12,5 dias de vacaciones

Carlos80

Miembro
Hola, a un cliente su trabajador le corresponde ahora en agosto 12,5 de vacaciones. ¿Qué se hace en estos casos? Se le da 13 días o 12 días ?

Agradezco vuestras opiniones

MarLo

Miembro conocido
Una rosa es una rosa es una rosa... :) 12,5 =12,5 =12,5

Tengo que confesar que a clientes "conflictivos" que me la montan a la mínima, algunas veces algo el redondeo hacía arriba, es decir, patadón y pa arriba

toni

Miembro conocido
Una rosa es una rosa es una rosa... :) 12,5 =12,5 =12,5

Tengo que confesar que a clientes "conflictivos" que me la montan a la mínima, algunas veces algo el redondeo hacía arriba, es decir, patadón y pa arriba
Le das 12.5 dias de vacaciones? O le pagas y cotizas 12.5 dias de vacaciones? Porque si no he leido mal, Carlos80 habla de dar, y no se, cojerme 12.5 dias de vacaciones no me cuadra mucho...

Argi

Miembro conocido
Le das 12.5 dias de vacaciones? O le pagas y cotizas 12.5 dias de vacaciones? Porque si no he leido mal, Carlos80 habla de dar, y no se, cojerme 12.5 dias de vacaciones no me cuadra mucho...
Pues te debería cuadrar porque son las vacaciones de los asesores laborales, cuentan como un día entero, pero en realidad es medio porque tienes siempre algo o en la cabeza o pendiente en la agenda del Outloock

MarLo

Miembro conocido
sorry, 🙏estaba pensando en pagarlas en un finiquito, correcto tu planteamiento,no obstante si se pasan a 13, en el caso que plantea Carlos80 12,5=12,5 y se redondea a 13, 13=13. Nunca 12,5 = 13, no sé si se me entiende... que al final no se le regala 0,5 al trabajador si va a tener continuidad.

Última edición:

elchuske

Miembro conocido
TACAÑONES. si se va de vacaciones 13 dias y se pira de la empresa y hay que pagarle vacaciones 12.5 ( la pela es la pela ).
Pero como es tema de conflicto, Aqui a los clientes les convencemos que mejor pagar 13 que no meterte en lios.

MarLo

Miembro conocido
TACAÑONES. si se va de vacaciones 13 dias y se pira de la empresa y hay que pagarle vacaciones 12.5 ( la pela es la pela ).
Pero como es tema de conflicto, Aqui a los clientes les convencemos que mejor pagar 13 que no meterte en lios.
jajaja... no es eso... es que hay clientes que si le pongo 12,5 me van a decir que le redondea a 12, y si tengo al final que modificar una nómina por 0,5, y posiblemente volver a cambiarla si el trabajador reclama el 0,5... le estoy ahorrando pasta, le ahorro mis tarifas por cambiar la nómina dos veces, hay finiquitos complicados que se tienen venido abajo por menos

africallora

Miembro conocido
Es que creo que el error se suele cometer al considerar que el “0,5” se refiere a una jornada laboral de 8 horas (lo que supondrían 4 horas laborables de vacaciones). Cuando en realidad ése “0,5” se refiere a un día de entero de 24 horas.: 0,5*24h= 12 horas.

Por tanto, un trabajador que tiene 2,5 días de vacaciones, le corresponden dos días enteros y 12 horas de vacaciones. Por eso se le da tres días. Y, en cambio, en el finiquito, se le paga ése 0,5 porque 12 horas no son un día entero de cotización.

No se si equivocadamente, pero así es como lo entiendo yo.
--
Siendo al revés, si se quiere transformar una jornada de 8 horas en un día de vacaciones no habría problema, porque recoge el día entero (24 h)

Nikki_sp

Miembro conocido
Es que creo que el error se suele cometer al considerar que el “0,5” se refiere a una jornada laboral de 8 horas (lo que supondrían 4 horas laborables de vacaciones). Cuando en realidad ése “0,5” se refiere a un día de entero de 24 horas.: 0,5*24h= 12 horas.

Por tanto, un trabajador que tiene 2,5 días de vacaciones, le corresponden dos días enteros y 12 horas de vacaciones. Por eso se le da tres días. Y, en cambio, en el finiquito, se le paga ése 0,5 porque 12 horas no son un día entero de cotización.

No se si equivocadamente, pero así es como lo entiendo yo.
--
Siendo al revés, si se quiere transformar una jornada de 8 horas en un día de vacaciones no habría problema, porque recoge el día entero (24 h)
1 dias de vacaciones en tiempo completo equivale a 8 horas, si le quieres dar medio dia puede recoger a la mitad de su jornada y no hay exceso ni por trabajador ni por empresa.

MarLo

Miembro conocido
1 dias de vacaciones en tiempo completo equivale a 8 horas, si le quieres dar medio dia puede recoger a la mitad de su jornada y no hay exceso ni por trabajador ni por empresa.
las vacas se pueden pagar 12,5 cuando son "no disfrutadas", pero cuando se disfrutan y hay una fracción, lo suyo es hacer el redondeo... por curiosidad he rebuscado por internet algo sobre el tema y he encontrado este artículo bastante completo con mención a jurisprudencia, en donde incluso hay alguna sentencia @DavidGA , que establece rendondeo al alza cuando la fracción va por debajo de 0,5 🤷‍♂️

¿Cabe el disfrute de medio día de vacaciones?​

21 de enero de 2021
¿Qué sucede cuando los días de vacaciones a disfrutar son una fracción de día?, ¿Se redondean al alza o baja en función de si es superior o inferior a la mitad de un día?
El estatuto de los trabajadores (art. 38) se refiere a las vacaciones como días naturales de vacaciones, no se dice nada sobre si se ha de considerar la fracción de un día como vacacional.
Si examinas las sentencias dictadas sobre tal cuestión, nos encontramos:
• La del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, (Sala de lo Social, Sección 1ª) Sentencia núm. 155/2014 de 29 abril, la cual establece un redondeo en favor del trabajador en el sentido de dar un día más, aun cuando la fracción era inferior a 0,5 días de vacaciones.
• La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, (Sala de lo Social, Sección 2ª) Sentencia núm. 774/2015 de 7 octubre de 2020, la cual parte de un redondeo de 8,78 días y hace su equivalencia a 9 días de vacaciones.
• La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, (Sala de lo Social, Sección Única) núm. 519/2003 de 7 mayo, sobre prestaciones por desempleo parte también del redondeo al alza.
La única que hace mención a considerar como derecho a una fracción de día en materia de vacaciones, es una sentencia que trata sobre el derecho a retribuir las vacaciones no disfrutadas, no trata el supuesto del efectivo disfrute de vacaciones y por tanto no hacemos mención a la misma.
Se puede concluir que si el estatuto de los trabajadores nada indica sobre el redondeo de las vacaciones y solo hace mención a días naturales, si atendemos a las anteriores sentencias, se puede concluir que el redondeo debe ser favorable al trabajador en el sentido de tener derecho a disfrutar un día entero.

Nikki_sp

Miembro conocido
en un horario no tiene que haber redondeo, porque se puede calcular al segundo la jornada. Igual que no redondeas las cantidades, otra cosa es que no sea practico o eso de lugar a que el trabajador no eche ni un minuto de mas. Pero poder hacer 4 horas por el mediodia de trabajo y tener el resto de jornada ya de vacaciones es algo posible.