a vueltas con los permisos

elchuske

Miembro conocido
Pues una trabajadora se fue el miercoles porque hospitalizaron a su madre por la noche, cinco dias por supuesto de permiso, pero, acaba de fallecer asi que estamos aqui dandole vueltas y vueltas.
el socio dice que su permiso de cinco dias tiene que seguir aunque ya este fallecida porque ese derecho ya lo tiene y como lo estaba disfrutando tiene que terminarlo, Y cogera los 3 dias de fallecimento a continuacion.
Pues yo pienso que hoy si entra en los 5 dias pero ya el objeto de este permiso ha decaido y que mañana entraran en juego los 3 dias de fallecimiento.
claro tambien me surge otra duda, hoy es por los 5 dias de permiso o por los 3 de fallecimento.???
Pues ya no se que decir.

• Me gusta
Reacciones: IVO

isabarros

Miembro activo
Según yo lo entiendo el permiso de hospitalización es un permiso para cuidar a un familiar mientras está hospitalizado o tras el alta si sigue necesitando reposo y cuidados tras la hospitalización.
En el momento en que esa persona fallece, ya finaliza el permiso de hospitalización y comienza el permiso por fallecimiento.

toni

Miembro conocido

Nando_bcn

Miembro conocido
"Cinco días por supuesto" no tiene porque ser así. Son "hasta 5 días y en la medida en que subsita el hecho causante.
Y si resulta que el familiar ha fallecido, es más que evidente que el hecho causante no subsiste. No olvidemos que se trata de un permiso de naturaleza finalista. No está para garantizar 5 dias de inactividad sin ninguna condición, esta para garantizar hasta ese periodo máximo (incluso con flexibilidad en el disfrute...) para quien pueda precisar hacer uso del mismo considerando el propio hecho causante (enfermedad grave, hospitalización...).
Otra cosa es que con el fallecimiento del familiar estemos ante un nuevo hecho causante, consecutivo al anterior y que genera un nuevo derecho a otro tipo de permiso. Pero en absoluto se acumulan.

Nando_bcn

Miembro conocido
Según yo lo entiendo el permiso de hospitalización es un permiso para cuidar a un familiar mientras está hospitalizado o tras el alta si sigue necesitando reposo y cuidados tras la hospitalización.
En el momento en que esa persona fallece, ya finaliza el permiso de hospitalización y comienza el permiso por fallecimiento.
Justo, nos hemos cruzado con nuestras respuestas.

Nando_bcn

Miembro conocido
Pero aquí no estamos hablando de alta hospitalaria sin alta médica (y que puede requerir reposo domiciliario que precise asistencia). En ese caso podemos considerar (como ya han venido reconociendo nuestros tribunales) que el hecho causante subsiste.
Pero en el caso ahora planteado es distinto, fallece el familiar, ya no existe hecho ni, tan solo, "sujeto causante". Otra cosa, como ya se ha dicho, es que estemos ante un nuevo hecho causante que genera un permiso distinto, el de fallecimiento de familiar.

Última edición:

toni

Miembro conocido

Casos especiales: Solapamiento entre hospitalización y fallecimiento

En algunas situaciones, puede haber un solapamiento entre el permiso de hospitalización de un familiar y el fallecimiento del mismo. En estos casos, el tiempo de permiso por hospitalización no se «pierde», sino que se acumula con el permiso por fallecimiento, asegurando que el empleado pueda hacer frente a ambas circunstancias sin preocupación laboral.
.

Tronchacadenas

Miembro conocido

Casos especiales: Solapamiento entre hospitalización y fallecimiento

En algunas situaciones, puede haber un solapamiento entre el permiso de hospitalización de un familiar y el fallecimiento del mismo. En estos casos, el tiempo de permiso por hospitalización no se «pierde», sino que se acumula con el permiso por fallecimiento, asegurando que el empleado pueda hacer frente a ambas circunstancias sin preocupación laboral.
.
Pues yo opino que estos permisos son finalistas mientras que persista la causa y que su misma definición impiden el acumulo... Toni..eso de arriba es una sentencia? está en algún boletín?.. si es respuesta de una IA no me fio y si es un articulo de una pagina web tampoco me fio pues o lo ha escrito una ia o se ha alimentado de otra ia

toni

Miembro conocido
Yo no uso ni IA ni paginas de prensa..

STS 13/02/2018

Aunque esa sentencia no aborda directamente el disfrute simultaneo o consecutivo de ambos permisos, si deja claro que cada hecho causante puede generar un permiso independiente y tener derecho a disfrutar cada permiso completo siempre que se justifique adecuadamente, por lo que si el fallecimiento ocurre durante una hospitalizacion no se pierde el derecho a ninguno de los dos permisos...

EDITO:
Ademas de varias sentencias de la AN y de TSJ que dicen que el permiso no se acaba con el alta hospitalaria si esta ocurre antes de los 5 dias, por lo que a mi entender no es finalista...

Última edición: