Acabamos de recibir una sancion de 751 euros por no hacer los ficheros del CRA

begonia

Nuevo miembro
Hola!
Somos una ONG pequeña y familiar que tenemos solo un empleado por 22 horas al mes desde el año pasado, y acabamos de recibir una notificacion de una sancion de 751 euros por no haber presentado los ficheros CRA, estamos intentando hacer las cosas por nuestra cuenta para no tener que gastar dinero en gestiones y podamos centrarnos en los proyectos y programas de la ONG y no teniamos ni idea que teniamos que hacer los CRA.
Ahora mismo estoy muy nerviosa y asustada y me he leido varias veces la notificacion, por favor alguien que haya estado en esta situacion me podria decir cuales serian los siguientes pasos?
Por lo que he podido entender si aceptamos la sancion y la pagamos ahora, tendriamos un descuento del 40%. Me cuesta entender que la seguridad social no nos mandara una notificacion desde el primer mes que se tuvo que hacer y no se hizo, en vez de acumular meses y ahora tener que pagar dicha cantidad de dinero que es muchisimo!!
No hubiera sido mas facil que ese primer mes nos hubieran dicho que lo teniamos que presentar y que no estaba hecho? es esto una forma de recaudar dinero extra?
Una vez que se pague la sancion, hay que hacer todos los CRA? porque realmente no hemos hecho ninguno y el contrato del trabajador empezo hace ya mas de un año, o vamos a tener que pagar otros 751 euros el año que viene?
Por favor nos podria ayudar alguien a hacer el CRA?
Muchas gracias
Saludos solidarios

Bruma

Miembro activo
Begonia, el ahorro en profesionales sale caro, ya ves.

Para determinar si te pondrán otra sanción debes mirar el periodo a que se refiera la sanción. Si se refiriese al periodo comprendido entre el inicio del contrato y, por ejemplo, hasta el mes de marzo de 2024, no dudes que recibirás nueva sanción.

En cuanto a esto "Me cuesta entender que la seguridad social no nos mandara una notificacion desde el primer mes que se tuvo que hacer y no se hizo, en vez de acumular meses y ahora tener que pagar dicha cantidad de dinero", denota en ti una profunda ingenuidad que vas a superar más pronto que tarde a base de sanciones.

Siento ser tan dura, pero es pura realidad.

elchuske

Miembro conocido
La administracion si te ha avisado. Estan las leyes, los reglamentos y otras comunicaciones que si quieres hacer nominas tendras que saberlas. O no meterte en algo que desconoces. De momento te vas con una pequeña sancion, pero, dado tu desconocimiento me temo que te va a caer alguna mas.
Ha ..... ponte al dia con los CRA, manda todos los que falten desde el principio , No te quitaran la sancion pero al menos no recibiras mas sanciones por este motivo.
Siento mucho lo que te ha pasado. De veras.

begonia

Nuevo miembro
Begonia, el ahorro en profesionales sale caro, ya ves.

Para determinar si te pondrán otra sanción debes mirar el periodo a que se refiera la sanción. Si se refiriese al periodo comprendido entre el inicio del contrato y, por ejemplo, hasta el mes de marzo de 2024, no dudes que recibirás nueva sanción.

En cuanto a esto "Me cuesta entender que la seguridad social no nos mandara una notificacion desde el primer mes que se tuvo que hacer y no se hizo, en vez de acumular meses y ahora tener que pagar dicha cantidad de dinero", denota en ti una profunda ingenuidad que vas a superar más pronto que tarde a base de sanciones.

Siento ser tan dura, pero es pura realidad.
Hola Bruma, si, tienes razon, el ahorro en profesionales sale caro, estoy totalmente de acuerdo, y ha sido nuestro caso en estos momentos, pero yo llevo 24 años en el mundo de la cooperacion al desarrollo y la verdad que viendo lo que vemos y la pobreza que hay por el mundo, muchas veces te hace ver las cosas de otra manera, somos una ONG pequeña y familiar y si podemos aprender a hacer las cosas por nuestra cuenta y podemos ahorrarnos 50 euros al mes, pues la verdad que para nosotros es importante, porque 50 euros puede ser el salario de un mes de una persona en muchos paises o la comida de una familia de todo un mes, pero esta claro que teneis razon y que soy y he sido muy ingenua en este aspecto, y lo he sabido siempre, y que desconozco totalmente como funcionan estas cosas.
Que quede claro que respeto y valoro mucho a los profesionales que trabajais en estos temas, y que estoy de acuerdo en que hay gente muy bien preparada profesionalmente para llevar estos temas en las empresas y en gestorias, y que para eso han estudiado.
Al final escribi ayer a la oficina de la tesoreria de la seguridad social y me han contestado muy rapido, asi que pagaremos los 300 euros que nos corresponde y espero haber aprendido la leccion.
No te preocupes por ser dura Bruma, porque tienes razon totalmente, insisto que soy muy ingenua y que desconozco totalmente todo sobre temas laborales y de empresa.
Permitirme por favor que siga siendo ingenua y pregunte, si habria alguien aqui que por favor pudiera ayudarme a hacer el CRA, el contrato solo es de 22 horas al mes y siempre igual, imagino que si se hace uno serian luego todos iguales no? hahaha ya se que no se muy bien de lo que estamos hablando, pero tengo que aprender y necesito a alguien que me enseñe lo minimo.
Saludos solidarios y que tengais una bonita tarde y un bonito fin de semana

reb

Miembro conocido
Te recomiendo que pagues una asesoría, teniendo solo a un empleado, los honorarios no te serán muy caros y te ahorrarás muchos disgustos
Un saludo y ánimo

elchuske

Miembro conocido
entra en red directo y a la izquierda casi al final tendras comunicacion de conceptos retribuidos abonados.
sacate un manual de internet que es super facil.
y ponte con ello.
Hay tutoriales en youtube.

begonia

Nuevo miembro
entra en red directo y a la izquierda casi al final tendras comunicacion de conceptos retribuidos abonados.
sacate un manual de internet que es super facil.
y ponte con ello.
Hay tutoriales en youtube.
ya me guarde el manuel ayer, menudo fin de semana que me espera hahaha es casi un libro! gracias chuske, voy ahora a por los videos que a lo mejor es mas facil seguirlos!!

