¿Se puede interponer una determinación de contingencias una vez dado de alta?

Lilia

Nuevo miembro
Buenas tardes,

Me ha ocurrido lo siguiente, estando de baja maternal me empezó a doler el hombro tipo contractura, cosas de cargar con un bebé día y noche supongo. Soy autónoma y en cuanto cumplí 16 semanas empecé a trabajar.
Trabajo de modista por lo que uso mucho la máquina de coser, tijeras de sastre y eléctricas, y tengo que subir rollos de tela largos y pesados (unos 20kg) a la mesa de corte que está a la altura del codo.
A principios de año, al subir un rollo se me resbaló e hice un mal movimiento con el hombro dolorido y no pude continuar trabajando.
Por falta de información, fui a la SS y mi medico de cabecera, que sabía menos que yo en estos temas, me dio la baja por contingencias comunes. Luego llamé a la mutua porque me enteré mejor pero me dijeron que como ya estaba empezada la baja por la SS que ellos no podían hacer nada. Casualidad que en ningún momento me dijeron nada de la determinación de contingencias.
Al final estuve unos 3 meses de baja y resultó que tengo una rotura parcial en un tendón del hombro (manguito rotatorio).
Me dieron rehabilitación por la SS y mejoré mucho. Ya no tenía dolor.


Han pasado unos 3 meses desde que me dieron el alta. ¿Puedo reclamar que cambien la contingencia?

Esta pregunta viene porque en estos tres meses con las horas de máquina y tijera, subir rollos, etc.. Me ha vuelto el dolor que es mas o menos fuerte según lo que me toque hacer ese día y, el viernes al subir un rollo vi las estrellas. No es el mismo dolor pero no puedo ni dormir. Llamé inmediatamente a la mutua y me dijo que, como ya me habían tratado por lo mismo en la SS que tenía que ir ahí. Resumo que le expliqué y le insistí que ni ella ni yo sabíamos si era lo mismo pero me dijo que si iba a la mutua me mandarían a la SS.
Total que me han dado la baja en la SS pero debe ser que he tenido suerte y la sustituta de mi médico me ha dicho que pida una determinación de contingencias.
Por eso pregunto lo de la baja pasada y me gustaría añadir:

¿Es cierto lo que dice mi mutua?¿ Lo que me ha pasado es un accidente laboral o es de contingencia común?

Siento si las preguntas son muy tontas pero llevo tantos años de autónoma y esta es la primera vez que me pasa algo así.

Un abrazo y gracias por adelantado.
 

BSK

Miembro activo
Tan sólo una curiosidad, ¿por qué has puesto esto al empezar?: "Me ha ocurrido lo siguiente, estando de baja maternal me empezó a doler el hombro tipo contractura, cosas de cargar con un bebé día y noche supongo." Si has ido a la Mutua contando esto entonces despídete. Si vienes a la Mutua y me explicas las cosas así, desde luego que no te lo voy a dar como accidente de trabajo (me estoy poniendo con mentalidad Mutua). Debes tener en cuenta una cosa también, los médicos de la seguridad social en cuanto dices "estaba en el trabajo", le ponen la funda al bolígrafo y te dicen, ¡Ale! ¡A la Mutua!, es menos trabajo para ellos, están encantados de mandar a la gente a la Mutua, no entiendo por qué no le dijiste eso. Ahora demostrar las cosas es muy complicado. El parte Delt@ debes hacerlo aunque seas autónoma e imagino que no estará hecho. Algo tiene que haber en el relato que le has hecho a la Mutua que motiva que no quiera darte la baja por accidente. Efectivamente, te queda hacer una determinación de contingencia. El tema te puede llevar hasta los juzgados. Te paso un enlace para que te hagas una idea:

https://www.campmanyabogados.com/bl...e puede realizar,haciendo clic en este enlace.
 

Lilia

Nuevo miembro
Buenas BSK! gracias por responder.
He empezado diciendo eso porque es lo que pasó.

Lo del dolor de hombro se lo conté a mi médico de cabecera porque, en mi inocencia, entendí que si yo tengo un dolor de hombro cualquiera pero un día se me cae un rollo y hago un mal movimiento y eso me provoca una lesión que me impide trabajar, independientemente de mi dolor, he tenido un accidente en el trabajo.
Pregunto aquí porque no sé nada de derecho laboral y quizá estoy equivocada y no es un accidente de trabajo.
 

fundación

Miembro conocido
Si hay dolores previos a un supuesto accte. laboral, la mutua achacará el daño a una situación médica previa y no al accte. He visto numerosos casos en tjdores. por cuenta ajena y en una parte solicitan la determinación de contingencia, que casi nunca prosperó a favor del tjdor.
 

BSK

Miembro activo
Buenas BSK! gracias por responder.
He empezado diciendo eso porque es lo que pasó.

Lo del dolor de hombro se lo conté a mi médico de cabecera porque, en mi inocencia, entendí que si yo tengo un dolor de hombro cualquiera pero un día se me cae un rollo y hago un mal movimiento y eso me provoca una lesión que me impide trabajar, independientemente de mi dolor, he tenido un accidente en el trabajo.
Pregunto aquí porque no sé nada de derecho laboral y quizá estoy equivocada y no es un accidente de trabajo.
Es que el hecho de que lo cuentes para un profesional médico es ya un indicio importante de que los tiros van por ahí. Tu reconocimiento del dolor previo te ha perjudicado, pero posiblemente has hecho lo correcto.
 
Arriba