Actualización bases del Sistema del Hogar

sergi

Miembro
Buenos días,
de los trabajadores del hogar, la Seguridad Social va actualizando automáticamente el SMI año tras año?
Gracias,

Ferinho

Miembro activo
No, y esto es algo realmente increíble.  En el tema salario ellos no se meten, pero ojo porque con la subida anual del smi puedes cambiar de tramo de cotización y estar cotizando por debajo de lo que te corresponde (Principalmente en el año 2019 con la gran subida se produjo mucho esta situación)

Según me han comentado en la administración de mi provincia hay miles de contratos que están cotizando en tramo equivocado porque la personas comunes no están pendientes de ir a actualizar el salario  de las empleadas de hogar, debería ser algo automático.

sergi

Miembro
Me parece un disparate. ¿Tu crees que toda la gente que se han tramitado el alta por su cuenta sin gestoría han actualizado año tras año el SMI?
Yo es que no sé porqué tenía entendido que esto se hacía de oficio (juraría que nos lo dijeron los el 901) y ahora tengo un trabajador con una base de 740€, el SMI de hace años....
¿Y ahora qué hago? Menudo marrón...

Ferinho

Miembro activo
A mi los del 901  me lo indicaron tambien de forma errónea, a principios del año pasado....

Pues te comento lo que me indicaron en recaudación de A coruña: que sí, que saben que están miles de empleadas mal, como bien dices, nadie que no tenga gestoría va a pasar por la administración a regularizar nada. Solución? Según ellos la cosa quedará pendiente hasta que un día la administración central se de cuenta o quiera darse cuenta y pase una regularización a todos esos casos fuera de plazo. O puede ser que no, y que regularicen desde una fecha en adelante y ya, que el escándalo puede ser mayúsculo.

En tu caso, como lo sabes y es un cliente, lo que me indicaron en su momento con un caso similar que tuve  es que regularices desde ahora en adelante y lo más normal es que nunca te llegue nada para regularizar lo pasado. Podrías regularizarlo tu mismo fuera de plazo pero ellos mismos me dicen que es absurdo porque puede que nunca pase nada y estás pagando por adelantado algo en lo que están miles de empleadas de hogar.

sergi

Miembro
Sí, pero en mi caso la trabajadora necesitaba declarar sus bases para un trámite en extranjería y la sorpresa ha sido que la base ha sido mucho inferior...
¿Sabes qué me han dicho en TGSS? que lo que hacen cuando no se informa nada cada año, es reducir las horas para que se mantenga la cotización siempre en el mismo tramo. Por lo tanto, me acabo de encontrar una trabajadora que ha estado a tiempo completo cotizando a tiempo parcial.... Un desastre.....
Y finalmente que si quiero consultar donde está escrito que haya que comunicar cada año el salario (no me lo han sabido decir), que mande una consulta a la web de la Seguridad Social....

sergi

Miembro
Necesito saber donde está escrito que el ocupador tenga que informar cada año a la TGSS el salario...