Enjfero

Miembro activo
Una obligación que a día de hoy ya no debería existir, pero ahí sigue y con una buena sanción. Si no se comunicaron el resto de meses prepáralos, porque es una sanción por mes, y si han enviado una en un tiempo irán llegando por goteo el resto.

begonia

Nuevo miembro
alguien sabe como proceder con el pago? en estos momentos no estoy en mi ciudad, y no me han contestado al correo, al primero si pero ya al segundo no

Nikki_sp

Miembro conocido
Una obligación que a día de hoy ya no debería existir, pero ahí sigue y con una buena sanción. Si no se comunicaron el resto de meses prepáralos, porque es una sanción por mes, y si han enviado una en un tiempo irán llegando por goteo el resto.
por que no deberia existir? con el.fichero.cra las empresas ya frenaron el pago de dietas al sentirse controladas por tgss

IVO

Miembro activo
alguien sabe como proceder con el pago? en estos momentos no estoy en mi ciudad, y no me han contestado al correo, al primero si pero ya al segundo no
Si te has podido sacar el documento de pago de la sancion viene normalmente un numero de cuenta o bien una carta de pago que puedes abonar o bien por cajero, banco a traves de los codigos de barras o bien a traves de la sede a traves de pago de deudas con tarjeta y metiendo los datos que figuran en la carta

begonia

Nuevo miembro
Si te has podido sacar el documento de pago de la sancion viene normalmente un numero de cuenta o bien una carta de pago que puedes abonar o bien por cajero, banco a traves de los codigos de barras o bien a traves de la sede a traves de pago de deudas con tarjeta y metiendo los datos que figuran en la carta
Muchas gracias IVO, el documento me lo mandaron por una sede electronica, y lo tengo, lo volvere a leer porque me pierdo con tantos numeros, leyes y demas, y es que no entiendo absolutamente nada de estos temas y por eso estoy tan perdida, les he escrito tres veces a la oficina de la seguridad social de mi ciudad, la primera me respondieron super rapido y las otras dos todavia no me han respondido. Voy a leerme el documento otra vez, muchas gracias!
Tambien estoy estancada con el CRA, me meto en el sistema de RED hasta donde tendria que dar el CRA de alta, pero no logro saber rellenar nada, bueno, poco a poco y con paciencia.

Enjfero

Miembro activo
por que no deberia existir? con el.fichero.cra las empresas ya frenaron el pago de dietas al sentirse controladas por tgss
La información que se envía mediante el fichero cra podría incluirse directamente al realizar la cotización, al fin y al cabo solo falta algún concepto que este exento de cotizar, no es necesario tener dos trámites separados para informar a la misma entidad de prácticamente los mismos datos, con fechas distintas, y sanción.

Nikki_sp

Miembro conocido
La información que se envía mediante el fichero cra podría incluirse directamente al realizar la cotización, al fin y al cabo solo falta algún concepto que este exento de cotizar, no es necesario tener dos trámites separados para informar a la misma entidad de prácticamente los mismos datos, con fechas distintas, y sanción.
el fichero cra es como una radiografia, te da el detalle de una nomina, nada que ver con una base de cotizacion. Yo lo veo justo y necesario para evitar las trampas que hacian muchas empresas. y hacerlo no cuesta nada(salvo que hagas las nominas en excel.o algo asi) de hecho llevaremos ya como 10 años con el y en mi caso solo.he tenido un par de incidencias que he solventado rapidamente
Y desde hace poco cuando no lo has enviado hacia el dia 24 o 25 te mandan un recordatorio.

begonia

Nuevo miembro
el fichero cra es como una radiografia, te da el detalle de una nomina, nada que ver con una base de cotizacion. Yo lo veo justo y necesario para evitar las trampas que hacian muchas empresas. y hacerlo no cuesta nada(salvo que hagas las nominas en excel.o algo asi) de hecho llevaremos ya como 10 años con el y en mi caso solo.he tenido un par de incidencias que he solventado rapidamente
Y desde hace poco cuando no lo has enviado hacia el dia 24 o 25 te mandan un recordatorio.
el recordatorio lo mandan en todas las provincias o depende de provincias? porque no es un tema estatal correcto?
alguien sabe por favor si se pueden hacer CRA de hace dos meses o tres si se te han olvidado?
Muchas gracias

Nikki_sp

Miembro conocido
el recordatorio lo mandan en todas las provincias o depende de provincias? porque no es un tema estatal correcto?
alguien sabe por favor si se pueden hacer CRA de hace dos meses o tres si se te han olvidado?
Muchas gracias
en granada lo mandaban antes, digo mandaban porque a mi solo me llego un aviso una vez que se me descolgo un trabajador