acta de infracción a la abuela.

eduard

Miembro
Hola.

Me da verguenza exponer lo siguiente. Pero el caso es que mi abuela de 91 años, ha sido sancionada por la inspección de trabajo por prestar en su domicilio una empleda del hogar que carecía de autorización de trabajo y residencia.
Hoy, tras una visita y una citación de la inspección de trabajo, ha recibido el acta de infracción, en la que se propone una sanción de 6001 €, por lo que la mujer esta destrozada.Con mi pesima experiencia tenia la intención de efectuar las primeras alegaciones. Os resumo lo sucedido:

*Según mi abuela la trabajadora le manifestó en su día que disponía de autorización de trabajo y residencia pero que nunca se lo pidió para su comprobación, puesto que le parecía muy desconfiado de su parte.  :p
* El contrato lo realizó verbalmente y puesto que no llegaba al mínimo de 80 horas mes  no se miró de realizar el alta ni el pago de la seguridad social. 
*Sospechamos que la inspección ha actuado bajo denuncia de una segunda trabajadora (esta con autorización de trabajo y contrato) que desempeña sus servicios como enfermera y por una trifulca con la trabajadora extranjera, denunció su situación irregular.
* La inspección se presentó en el domicilio y puesto que mi abuela es discapacitada, la trabajadora objeto de la denuncia les recibió en el portal. Les reconoció que no tenia autorización de trabajo y que trabajaba en el domicilio. 
Como lo veis?
Creeis que vale la pena alegar algo?
En caso de no poder pagar la sanción que consecuencias puede tener para una pensionista de 500 € aprox. ?

Gracias y perdonad el toston. Cualquier consejo sera bienvenido. 

javier

Miembro
Aunque creo que no sirva de mucho.

Yo alegaría que al tratarse de una jornada que no implica alta en seguridad social por estar expresamente así regulado, no procede la consideración de la actividad realizada como de una actividad laboral, ya que, reitero, por esta actividad nunca pudo encuadrarse en Seguridad Social.

Habrá que hacer hincapie en la jornada que realizaba, aunque ahí puede estar el problema. Que la trabajadora haya inflado su horario, con otros fines.

Te en cuenta que estamos hablando, como bien dices, de un contrato verbal, por lo que las condiciones del mismo son dificilmente demostrables.

CrisFM

Miembro
javier dijo:
Aunque creo que no sirva de mucho.

Yo alegaría que al tratarse de una jornada que no implica alta en seguridad social por estar expresamente así regulado, no procede la consideración de la actividad realizada como de una actividad laboral, ya que, reitero, por esta actividad nunca pudo encuadrarse en Seguridad Social.

Habrá que hacer hincapie en la jornada que realizaba, aunque ahí puede estar el problema. Que la trabajadora haya inflado su horario, con otros fines.

¿Por qué no va a servir?  Creo recordar que las empleadas del hogar por horas están obligadas a darse de alta y cotizar ellas mismas, a su costa. Otra cosa es que nadie lo haga y que sea prácticamente imposible de perseguir. Pero si no hay obligación para la abuela de darla de alta, la sanción es improcedente.

Me cuesta creer que se columpie de esa manera un inspector de trabajo. Suelen tener mala baba pero suelen ir sobre seguro conttra los pequeños.

¿Ha sancionado a la abuela sin hablar con ella?
¿solo ha hablado con la trabajadora?
¿que ha podido demostrar entonces de forma personal y directa  ese o esa divinidad inspectora?
¿habrá oido hablar de la inviolabilidad del domicilio o de la constitución española?
¿sabe algo de seguridad social?
¿se nota lo bien que me caen los inspectores de trabajo?

vé a los medios de comunicación!
querella por prevaricación! ::)

Mira jurisprudencia sobre la presunción de certeza de las actas los dioses (digo de los inspectores de trabajo)
Salvo que tenga algo embargable, la pensión de la abuela es inembargable

ver para creer
país

FERNANDO

Miembro conocido
Hombre, habría que ver por qué la sancionan; ojo, aunque no esté de alta en seguridad social, igualmente hay contrato y, por tanto, se debe de comprobar si tiene el preceptivo permiso de trabajo. Son cosas diferentes. Puede repatear que sancionen a la abuela, pero, claro, la misma es procedente. En todo caso, habría que ver el acta sancionadora para ver si la misma cumple con los requisitos con la ley. Que me temo que sí.

eduard

Miembro
Gracias por responder.

El problema es que despues de hablar con la trabajadora, se citó a la abuela y se personó mi madre en su nombre y para acabar de arreglarlo confirmó que existia una relación laboral.

Por lo que aparece en el acta la trabajadora no infló el horario.
La abuela tiene la vivienda a su nombre, por lo que supongo que el embargo recaeria en esta no?

En las alegaciones quería incidir en la incapacidad de mi abuela en la comprobación y cotejo de autorizaciones de trabajo y residencia......... Vamos por decir algo y retrasar la sanción.

CrisFM

Miembro
Bueno vas aclarando las cosas. De todas formas, ¡hombre!, dedicándote o trabajando en esto o algo relacionado (lo que supongo por el nº de tus mensajes) creo que has pecado de ingenuo, mandando a tu madre “para acabar de arreglarlo”.

Yo, en nombre de la abuela, habría alegado que no se puede desplazar debido a su incapacidad (certificado médico si es necesario) y le hubiera emplazado otra vez en el salón de casa al abrigo de la mesa camilla y al calor del braserito (a ver si hubiera tenido egss de presentarse) (Y una motosierra cerca) ::) ;D

En fin, a la vista de lo que dijera tu madre, y a la vista de la redacción del acta, y teniendo en cuenta que la multa debe ser una pasta, por lo menos de 6.251 € (muy grave grado mínimo) habría que ver si merece la pena litigar o simplemente recurrir para retrasar unos meses el pago de la multa

eduard

Miembro
Pues si chica una chapuza en toda regla. Pero no se me informó hasta despues de meter la pata. Mi madre creyó que explicandole a la funcionaria que se trataba de una viejecita indefensa y bla bla bla se le enternecería el corazón y la perdonaría.

De todas maneras por sus ingresos y por la discapacidad probaré de solicitar asistencia juridica gratuita.

Gracias