Absentismo

Santiago

Miembro conocido
Muy buenas
¿Cómo gestionáis el tema de 1 día de absentismo de 1 persona trabajadora?
Trabajamos con A3NOM

1) comunicáis la ausencia a la TGSS de manera que el trabajador ni cotiza ni tributa por ese día (ni lo cobra)
2) no comunicáis la ausencia a la TGSS y descontáis el día al trabajador, pero la empresa cotiza por ese día y el trabajador lo tributa

Gracias
 

DANI ML

Miembro conocido
Yo he hecho de todo. El problema es que te dicen en el momento de confeccionar las nóminas: "descuenta 1 día". A veces comunico a la TGSS la situación de alta sin retribución de unos de los últimos días del mes (para que no esté fuera de plazo) y de ese modo cotizo por la base mínima un día del mes. Sé que no es muy correcto. Otra veces (trabajo con A3) elijo la opción de descontar el día de absentismo, cotizando por la base mínima ese día, sin comunicar a TGSS. Lo haga como lo haga, siempre me quedo un poco intranquilo. A alguna empresa ya le he dicho que me comuniquen el absentismo en el momento en que se produzca. El problema: que es probable que después aparezca una baja médica, con el alta sin retribución comunicada.
 

Santiago

Miembro conocido
Muchas gracias!
He leído que lo más correcto sería comunicar ese absentismo a la TGSS con la clave 74, pero es mucho más fácil (y enciento que también correcto) descontar 1 día y no comunicarlo a la TGSS porque la empresa sigue cotizando.
 

toni

Miembro conocido
No Santiago, para comunicar un absentismo, no se da de baja con clave 74, se hace un movimiento de modificacion de contrato y en inactividads se pone un 5 o un 6, ahora no estoy seguro (mira el despleglabe) y al dia siguiente lo mismo quitando la inactividad y la empresa solo cotiza por la cuota empresarial durante ese dia o dias.
Y contestando a tu pregunta, yo hago la primera opcion.
 
Última edición:

DANI ML

Miembro conocido
Exacto, darlo de baja con clave 74 sería por ejemplo si tuviera una suspensión de empleo y sueldo. Para absentismo es como dice Toni (es la clave de inactividad 6)
 

ASTRO

Miembro activo
Siguiendo este hilo, cuando descontáis un día al trabajador por absentismo, le hacéis carta de sanción? o se lo quitáis de la nomina y chim pum?
 

Cristi

Miembro activo
Siguiendo este hilo, cuando descontáis un día al trabajador por absentismo, le hacéis carta de sanción? o se lo quitáis de la nomina y chim pum?
Siempre acompaño carta, diciéndole que el día Xse le ha descontado de su nómina por no justificar su ausencia, para que la firme junto a la nómina
 

Isleta

Miembro
Yo lo he hecho como en el primer caso el trabajador no cotiza pero la empresa sí, y creo necesario comunicarlo a la seguridad social.
 
Arriba