de mis limitados conocimientos en este ámbito. Como catalán no me gusta el cariz que está tomando esta pregunta que realizó Fernando en un sentido estrictamente profesional. He llegado a la conclusión, y no voy de victimista, que jamás comprenderéis desde el resto de España, que una parte de esta población (600.000, 1.500.000 o los que seamos) sólo sintamos amor por una bandera (art.2 de la Constitución), no me gusta la política y no creo en los políticos, pero qué tiene de malo que miles de ciudadanos (de izquierdas, derechas, apolíticos, etc..) se manifiesten libre y pacíficamente a favor de la autodeterminación?, qué tiene de malo que tu hijo se quiera independizar?, lo único que me preocupa de tu blog es que sientas admiración por una de tus lecturas matinales que tienes como cabecera, pero en este foro, como dijo un entrenador de fútbol, tu eres el .... amo, solo espero no me censures como hacía ese personaje, ya que como he dicho al inicio de este mensaje, estoy encantado de ser miembro de este foro.

JLC

Nuevo miembro
Desde el punto de vista profesional y económico sería un problema importante para todos si no es un proceso pactado. No estoy a favor de la independencia porque creo que Cataluña puede tener más fuerza dentro de España, pero lo que me parece triste es que la gran mayoría sigue sin entender nada. El tema de las "quimeras", de las inconstucionalidades, de que tu tienes que estar aquí porque no te queda más remedio porque hay un título de propiedad cuando se casaron los reyes católicos, no hace más que provocar reacciones extremas.
Si se está en una comunidad de vecinos en las que todos ponen una cantidad según su coeficiente y este dinero no sólo sirve para los gastos comunes sino para arreglar el interior de cada piso, y el que decide que pisos se arreglan y en que cantidad es el presidente de la comunidad, provoca que el que más está poniendo se queje y ante cualquier intento de negociar lo que aporta, el presidente de la comunidad le dice que no repetidamente. Al final uno se da cuenta que al presidente le interesa que esto siga así, pero al que más pone no. Si a eso le unimos razones históricas, de identidad, de lengua, pues tenemos una sopa que alimenta el cabreo y sobretodo el independentismo.
Si desde Madrid no se tiene un poco más de juego de piernas y capacidad de negociación las posiciones serán cada vez más extremas.

elchuske

Miembro conocido
Joder con madrid y siempre Madrid, pero que os pasa, que teneis mania persecutoria??? Complejo de inferioridad ?? El gobierno de la nacion ( de madrid nada ) que por cierto tambien ha elegido el pueblo catalan o sea os ha olvidado ????. Y con una ley electoral injusta que hace que cataluña tenga una representacion que no se la creen ni ellos . Que se lo digan a IU o a UPYD . Y dejemos este asunto ya que aburre

JLC

Nuevo miembro
Lógicamente me refiero al Gobierno no a la ciudad (Se usa coloquialmente pero ciertamente no es correcto). También estoy de acuerdo con las aberraciones que se producen en el reparto de votos, pero no solo con los partidos menos votados sino también con el que más, con las, para mi, desastrosas mayorías absolutas.
Pero lo que me parece que no va a ser es aburrido el tema.