18 meses de i.t

vicherga

Nuevo miembro
Un trabajador ya ha estado 18 meses de baja por i.t  Puedo darle de baja en la seguridad social para ya no cotizar por el, por agotamiento de la i.t o tengo que esperar alguna resolución del Inss? Cuanto puede tardar dicha resolución? Si tengo que seguir cotizando por el hasta que me llegue la resolución, luego podré pedir devolución de ingresos indebidos, porque solo se cotiza hasta los 18 meses de baja no?
 

Raquel GR

Miembro activo
Hola,

La ley General de la Seguridad Social dice que el tope máximo son los 18 meses, con lo que debes de darle de baja al llegar a los 18 meses.

Saludos.
 

Pedro G

Miembro
La Ley de PPGGE (Ley 26/2009) modifica el plazo, estableciéndolo en 545 días.

Art. 131bis.2 LGSS

Cuando la situación de incapacidad temporal se extinga por el transcurso del plazo de 545 días fijado en el párrafo primero de la letra a del apartado 1 del artículo 128, se examinará necesariamente, en el plazo máximo de tres meses, el estado del incapacitado a efectos de su calificación, en el grado de incapacidad permanente que corresponda.
 

Raquel GR

Miembro activo
sí, 365 días mas 180, es decir año y medio, dicho de otra manera, 18 meses, o dicho en días 545 días, se extingue la IT.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Bueno Raquel, no siempre 18 meses equivalen a 345 días, depende de como caigan las fechas en incluso las caracteristicas del año (bisiesto...) podria suponer un numero distinto de dias si lo contamos como meses.
Si lo han modificado expresamente será por algo, ¿no?

 

vicherga

Nuevo miembro
Entonces se proceda a dar de baja en la seguridad social por agotamiento de la incapacidad temporal a los 545 días de la baja, sin esperar  ninguna resolución del INSS no?
 

Raquel GR

Miembro activo
Sí Vicherga, según se establece en el art. 128 de la SS, sí a los 545 días, no tienes que esperar nada, lo único que si luego te llega alguna resolución donde le consideren apto pues ya procederías a darle de alta si se reincorporara a la empresa.

Vale Nando, empeñarme en lo contrario sería simple y pura cabezonería. ::)
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Perdona, Raquel, sabes que te aprecio mucho  :),

y temo que tal vez abuso demasiado de tu paciencia.

Venga, que estoy a punto de tomarme un paréntesis de unos días en los que no voya dar la vara  ;D
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Pues eso que nos perdemos, 
pero sin duda, te mereces ese descanso.

Que disfrutes de este parénteis, y, por supuesto, que lo disfrutéis también el resto de compañeros del foro.

Saludos
 
Arriba