accidente laboral sin alta

Noviembre

Miembro
Tengo un problema gordo, pese a que siempre insisto a mis clientes que me tienen que avisar el día antes de que empiecen los trabajadores para enviar el alta a la seguridad social, no me hacen ni caso y al final surgen los problemas
El cliente llamó a las 9 de la mañana a la oficina para pedir que hiciésemos el alta pero yo no llegué hasta más tarde a la oficina, le llamé y con los datos tramité el alta (grabada a las 11:13 minutos en el sistema red el envío del fichero)
Al parecer el trabajador tuvo el accidente a las 11, está en el hospital aunque finalmente parece que solo es una costilla rota y un buen golpe, pero parece que no es grave ¿Cuáles son las consecuencias para el empresario por un accidente sin alta del trabajador? Por supuesto tampoco tenia contratado el plan de prevención con ningún servicio de PRL
gracias

FERNANDO

Miembro conocido
Uff: primero eres responsable del pago de la prestación (con la obligación de la mutua de adelantar las prestaciones), luego deberás pagar la correspondiente sanción por alta fuera de plazo. Luego, si el accidente es grave y debes informar a la autoridad laboral: inspección y otro rabo por no tener la prevención hecha.

Yo de ti, rezaría para que no se entere la mutua de que alta ha sido fuera de plazo. siempre puedes poner una hora un pelín más tarde.

Noviembre

Miembro
Gracias Fernando, este tema me está quitando el sueño, y agradecería vuestras opiniones
-Al final aunque no es grave es algo más que una costilla
-La mutua si sabe que el alta y el accidente fueron a la misma hora
Profundizando un poco más en los hechos, resulta que el trabajador, que es amigo del empresario, tuvo el accidente mientras estaba limpiando el tejado de la casa del empresario, antes de ir a la obra para la que se le había contratado
Parece que está dispuesto a reconocer que no fue accidente de trabajo y la baja sería por accidente no laboral, pero al ingresar en el hospital dijeron accidente de trabajo y además es un hospital privado¿la seguridad social pagaría los gastos de la hospitalización y la prestación de it? no se si la seguridad social se fija en la hora del alta

FERNANDO

Miembro conocido
A ver, es que, entonces, no estamos hablando de relación laboral, que aún no había comenzado ,sino de unos trabajos meramente amistosos. Enfocadlo por ahí: una cosa es el trabajo en la empresa y, otra, una actividad amistosa.

Clo

Nuevo miembro
Ya, pero se ha ido a una clínica privada! Y si no ha sido accidente ¿quién se hará cargo de todos los gastos clínicos? La seguridad social no se hará cargo!
Y la prestación x it, si no estaba de alta, tampoco se hará cargo nadie!

fundación

Miembro conocido
Es aún más difícil intentar colocarlo como accte. no laboral que como accte. de trabajo. La opción viable que veo es la que dice Fernando, aún no se había incorporado al trabajo para el que se le hace el alta.

Noviembre

Miembro
Gracias de nuevo a todos
Lo del accidente no laboral no se hasta que punto es viable, por que si tu jefe te dice que hagas algo aunque no sea en la obra contratada lo haces...
Por otra parte, el empresario ahora dice que la culpa es de la asesoría por que el llamó a las 9 de la mañana para que diésemos el alta.
La verdad es que empezamos a sospechar que el accidente fue antes de lo que nos dijo, por que en realidad llamó muchas veces y al parecer según las personas con las que habló estaba bastante nervioso, cuando normalmente, pese a que yo insisto siempre en que me avise el día anterior, me avisa por la tarde de la gente que empezó por la mañana...
Dice que tiene todas las llamadas a la asesoría registradas y la llamada a la ambulancia también para demostrar que fue más tarde que las llamadas a la asesoría
¿Es posible que se derive alguna responsabilidad para nosotros?

Noviembre

Miembro
Bueno, habrá que esperar a ver como transcurre todo, para derivar responsabilidad tendría que denunciarnos y tenemos seguro de responsabilidad civil
Por otra parte, sería su palabra contra la nuestra y la verdad es que en ningún momento dijo que el alta era para alguien que ya estaba trabajando o iba a empezar ya, de ser así lo hubiese tramitado algún compañero.

FERNANDO

Miembro conocido
¿Y no sería mejor pagar la factura de la privada y dejarse de zarandajas?; alegar ahora que estaba de alta cuando no lo estaba puede ser un gran merdé.