2 embargos en la misma nomina

  • Iniciador del tema val2005
  • Fecha de inicio
V

val2005

Guest
Trabajador al cual se le estaba aplicando un embargo, ahora nos llega otro embargo.

¿es posible aplicarle dos embargos en la misma nomina?
 
A

Activo

Guest
No. El segundo debe ponerse "a la cola". Salvo mejor opinión.
 

calamog

Miembro
Activo dijo:
No. El segundo debe ponerse "a la cola". Salvo mejor opinión.
----------------------


Efectivamente Asi es.

Hay que avisar por Fax al 2º. Indicandole la circustancia y adjuntando la notificacion de embargo del 1º. Para que quede justificante de aviso.

Saludos.
 

CrisFM

Miembro
en ese caso yo lo que he hecho ha sido comunicar al primer embargante que habiendo llegado este segundo, lo consideramos prioritario y que dejamos de embargar el 1º
 
A

Activo

Guest
Y si el 2º embargo es de  anualidades por alimentación en favor de los hijos.

En ese caso, según el art. 608 de la LEC no son aplicables los límites del SMI ni la escala del art. 607 de la LEC, siendo además el tribunal quien establece la cantidad que puede ser embargada. Además, parece que el crédito por anualidades por alimentos goza de más privilegios, ya que parece considerarse como inembargable según el artículo 606.

Artículo 606: Son bienes inembargables... El mobiliario y el menaje de la casa, así como las ropas del ejecutado y de su familia, en lo que no pueda considerarse superfluo. En general, aquellos bienes como alimentos, combustible y otros que, a juicio del tribunal, resulten imprescindibles para que el ejecutado y las personas de él dependientes puedan atender con razonable dignidad a su subsistencia.


Artículo 608. Ejecución por condena a prestación alimenticia. Lo dispuesto en el artículo anterior [SMI inembargable y escala] no será de aplicación cuando se proceda por ejecución de sentencia que condene al pago de alimentos, en todos los casos en que la obligación de satisfacerlos nazca directamente de la Ley, incluyendo los pronunciamientos de las sentencias dictadas en procesos de nulidad, separación o divorcio sobre alimentos debidos al cónyuge o a los hijos. En estos casos, así como en los de las medidas cautelares correspondientes, el tribunal fijará la cantidad que puede ser embargada.
 
N

Nana

Guest
Hola,

retomo este tema. ¿Sigue siendo así? Os lo pregunto porque tengo un trabajador que tiene un embargo del ayto y me notifican desde tgss que tiene otro embargo. Les comunico a los de tgss que no puedo proceder a realizar ese embargo porque tiene uno previo y me dicen que si que puedo. Que lo que sobre de la parte inembargable del SMI puedo embargarlo nuevamente.

Es la primera vez que me ocurre, he tenido este "problema" antes y en todas las administraciones, inclusive en la tgss, me han dicho que las pusiera a la cola, que solo un embargo a la vez

A ver si podeis ayudarme

Muchas gracias!
 

FERNANDO

Miembro conocido
No tienen razón los de la TGSS; el límite de los embargos es, en teoría, para garantizar un nivel de vida mínimo.  Por tanto, no se pueden aplicar dos embargos.
 

Sergei

Miembro conocido
Hasta ahora todas las administraciones (excepto diputación) respetaban el no solicitar un segundo embargo y se ponían a la cola, pero no me estraña de la TGSS ya que últimamente utilizan tecnicas más cercanas al COBRADOR DEL FRAC que no de la propia administración.
En los precedentes con la diputación, les remitía respuesta que no podía realizarse el embargo ya que había un embargo previo y me solicitaban expresamente que realizara el segundo embargo sobre el primero. Como era de poco importe, consulté con cliente y trabajador para ver hasta dónde querían llegar y prefirieron no oponerse y liquidar el tema.
 

CrisFM

Miembro
Vaya con la TGSS. El problema va a ser como se le ponga  al director derivar responsabilidad por no embargar, y aunque tengamos razón, te trae de cabeza.

En mi Administración de la TGGG tengo otro recaudador que se le ha puesto en el forro de sus caprichos hacer responsable a una trabajadora, inmigrante para mas inri, porque cuando fueron a embargar bienes de la empresa, mesas, sillas, etc, no estaba la jefa y la hicieron firmar como depositaria.

Ahora la trabajadora esta en la p. calle, y le llegan cartas de que donde están los bienes, que ella es la depositaria y la empresa esta cerrada, y como no diga donde están la harán responsable
 

Ro

Miembro activo
Si aún teniendo un embargo supera los límites inembargables hay que practicar el 2º embargo,  yo también lo he hecho alguna vez pues a pesar de haber hecho un escrito explicando que ya tenía la nómina embargada el trabajador, aún así obligaron a hacer el 2º porque el salario se lo permitía.
 

jcg73

Miembro activo
Pero si  es matemáticamente imposible, el que se le pueda aplicar cada mes dos embargos idénticos: en todo caso se puede dar la circunstancia en un mes que llegue para el final de uno y el inicio de otro. Y si no aplicas ese mes el segundo embargo y lo dejas (el 2ª embargo) para el siguiente tampoco pasa nada, no?
 

Sergei

Miembro conocido
Matemáticamente imposible, no. Ilógico sí.
Simplemente al neto que te da una vez realizado el primer embargo, empiezas de nuevo con los tramos de inembargabilidad.
 

jcg73

Miembro activo
Cómo?, entonces por esta regla de tres, el trabajador con varios embargos que se apliquen simultáneamente, se podría encontrar con un salario neto del SMI por mucho que cobrara. No le veo la lógica.
 

Sergei

Miembro conocido
No llega a ese extremo, haz la prueba y verás. Pero ya te he dicho que es posible pero ilógico.
Simulando un caso extremo de 3000 de salario y con 4 embargos saldrían correlativamente 1.217'52, 439'53, 219'77 y 143'36. Con un neto total de 979'82.
Una locura pero es lo que están pidiendo.
 

jcg73

Miembro activo
Claro, si es lo que yo te digo, y de los 979,82 aún tendrías para un supuesto 5º embargo  de 100,29, un 6º de 70,25 y así sucesivamente hasta que se quede con el smi "pelao",,
 

Sergei

Miembro conocido
La verdad es que aun no me ha llegado ninguno con más de 4, pero todo se andará....
 

jcg73

Miembro activo
Yo sin ir más lejos, tengo un trabajador con embargos de los juzgados de 1ª instancia nºs 5, 7 y 10 de Murcia. Espérate a que no haga el completo. Pero ya te digo que yo aplico embargo al primer que llega, a los siguientes les digo que se pongan a la cola.
 
Arriba